#Claves de la semana

​Luis Álvarez (PSdeG): “La fábrica de fibras textiles de los fondos Next Generation debe estar en A Mariña de Lugo”

El PSdeG estrenó el miércoles portavoz parlamentario. Es el lucense Luís Álvarez, parte del nuevo equipo de Valentín González Formoso, quien rechaza la crispación que consume la vida política actual. En esta entrevista, el diputado rebate las acusaciones de reparto a dedo de los fondos europeos que enarbola el PPdeG, a quien en todo caso tiende la mano para llegar acuerdos en temas como la financiación autonómica y el refuerzo de los servicios públicos. El futuro político de Besteiro y el proyecto de fábrica téxtil de Altri son otros de los puntos de esta conversación.


|


El PSdeG estrenó el miércoles portavoz parlamentario. Es el lucense Luís Álvarez, parte del nuevo equipo de Valentín González Formoso, quien rechaza la crispación que consume la vida política actual. 


En esta entrevista con Galiciapress, el diputado rebate las acusaciones de reparto a dedo de los fondos europeos que enarbola el PPdeG, a quien en todo caso tiende la mano para llegar acuerdos en temas como la financiación autonómica y el refuerzo de los servicios públicos. El futuro político de Besteiro y el proyecto de fábrica téxtil de Altri son otros de los puntos de esta conversación.


Luis Álvarez portavoz parlamentario del PSdeG

Luis Álvarez portavoz parlamentario del PSdeG 


Hoy se ha estrenado como portavoz del PSdeG en el Parlamento. Más allá de cuestiones políticas concretas que determinarán la actualidad, ¿qué tono puede esperar la ciudadanía de Luís Álvarez en unos tiempos en los que la política es cada vez más vociferante?


El tono de las intervenciones parlamentarias debe ser siempre moderado. La imagen de crispación que se traslada en las diferentes cámaras para nada refleja lo que se respira en la sociedad en general. La moderación en la transmisión de los mensajes debe imperar y no tiene nada que ver con falta de contundencia. A mi me gusta la tranquilidad, las faltas de respeto devalúan incluso los argumentos. Yo seguiré con la línea que llevo en mi vida y en el Parlamento, ser una persona pausada y respetuosa.



No hay que ser ningún experto en política gallega para saber que a Alberto Nuñez Feijóo le gusta jugar la carta de 'la culpa es del Gobierno Central' cada vez que hay un problema importante en Galicia.


Sí.


¿Es posible contrarrestar esta estrategia en asuntos, por ejemplo, como el de Alcoa, cuando insiste en que todo es responsabilidad de Moncloa ?


El miércoles mismo tuve la oportunidad de poner en negro sobre blanco la realidad de la estrategia política del señor Feijóo. No se trata de ser estridentes ni de buscar siempre responsables externos, que es algo a lo que recurre la Xunta de forma sistemática. Su estrategia es simple, todo lo que va mal tiene un responsable externo -preferentemente el Gobierno del Estado desde que gobierna el PSOE, antes no- y todo lo que funciona razonablemente es un éxito de la Xunta. Las cosas no son así. 


Estamos aquí para resolver los problemas de los gallegos y si Feijóo no ejecuta los presupuestos para lo que están concebidos, todos esos problemas quedan sin la cobertura suficiente.


Ahora acusa a Moncloa de repartir los fondos Next Generation a dedo ...

El miércoles en la pregunta parlamentaria le pregunté exclusivamente por la ejecución de los fondos destinados a empleo. Evidencié que no habiendo más responsable que la Xunta esa ejecución no llegó al 50 por ciento. Incluso en alguna partida quedó por debajo del 2 por ciento. Ese es el quid del debate. En este ámbito usted y su gobierno son los únicos responsables. Ahí no tienen responsables externos. Estamos aquí para resolver los problemas de los gallegos y si Feijóo no ejecuta los presupuestos para lo que están concebidos, todos esos problemas quedan sin la cobertura suficiente. No se trata, ni de lejos, como dice Feijóo siempre, de que defendamos al Gobierno del Estado. Si se le pregunta por un ámbito que es competencia exclusiva de él, la respuesta debe circunscribirse a la autonomía, no tiene un responsable fuera.


Luis u00c1lvarez 260122 01 (1)

Luis Álvarez durante su interpelación a Feijóo en el Parlamento


Usted es parte de un nuevo equipo. La nueva dirección del PSdeG asumió el cargo prometiendo una oposición dura pero leal, dispuesta a pactar con el PPdeG por el bien de Galicia. 


Efectivamente, vamos a hacer una oposición respetuosa pero contundente, no son incompatibles.


Tenemos varios puntos de encuentros con el PP en financiación autonómica. Me gustaría mucho que en este ámbito tan importante seamos capaces de llegar acuerdos.


¿En qué puntos cree que son posibles los acuerdos?


