#Claves de la semana

El SERGAS traslada enfermos covid desde A Mariña a Lugo por falta de enfermeras, denuncian sanitarios y matiza la Xunta

Es la primera vez que tal medida se tiene que aplicar desde el año pasado, lo que es indicativo de la seriedad de la actual ola, agravada por la insuficiencia de personal que soporta el SERGAS.


|

La medida se toma para poder atender a los pacientes no covid en el lugar más próximo, justifica el SERGAS. La Xunta asegura que por ahora solo hubo dos traslados y que es una práctica normal.


Lo cierto es que es la primera vez que tal medida se tiene que aplicar desde el año pasado, lo que es indicativo de la seriedad de la actual ola, agravada por la insuficiencia de personal que soporta el SERGAS.



Hospital de Burela




La alza de personas hospitalizadas en planta con coronavirus comienza a provocar problemas en algunos hospitales de Galicia. El Hospital da Costa en  Burela A Mariña ha empezado a trasladar enfermos covid al Hospital Lucus Augusti de Lugo (HULA), a más de 100 kilómetros y 1 hora en coche.


El sindicato CIG-Saúde alertó hoy de los trasladados. El SERGAS no lo desmintió, pero difiere sobre las causas del problema.


NO FALTAN CAMAS, FALTAN ENFERMERAS

Los trabajadores aseguran que en Burela hay camas libres pero lo que no hay es sanitarios para atenderlas. En concreto, enfermeras. 


"Ante esta situación, la dirección del centro decide, a pesar de tener camas desocupadas, acoger solo un máximo de 10 pacientes Covid y derivar al resto de pacientes al HULA; por lo que esta semana, los vecinos de la Marina ya están sufriendo las consecuencias de tener que ingrsar en Lugo tras alcanzar la ocupación máxima establecida", denuncia CIG Saúde.


Los datos oficiales de la Xunta hoy soportan  la versión de la CIG.  El Hospital de A Mariña atiende a nueve pacientes covid en planta y  tres  en UCI. Nueve pacientes es uno menos de los que la CIG dice que el SERGAS tiene capacidad de gestionar en Burela. Hay que recordar que los datos que conocemos hoy provienen de ayer a las 18 horas. 


RESPUESTA DE LA XUNTA

Portavoces oficiales de la EOXI reconocen los traslados pero indicaron a Galiciapress que   se producen para "tener sitio suficiente para el resto de ingresos". Los afectados son "pacientes que permanecen muchos días ingresados, por  lo general".


Estas fuentes añaden que "el Hospital Público deA  Mariña tiene capacidad suficiente para atender a todos los pacientes de su área de salud. El único motivo del traslado de pacientes del Covid al HULA es asegurar toda la capacidad necesaria en este hospital para atender las demás patologías que se siguen presentando en la Marina. Hasta el momento, aparte de los pacientes críticos de Covid (para no saturar la UCI de A Mariña), solo dos pacientes de Covid han sido trasladados al HULA". 


DECLARACIONES DEL XERENTE

Además, el xerente del SERGAS en Lugo argumenta que es una "decisión estratégica para seguir teniendo camas de críticos en todos los hospitales otros pacientes no covid". Ramón Ares Rico no hace referencia a problemas de falta de personal.  Explica que hace "bastante tiempo" tomaron la decisión de que los pacientes covid se trasladan al HULA.


¿Qué sucede entonces con los pacientes  covid no críticos de A Mariña? "La hospitalización se hace en función de las necesidades asistenciales en cada momento, porque a parte de los pacientes covid tenemos que seguir atendiendo a los de otras patologías", justifica Ares. El directivo añade que "esto provoca que, en función de las necesidades, puedan estar ingresados en Burela o en Lugo".  


Ares argumenta que "las camas que tenemos están a disposición de todos los pacientes de toda la provincia, es más, de todo el SERGAS". El  mandatario recuerda que en pasadas olas el HULA acogió enfermos covid de otra áreas, por ejemplo Ferrol, "sin ningún problema". 


Los pacientes covid ocupaban el 13% de  la capacidad UCI de la EOXI de Lugo, que abarca A Mariña, Lugo y Monforte. Es la mejor cifra de toda Galicia. 





Sin embargo, estos porcentajes pueden ser engañosos.  Los traslados de Burela a Lugo demuestran que una cosa es tener camas y material para atender a docenas de pacientes y otra -y más importante en la práctica - bien distinta personal formado para gestionar esos ingresados

relacionada Sanidade asegura que solo recurre a jubilados cuando no dispone de profesionales en las listas de contratación
relacionada Los colegios de Galicia podrán hacer test de saliva para el covid pronto, promete la Xunta
relacionada Covid Galicia: sin indicios de pico de contagios mientras las hospitalizaciones siguen creciendo
relacionada Otros 9.000 menores de 5 a 11 años reciben la dosis pediátrica en Galicia, que encabeza la vacunación infantil
relacionada La OMS avisa de que se necesitarán más vacunas que tengan un mayor impacto en la transmisión de la Covid-19
relacionada Satse denuncia la "nefasta gestión" del Sergas, que contrata a enfermeros jubilados para Vigo habiendo personas en lista
relacionada Feijóo, reacio al mensaje político de "gripalización", avisa: "Los expertos dirán cuándo es endémico el virus"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE