#Claves de la semana

Leiceaga considera "imprescindible" un fondo de nivelación para "amortiguar" las desigualdades entre comunidades

El responsable de Cuentas en Asturias propone que se eleve a 5.000 millones la dotación del Fondo de Compensación Interterritorial

|

Xaquín Fernández Leiceaga en su intervención en la comisión de financiación

El responsable de Cuentas en Asturias propone que se eleve a 5.000 millones la dotación del Fondo de Compensación Interterritorial

El doctor en Ciencias Económicas por la Universidade de Santiago (USC) y senador socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, considera "imprescindible" un fondo de nivelación para "amortiguar" las desigualdades en renta por habitante entre comunidades.

En su intervención en la comisión parlamentaria sobre financiación autonómica, este economista ha llamado la atención, al igual que otros expertos, sobre la necesidad de "revisión" del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), un instrumento constitucional para promover el equilibrio entre autonomías.

Así, Leiceaga valora que el actual sistema de financiación está "bien estructurado" y "favorece la equidad", si bien defiende una "continuidad" del modelo actual pero "con pequeños cambios" para atajar desigualdades.

Junto a esto, ha demandado "mayor flexibilización de reglas de gasto", pero "de forma preferente para aquellas comunidades que son cumplidoras".

Cree que se deben "primar comportamientos responsables", por lo que en la reforma se debe dar una solución al "elevado" endeudamiento autonomico, aunque no favorecer a las autonomías más endeudadas con "una especie de rescate".

A la hora de analizar la situación de la que parte Galicia, indica que se encuentra en un nivel de recursos "un poco por encima de lo que le correspondería" por población, al existir factores correctores de envejecimiento y dispersión, que ve "claves".

Sin embargo, critica la variable de despoblación que propone incluir el Ministerio de Hacienda, que sería perjudicial para Galicia, y ve "redundante". También explica que por parte de la comunidad gallega "debería hacerse presión para modificar" la "fórmula de introducir" los costes fijos, que es "muy discutible", a su juicio.

IVA COLEGIADO
En lo tocante a mejoras sobre autonomía tributaria de las comunidades, Leiceaga defiende un "IVA colegiado" con decisiones sobre los tipos que sean colectivas por las comunidades.

Aboga por hacer que la parte del IRPF cedida a las comunidades "opere de forma mucho más ágil y rápida", puesto que existen "dos años de retraso cuando se hace la liquidación". Igualmente, ve necesario "modernizar" impuestos cedidos, "muy anticuados en su diseño", y armonizarlos ante una "competencia fiscal espuria" entre territorios. INTERVENCIÓN DEL SÍNDICO MAYOR DE CUENTAS DE ASTURIAS

En esta jornada también ha intervenido el profesor de Economía Aplicada y síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, Roberto Fernández Llera, quien ha lanzado la propuesta de elevar desde los actuales 432 millones a los 5.000 millones la dotación del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), el "gran abandonado".

Remarca que el "margen de mejora enorme" para Galicia con este fondo, dada su condición de PIB per cápita por debajo de la media. Considera que el incremento hasta los 5.000 millones "no es descabellado" porque supone menos de medio punto del PIB y recuerda que los fondos covid supusieron 29.000 millones entre 2020 y 2021. Además, propone que el fondo de cooperación se integre en el FCI.

Afirma que es necesario reformar el "caducado" sistema de financiación, aunque piensa que no ha madurado "mal del todo". Galicia "parte de una posición que no es mala", si bien se abre una oportunidad de mejorar su financiación. Llama a alcanzar una "meta compartida y solidaria" entre todas las comunidades.

En lo tocante a la autonomía financiera, descarta que se cedan a las comunidades el impuesto de sociedades y las cotizaciones sociales, dada su importancia en la redistribución. Sin embargo, observa "mucho margen para trabajar en el ámbito de la imposición ambiental" por parte de las comunidades.

Fernández Llera descarta el concierto económico, ya que en las autonomías en donde hay rentas por debajo de la media se produciría un "deterioro" de los servicios públicos. Considera que las dos comunidades forales, País Vasco y Navarra, deberían poner 2.600 millones anuales en favor de la "solidaridad".

Con un déficit estructural "tan elevado" no ve razonable que se renuncie a los 2.500 millones que suponen el impuesto sobre sucesiones y donaciones, al tiempo que cree que debe mantenerse un "mínimo de tributación" en patrimonio en todo el Estado a través de una reconversión centrada en grandes fortunas. Y es que avisa de que España "no puede seguir con el desmontaje por piezas" de su sistema tributario.

Al igual que Leiceaga y otros expertos en esta comisión, pone el foco sobre la necesidad de establecer un "IVA colegiado" que salga de una decisión común entre comunidades sobre la bajada o subida de tipos.

También deja claro que "nada impide elevar el porcentaje de nivelacion al 100%", de forma que esa nivelación sea total en todos los servicios más allá de los considerados fundamentales.

Respecto a la población ajustada, valora el documento del Ministerio de Hacienda recientemente presentado. No obstante, discrepa de la nueva variable de despoblación al seguir una "fórmula arbitraria" que solo supone reforzar a los territorios con más superficie, salvo a Andalucía. Apuesta por los fondos de reequilibrio territorial en vez de esta variable.

El síndico mayor de Cuentas en Asturias ha realizado otras propuestas que pasan por: marcar objetivos de reglas fiscales "transparentes"; retirada de fondos como el FLA y similares que suplen al sistema de financiación; refuerzo de medidas de alerta temprana; crear fondos de reserva para prevenir situaciones de crisis; reestructurar deudas autonómicas pero sin condonaciones "masivas", que supondrían una "injusticia" para comunidades como Galicia y Asturias; así como que haya una Agencia Tributaria estatal en la que las comunidades participen "en pie de igualdad".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE