#Claves de la semana

La construcción y rehabilitación de viviendas cae un 14% en 2021 en Pontevedra por la falta de materias primas y ómicron

La construcción y rehabilitación de viviendas cayó un 14% en 2021 en la provincia de Pontevedra debido al impacto que tuvo la variante ómicron del coronavirus y a la crisis de suministro de materias primas.

|

La construcción y rehabilitación de viviendas cayó un 14% en 2021 en la provincia de Pontevedra debido al impacto que tuvo la variante ómicron del coronavirus y a la crisis de suministro de materias primas.

Así, según recoge el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra(Coatpo), los expedientes de dirección de obras en la provincia alcanzaron los 1.641, registrando un retroceso del 14% respecto a los de 2020 (1.910).

"La construcción y rehabilitación de viviendas en la provincia está notando el impacto de la sexta ola del coronavirus, generada desde finales de 2021 por la variante ómicron, y también la crisis de suministros en el sector de la construcción con la carencia de materiales y el consiguiente encarecimiento de proyectos", ha lamentado Coartpo.

De hecho, el bajón de los expedientes de obras fue más acusado en el cuarto trimestre del año pasado, llegando hasta el 40%, al pasar de 476 proyectos entre octubre y diciembre de 2020, a los 283 proyectos en los mismos meses de 2021.

"La incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus, que no acaba de despejarse, y el problema de desabastecimiento de materiales y los retrasos surgidos en las cadenas de suministro en la construcción y rehabilitación de viviendas, están pasando factura a nuestro sector", ha explicado el presidente de Coartpo, Manuel Rañó.

Sin embargo, ha asegurado que la construcción y rehabilitación de viviendas "está llamada a ser la protagonista de la recuperación económica del futuro más próximo". A su juicio, si a partir de julio del año pasado se hubiese mantenido la senda de crecimiento, en 2021 se hubiesen superado los registros de 2020, pero el crecimiento de los casos de Covid-19 y la falta de suministros lo impidieron.

Pese al "bache", Rañó es optimista para este 2022 y espera que sea un "buen año" para el sector, gracias a la llegada de fondos públicos de la Unión Europea para reformar viviendas y edificios que ejercerán de "correa de transmisión" y servirán para la recuperación del sector.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE