#Claves de la semana

Zarpa de Ferrol, rumbo al corazón del conflicto entre Rusia y Ucrania, la fragata española 'Blas de Lezo'

El buque se integrará con otras naves de la OTAN en una de sus agrupaciones navales

|

El buque se integrará con otras naves de la OTAN en una de sus agrupaciones navales en plena tensión entre los gobiernos de Moscú y Kiev. 


El papel de España en esta crisis ha provocado un cisma en la política española, donde los socios del Gobierno de España se oponen a participar en el conflicto. 


La fragata 'Blas de Lezo' zarpa desde Ferrol para integrarse en la agrupación permanente número 2 de la OTAN en el Mar Negro, a 22 de enero de 2022, en Ferrol, A Coruña, Galicia (España). El buque ha adelantado su salida tres semanas debido a la crisis de

Blas de Lezo | Foto: EP


La fragata 'Blas de Lezo' ha zarpado sobre las 8,30 horas de este sábado, día 22 de enero, del Arsenal Militar de Ferrol, donde tiene su base, rumbo a una zona del Mar Negro en plena crisis entre Rusia y Ucrania.

El buque se integrará en una de las agrupaciones de la OTAN, la SNMG-2, en el Mar Mediterráneo, en la que se integran unidades navales de los distintos países aliados. Todo ello tras haber tenido que retrasar su salida por un problema derivado de las pruebas de la covid realizadas a la dotación, ya que tenía previsto emprender su viaje a las 22,00 del viernes, día 21.

La función de esta agrupación es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales. La Armada mantiene su presencia en estas agrupaciones desde hace más de treinta años y esta partida se ha adelantado unas tres semanas con respecto a lo inicialmente previsto. Así, el buque tiene previsto adentrarse en el Mar Negro, una zona actualmente calificada como "caliente" debido a las amenazadas de una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia.


SISTEMA DE COMBATE AEGIS

Durante su integración en este grupo naval la tercera de las fragatas de la serie F-100, construida en el astillero de Navantia Ferrol, contribuirá a las operaciones aportando una elevada capacidad de defensa y detección aérea gracias a su sistema de combate AEGIS, de fabricación norteamericana, y al radar multifunción SPY-1D, siendo una fragata multipropósito con capacidad para todo tipo de escenarios.

En esta nueva misión, su dotación está compuesta por 220 hombres y mujeres, entre los que se encuentran un equipo operativo de seguridad, compuesto por integrantes de Infantería de Marina, pertenecientes al Tercio del Norte, con base también en Ferrol, y un helicóptero SH-60B que será embarcado en la base naval de Rota (Cádiz), y desde allí el buque tomará rumbo al Mar Mediterráneo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE