#Claves de la semana

Estudiantes y rectores celebran la presencialidad en la Universidad pero echan en falta "medidas concretas"

Estudiantes y rectores han coincidido en celebrar la presencialidad en el regreso a las aulas, pero el alumnado considera "insuficiente" lo acordado y echa en falta "medidas concretas" para que las condiciones en los centros sean las "adecuadas".

|

Estudiantes y rectores han coincidido en celebrar la presencialidad en el regreso a las aulas, pero el alumnado considera "insuficiente" lo acordado y echa en falta "medidas concretas" para que las condiciones en los centros sean las "adecuadas".

Así han reaccionado, en declaraciones a Europa Press, al anuncio del acuerdo por "unanimidad" entre el Gobierno y las comunidades autónomas para que el regreso a las aulas tras vacaciones de Navidad se produzca de manera presencial a partir del 10 de enero, un período en el que la mayoría de instituciones académicas del país empieza los exámenes para dar inicio al segundo semestre en febrero.

El vicepresidente segundo del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE), órgano colegiado adscrito al Ministerio de Universidades, Marc Artigas, ha saludado a la presencialidad, pero ha lamentado que "no se haya tenido en cuenta" a los estudiantes en una decisión que les "afecta directamente", cuando sí se ha hecho con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Asimismo, ha incidido en que esta presencialidad "pasa por unos protocolos eficientes". "Los actuales protocolos contemplan la ventilación como medida fundamental en las aulas junto con las mascarillas y la distancia social. No obstante, tener ventanas abiertas para ventilar con las condiciones climáticas actuales no es una solución óptima", ha precisado.

En este sentido, ha recordado que se dispone de sistemas técnicos como la ventilación forzada para "garantizar espacios seguros y ventilados".

Por otra parte, ha aseverado que en medio del aumento de casos, es "vital" que se asegure el derecho a evaluación y docencia de todo estudiante confinado "en las mismas condiciones que un estudiante no confinado".

En este contexto, ha expresado que espera que se "cumpla" lo manifestado por el ministro de Universidades, Joan Subirats, sobre que se garantizará que los estudiantes no pierdan las convocatorias en los exámenes y tengan una "segunda oportunidad".

En esta línea, ha señalado que las universidades han hecho una inversión en equipamientos para la docencia híbrida y disponen de medios para evaluar de forma no presencial, lo que, a su juicio, supone "una buena alternativa para el estudiantado que se encuentre confinado".

Al respecto, el presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), Nicolás Marco Hernández, también ha demandado que los alumnos afectados por la COVID-19 tengan "derecho a realizar los exámenes en otra fecha".

Además, Hernández ha calificado como "insuficiente" lo acordado para la vuelta a las universidades y ha demandado "medidas concretas" sobre el refuerzo de protocolos que defiende el Gobierno. "Es necesario que las condiciones en las aulas sean las adecuadas y que realmente haya medidas de seguridad suficientes", ha insistido.

AULAS "PREPARADAS"
Por su parte, la CRUE ha destacado que la presencialidad permitirá retomar el curso académico "con la máxima normalidad posible" y "garantizar el derecho a la Educación de todo el estudiantado".

Las instalaciones universitarias están "preparadas" para funcionar a pesar del incremento de la transmisión de la nueva variante de la COVID-19, ha defendido, para añadir que las aulas son "espacios seguros" en los que la aplicación y cumplimiento de las medidas y protocolos por parte de la comunidad universitaria han resultado "eficaces" en los dos últimos cursos.

Por último, ha asegurado que las universidades seguirán poniendo en marcha "todos los mecanismos necesarios" para garantizar el derecho a examen de quienes no puedan acudir al mismo por "causas justificadas", como es la infección por COVID-19.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE