#Claves de la semana

Récord casos activos de covid en Galicia pese a las 26.000 altas repentinas del pasado jueves

Los 6.649 nuevos casos abiertos comunicados hoy apuntan a que empieza una fase de bajada de contagios muy lenta. Los casos activos aún siguen subiendo lo que indica que la presión sobre la desbordada Atención Primaria todavía aumentará al menos durante unas semanas, en el mejor de los casos.


|

E1APC casos activos de covid en galicia



Los 6.649 nuevos casos abiertos comunicados hoy apuntan a que empieza una fase de bajada de contagios muy lenta. 


Los casos activos aún siguen subiendo, lo que implica que la presión sobre la desbordada Atención Primaria todavía aumentará al menos durante unas semanas, en el mejor de los casos.

 

Los hospitalizados continúan creciendo desde una perspectiva semanal, a pesar del -14 de hoy. Ahora bien, este crecimiento semanal sigue perdiendo fuelle, lo que confirma que estamos llegando al pico también de hospitalizaciones.







La incidencia acumulada semanal  cae por tercera jornada seguida . De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado  por el Ministerio, este índice sigue en  riesgo muy alto. 


La incidencia acumulada a 14 días todavía crece y alcanza un nuevo récord, 3.197 de cada 100.000 gallegos ha dado positivo en los últimas dos semanas. Continuaremos en riesgo muy alto y falta muchísmo para salir de él, pues habría que bajar de 500.


El doble de la incidencia a 7 días case es igual a la incidencia a 14 días.  pues que en la última semana hubo más o menos los positivos que en la anterior. ¿Cuánto en concreto? La razón de tasas es de 1,02, por lo tanto en la última semana hubo un  2% de positivos más que en la penúltima. Tras seis días de descenso de este índice, estamos a un pasito de que, por fin, bajar de 1 y que la tendencia semanal sea de frenada.

  

La tasa de positividad ayer fue del  19%, la peor en los últimos tres días. Con todo, la media semanal encadena casi una semana a la baja, muy despacio, pero a la baja, situándose en el 19,9% . La media semanal  en este indicador continúa en todo caso también en riesgo muy alto.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS Y HOSPITALIZADOS

El total de infectados asciende hoy un 1,68%. La media móvil a 7 días, que debería ser el índice más significativo, no lo es porque incluye  los datos del pasado jueves, cuando hubo un descenso artificial de 16.000 casos provocado por un cambio metodológico del SERGAS. 




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de + 1.275. El total es de  casos activos es de 77.236, que es el récord absoluto, superando los 76.000 que había cuando la Xunta cambió de método hace una semana.   


Como estas aberraciones estadísticas hacen que la serie de casos activos no resulte fiable, recurrimos a la serie de hospitalizados en planta para ver qué rumbo está tomando la pandemia. 





La tendencia semanal -que es la importante- sigue siendo al alza, pero vemos  ese crecimiento pierde gas a cada día que pasa. El jueves pasado era de +5,1% y ahora ha caído hasta +2,4%. Es de esperar que en una semana baje de 0, lo que implicará que a cada día que pase tenderá a haber menos y menos hospitalizados. 


DATOS POR ÁREAS

Vigo (1,785) y A Coruña (1.326) son otra vez los distritos que más positivos comunican hoy. Solo A Coruña tiene más de 10 pacientes críticos (12) y más de 100 hospitalizados en planta (140).





Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


ANÁLISIS

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • Esta ola de la pandemia ha alcanzado un pico de tranmisión o está a punto de alcanzarlo.
  • La nueva estrategia de mitigación provoca que muchísimos casos sospechosos no se les realice ninguna  prueba. El nivel contagios es probablemente muy superior al que marcan las estadísticas.
  • Con todo, la derivada de la curva de hospitalizados nos indica que es cuestión de días antes de que la cantidad de hospitalizados toque techo. No lo haría si no hubiese tocado techo antes la curva de contagios.
  • Las UCIS y las plantas de los hospitales parecen fuera de peligro, no colapsarán, salvo un brusco cambio de tendencia.
  • Otra cosa es Atención Primaria, que ya está colapsada en muchísmos centros de salud. Será imposible aliviar su situación hasta varias semanas después de que bajen los casos activos. Con suerte, esto será a principios de febrero.


relacionada Los gallegos de 29 a 18 años empezarán a recibir la vacuna de refuerzo frente a la covid-19 el martes
relacionada Feijóo emplaza a la próxima semana la confirmación de la bajada de la curva de casos: "Aún es pronto"​
relacionada 5 enfermos a atender en diez minutos, así es la agenda de un médico de familia del SERGAS
relacionada Personal del Chuac convoca una manifestación este jueves para exigir más plantilla y condiciones "dignas"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE