#Claves de la semana

El alto número de maquinistas contagiados podría provocar la anulación de algunos servicios​ ferroviarios

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha alertado sobre el aumento de contagios de coronavirus en las últimas semanas entre los maquinistas de Renfe y ha reclamado a la compañía cambios en los procesos de formación para evitarlo.



|

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha puesto de manifiesto el creciente número de trabajadores de Renfe de baja en estos momentos por Covid-19.


Renfe asegura que en las semanas de las fiestas navideñas se produjeron afectaciones "puntuales" en algunos Núcleos de Cercanías, con unos 40 trenes afectados de los 2.500 servicios de Cercanías que circulan diariamente en toda España.


Archivo - Trenes de la estación de Atocha

Renfe | Foto: EP


El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha alertado sobre el aumento de contagios de coronavirus en las últimas semanas entre los maquinistas de Renfe y ha reclamado a la compañía cambios en los procesos de formación para evitarlo.

Semaf ha asegurado que se ha habilitado la formación de dos maquinistas por cabina, llegando a ser de cuatro en varias ocasiones, en un espacio que no supera el metro cuadrado, por lo que instan a evitar que haya más de dos ocupantes en total en cada cabina.

Asimismo, desde la organización sindical han pedido incorporar de forma estructurada, parcial y puntual al nuevo personal, realizar una medición y seguimiento de la calidad del aire en las cabinas, y priorizar la formación de vehículos ferroviarios y de infraestructura del personal en relación con su incorporación en la producción para garantizar el servicio.

El sindicato ha advertido de que si no se adoptan medidas para salvaguardar la salud de los maquinistas, y con ello garantizar la prestación del servicio, se reservará las acciones pertinentes para acudir a la Inspección de Trabajo.


RENFE CONFIRMA EL AUMENTO DE CONTAGIOS

Renfe ha confirmado que en las últimas semanas se ha producido un aumento de bajas por Covid o contactos estrechos, si bien ha recordado que la ola de contagios "ha afectado igual que al resto de la sociedad y de las empresas, e igual que al resto de países".


En este sentido, el número de bajas entre el colectivo de conducción no se ha incrementado en estas fechas posteriores a Navidad, e incluso la tendencia es a la baja.

La operadora asegura que en las semanas de las fiestas navideñas se produjeron afectaciones "puntuales" en algunos Núcleos de Cercanías, con unos 40 trenes afectados de los 2.500 servicios de Cercanías que circulan diariamente en toda España. En los últimos días apenas ha habido afectaciones, con unos 10 trenes afectados.

Renfe ha indicado también que cuenta con una plantilla ajustada al servicio que se presta y situaciones sobrevenidas de este tipo afectan a la oferta que puede prestar. De hecho, el coronavirus ya ha afectado en la incorporación de maquinistas y la recuperación del servicio previsto. Actualmente, la operadora presta el 90% en Servicio Público y el 77% en Servicios Comerciales.

"A nivel interno se está monitorizando y analizando en tiempo real la incidencia del Covid sobre nuestra plantilla, para llevar a cabo la reorganización necesaria que ha permitido minimizar las afectaciones a los clientes", ha añadido Renfe.

Respecto a la solicitud de Semaf de limitar el acceso a cabina de los maquinistas en formación, Renfe ha explicado que sería algo que incumpliría el acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre y retrasaría la incorporación de maquinistas. "Si se vuelve a ralentizar la formación se retrasaría la recuperación de servicios previa al Covid", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE