#Claves de la semana

45 muertos con covid en una semana en una Galicia cuya tendencia de casos activos ya no baja

Los datos de la covid-19 hoy en Galicia son malos y además muy preocupantes porque se intuye un cambio de tendencia a peor.


|


Los datos de la covid-19 hoy en Galicia son malos y además muy preocupantes porque se intuye un cambio de tendencia a peor.


No hay que hacerle demasiado caso a los 2.727 positivos confirmados por PCR, que ayudan a que la incidencia semanal siga bajando. La decisión del Estado y la Xunta de no hacer PCRs a asintomáticos enturbia demasiado esta tabla para considerarla fiable, al menos por ahora. La polémica estrategia de hacer menos PCR explica porqué hoy Galicia bate su récord de positividad, un epatante 43%.


Si nos fijamos en las series que no están artificialmente distorsionadas, los casos activos y los hospitalizados, las noticias son pésimas. Los casos activos llevaban ya tiempo creciendo cada día un poquito menos, pero esa deceleración está esfumándose. Los hospitalizados en planta siguen al alza, pese a que el presidente dijo ayer que la situación era estable; son ya 164 más que hace una semana. Además, no moría tanta gente en una semana desde febrero del año pasado, 45 muertos comunicados en la última semana, 10 ayer.





 

La incidencia acumulada semanal  baja de  976  a 971 diagnósticos por 100.000 habitantes. De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado  por el Ministerio, este índice está en nivel de muy alto, el peor posible. Su tendencia a la baja en los últimos cinco días es artificial, no se corresponde a un pico real de la pandemia, se debe a la citada reducción de PCR realizadas.


La incidencia acumulada a 14 días aún crece, pero poco, apenas 12 puntos hasta 1.999, y pronto empezará a bajar, también artificialmente.  Con todo, constatar que casi 2 de cada 100 gallegos ha dado positivo por PCR en las dos últimas dos semanas no deja de ser muy significativo. Continuamos en riesgo muy alto. 


El doble de la incidencia a 7 días (1.493 ) es menor  que la incidencia a 14 días (1.999). Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. 


¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 0,97 , por lo tanto en la última semana hubo un 3  % de positivos menos que en la penúltima. De nuevo esta mejoría, que dura ya 11 días es artificial; causada al menos en parte por la reducción de PCR.


La tasa de positividad de las PCR ayer fue del 43%. No, no es un error tipográfico. Más de cuatro de cada diez prubeas dio positivo. Récord absoluto, que destroza la marca anterior de hace cuatro días, cuando llegamos al 37%.


Unas tasas de positividad tan disparatadas solo se explica por que la Xunta está haciendo muchísimas menos PCR de las que puede. El domingo, día de origen de los datos de hoy, completó unas 5.600. La media móvil a 7 días, que llegó a ser de más de 16.200, ha caído ya a 11.000.






El resultado es la media semanal de la tasa de positividad sigue en valores récords, por encima del 32%, lo que lógicamente corresponde a riesgo muy alto en el semáforo.



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 5,5%.  No parece mucho, pero ayuda a que la media semanal  confirme el parón en su descenso; incluso volviendo a crecer hoy por segundo día consecutivo, subiendo de 4,4% a 4,5%.


Esto son pésimas noticias. No nos podemos fiar de la estadística de contagios porque está basada en una cantidad de PCR artificialmente baja. Sí nos podemos fiar de la gráfica de casos activos, porque ahí la Xunta también suma los que autodeclaran positivo tras hacerse un antígeno en casa. Lo que nos dice la derivada de la gráfica de casos activos es que la mejoría, que llevaba más de una semana a gran ritmo, se ha frenado en seco en los últimos días. Una posible explicación es el esperable aumento de la movilidad por Fin de Año y el consecuente repunte de casos que llegan a las estadísticas unos diez días después.




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +3.780  . El total es de  casos activos es de  71.504 , nuevo récord absoluto. 


DATOS POR ÁREAS

Santiago (539) y  A Coruña (519) son  los distritos que más positivos comunican hoy.  Las UCI siguen con una ocupación contenida, incluso a la baja; pero los hospitalizados en planta rozan ya los 100 en A Coruña y Vigo. 




Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


ANÁLISIS

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • El coronavirus sigue en fase expansiva. El pico y el descenso que vemos en las gráficas de positivos e incidencias son espejismos provocados por la reducción de PCRs. Así lo confirman otros indicadores, en particular la derivada de la curva de casos activos, que historicamente ha sido el mejor índice para estimar el rumbo de la pandemia. 

    Vb6TV porcentaje de cambio diario de casos activos de covid en galicia  (1)


  • El presidente indicó ayer que no espera un pico hasta la tercera o cuarta semana del mes. Vamos, que podemos llegar al 30 de enero con la séptima ola subiendo. De cumplirse esta previsión y seguir el rumbo actual, la estadística muestra que el 30 de enero de 107.000 casos activos. Es decir, la previsión es que a finales de enero casi el 4% de los gallegos sea caso activo y, por lo tanto, deba confinarse.
  • ¿Puede aguantar una sociedad tantos confinados a la vez? Puede, al fin y al cabo ya estuvimos todos confinados al mismo tiempo en la primera ola. Lo que es más discutible es la estrategia política de quitarle hierro al asunto.
  • La fiabilidad de tantas cifras, índices y previsiones dan para una discusión eterna. Con todo, poco o nada discutible es la gráfica de defunciones, al menos desde el inicio de la primera ola. Pese a la inmunización masiva con unas vacunas que son excelentes, pero no infalibles, para prevenir fallecimientos, no moría tanta gente por covid desde febrero de 2021. Algo que nos debe hacer reflexionar sobre si realmente estamos encarando bien la pandemia que cumple dos años. 


relacionada Galicia reduce los países de declaración obligatoria para viajeros: de Europa solo lo será Dinamarca
relacionada La OMS pide no relacionar términos como 'deltacrón' o 'flurona' con la Covid-19 por inexactos
relacionada PharmaMar se dispara un 7% en Bolsa tras probar la efectividad de uno de sus fármacos contra el Covid
relacionada Galicia notifica diez fallecidos más durante el fin de semana en Galicia, todos mayores de 75 años
Última hora

1 Comentarios

1

Repasen los datos del Sergas. Infectados el dia 9, 67.724. Diagnosticados dia 10, 2.727. Es decir, al final de esa jornada y si no hubieran dado NI UN ALTA, el total de infectados sería 69.451. El Sergas, no solo no ha dado altas, sino que ha "repescado" 2.053 infectados de otros días hasta 71.504. Atte.

escrito por Luis Vela 11/ene/22    12:54

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE