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Usuarios de tren en el eje atlántico acusan a Renfe de mantener frecuencias "desfasadas" que perjudican a trabajadores

Usuarios de servicios de media distancia ferroviaria entre Vigo y A Coruña han denunciado las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores que se desplazan en tren para acudir a su puesto por las frecuencias establecidas por Renfe, a la que afean que no rectifique un modelo "completamente desfasado" y que "todavía no ha recuperado la normalidad" tras la supresión de servicios durante la pandemia.

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Archivo - Estación de tren gallega

Usuarios de servicios de media distancia ferroviaria entre Vigo y A Coruña han denunciado las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores que se desplazan en tren para acudir a su puesto por las frecuencias establecidas por Renfe, a la que afean que no rectifique un modelo "completamente desfasado" y que "todavía no ha recuperado la normalidad" tras la supresión de servicios durante la pandemia.

Tras conocerse la decisión de Renfe de adelantar a las 08,00 horas el tren que partía de la ciudad olívica hacia A Coruña a las 08,30 horas, la plataforma de usuarios de Media Distancia en Galicia asegura que esta medida "no soluciona nada" porque, con este nuevo horario, las personas continúan llegando tarde a trabajar.

"Los horarios no sirven", señalan fuentes de la plataforma, que ha recabado ya unas 200 quejas colectivas relativas a los servicios en el eje atlántico (A Coruña-Vigo) y otras 180 en la línea entre A Coruña y Ourense sobre las frecuencias y horarios establecidos por Renfe.

Lamentan que los servicios para las miles de personas que se mueven entre ciudades y villas gallegas en tren para trabajar o estudiar no se adaptan al horario laboral o docente, a lo que se suma que, según remarcan, se producen "continuos retrasos".

Achacan esta situación a que Renfe mantiene un modelo "completamente desfasado" y "falto de inversiones durante años" para una línea que, en el caso del eje atlántico de Galicia, es "el cuarto corredor de España" en volumen de pasajeros, con unos 2 millones anuales que, según las estimaciones, podrían alcanzar los 3 en los próximos años.

El problema, según denuncian fuentes de la plataforma articulada para demandar cambios en las frecuencias e inversiones para modernizar las líneas, es que los servicios no encajan con los horarios de entrada y salida en puestos de trabajo en administraciones o entidades financieras.

El colectivo pone de ejemplo que los servicios de media distancia a primera hora del día entre Vigo y A Coruña tienen salida tienen llegadas a las 08,13h, 08,20h o 09,20 horas, que consideran "incompatibles" con la entrada en "muchos" puestos de trabajo.

Para el regreso, denuncian que los trenes que parten a las 15,00 horas de A Coruña y Vigo tampoco son compatibles con los horarios de salida. "Antes teníamos un tren que salía a las 15,30 horas y atendía a muchos usuarios. El de las 15,00 ya no nos sirve", censuran desde la plataforma, que demanda un servicio de madrugadores y una frecuencia ajustada a los horarios de salida.

El colectivo de usuarios lamenta la falta de respuesta por parte de Renfe a las solicitudes de reunión remitidas para trasladar sus demandas, entre las que también incluyen la "flexibilización" de las condiciones del abono mensual de media distancia, que ronda los 300 euros y que, aseguran, "no compensa" para muchos viajeros que, sin embargo, no tienen otra alternativa para desplazarse a sus puestos de trabajo.

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