En este momento el Parlamento está trabajando sobre algo muy trascendente, la financiación autonómica. Tenemos varios puntos de encuentros con el PP. Me gustaría mucho que en este ámbito tan importante seamos capaces de llegar acuerdos, compartimos bastantes ideas al respecto. También me gustaría que todos esos espacios de acuerdos se trasladaran al ámbito de las políticas públicas. El PSOE es férreo defensor de las políticas públicas en educación, sanidad, vivienda y servicios sociales. En este sentido, hay que ver la trayectoria del PP que vemos en la falta de médicos, de profesores y de profesionales de residencias, donde hay un déficit inasumible. Nos gustaría llegar a acuerdos en estos temas pero el PP no puede presentarse como campeón de los presupuestos públicos cuando detrás hay problemas a los que no se le dan respuesta. Nosotros vamos a intentar revertir estas políticas pero el PP tiene que abandonar su línea de actuación de contener el gasto público recortando servicios.



Donde parece que no habrá pacto será en el reparto de los fondos europeos. ¿Hasta qué punto la postura de Feijóo de acusar al gobierno central de repartir fondos Next Generation a dedo puede perjudicar a Galicia?


Precisamente en la última pregunta hubo algo muy relevante. Yo expuse cual es la realidad hasta el momento del reparto de los fondos Next Generation. Son datos públicos y transparentes, todo lo contrario de lo que hace el señor Feijóo con su ejecución presupuestaria. Se puede comprobar que de las 6 autonomías que más fondos Next Generation han recibido, 4 están gobernadas por el PP. Por lo tanto, el discurso del sectarismo en el reparto de fondos se cae. Animo a comprobar los datos. El problema del reparto sectario queda desmontado. El siguiente problema es ¿cómo garantizará la Xunta que la gestión será eficaz? Ahí hay un verdadero problema. El PP y la Xunta no son ni de lejos un gestor eficaz y transparente. Vamos a fiscalizar para que la Xunta ejecute esos fondos que nos están llegando porque nos corresponden. Repito, la Xunta tiene que garantizar que esos fondos acaban llegando a la ciudadanía.


Al hilo de este reparto. ¿Qué puede esperar su provincia, Lugo, de los fondos Next Generation? ¿Cree que se concretará la fábrica de fibras vegetales que anunciaron los portugueses de Altri con la colaboración de la Xunta?


Este proyecto es extraordinariamente importante para la provincia de Lugo y confiamos que al final se lleve a cabo. La política industrial es exclusiva de la Xunta, lo dice el Estatuto. Por lo tanto, la Xunta tiene que ejercer esa competencia y asegurar que esa fábrica se instale en la provincia generando un número importante de puestos de trabajo.


Me preocupa bastante que el PP no se acaba de decidir sobre cuál es la ubicación concreta. Hay tres comarcas, las tres Mariñas, que están atravesando un momento crítico desde el punto de vista empresarial. Dejo fuero de este panorama crítico Alcoa porque, de momento, mal que le pese al PP, ese problema está en vías de solución. Digo mal que le pese porque se esfuma una de las claves de su política, alertar de una crisis en la que dicen no tienen ninguna responsabilidad.


Nosotros presentamos una propuesta para que esa fábrica se ubique en A Mariña, para paliar parcialmente la desindustrialización. Sin embargo, el PP se niega a aclararlo. No se que intereses tiene para no decir que se implante en la zona de la Provincia de Lugo, que está sufriendo una crisis industrial seria. Lo tendrán que explicar. Que se implante en Lugo, sí, que se implante en A Mariña, también. Repito, la responsabilidad es de la Xunta.


Besteiro es un capital humano extraordinario para el partido, reconocido dentro y fuera del PSdeG, pero su vuelta es una decisión personal

Me gustaría preguntarle por el antiguo líder del PSOE en Lugo y en Galicia, Besteiro. Usted ya hace un año dijo que era "un valor absolutamente indiscutible dentro del socialismo" y que debería volver a la política activa una vez archivadas las causas que abrió Pilar de Lara contra él. Besteiro estuvo en el congreso del PSdeG pero no asumió ninguna responsabilidad orgánica por ahora ...


En primer lugar, Besteiro fue víctima de una persecución instrumentalizada. Lo voy dejar en el ámbito de la Justicia y esto tuvo rédito pero algunos partidos políticos. Ahí lo dejo, me parece que es prudente no profundizar más en esta línea.


 ¿Cree que las próximas elecciones municipales serían una buena oportunidad para que el PSdeG recuperara a Besteiro?


Besteiro fue y es una persona de extraordinaria valía política y posiblemente esto tuvo que ver con la dinámica que padeció. Con respecto a si debe desarrollar algún papel relevante de cara a las elecciones municipales o a la Xunta, evidentemente es una decisión que él debe tomar personalmente. Es un capital humano extraordinario para el partido, reconocido dentro y fuera del PSdeG, pero es una decisión personal. ¿A mí me gustaría que pudiese tomar parte activa en la vida del PSdeG? Sí, pero depende de él.


relacionada Álvarez defiende la gestión de fondos europeos de Sánchez en su estreno y Feijóo le pide evitar "el seguidismo"
relacionada El PSdeG reordena a sus diputados en el Hemiciclo de O Hórreo tras el nombramiento de Luis Álvarez como portavoz
relacionada El PSdeG insta a la Xunta a "dejar de protestar" contra las medidas de "avance social" como el bono alquiler
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE