Santiago necesita urgentemente invertir 100 millones en el abastecimiento del agua, responde Bugallo a la oposición
En todas las alcaldías referentes de los nacionalistas hace lustros -Allariz, Pontevedra y Carballo- aplican el sistema de concesión que dicen cuestionar en Compostela. La portavoz nacionalista, Goretti Sanmartín, incide en que una vez vencido el actual contrato, el pleno local "tiene todo el derecho a determinar de nuevo cuál es la mejor forma de gestión". Los grupos aseguran que el artículo 123 de la Ley de Bases de Régimen Local establece que corresponde al pleno de la corporación "la determinación de la forma de gestión de los servicios", por lo que piden una votación sobre cuál es el modelo de gestión adecuado.
El PSdeG defiende el sistema de concesión concesión para gestionar agua en Santiago de Compsotela. Los socialistas argumentan que es el único posible para poder ejecutar la modernización de la traída, canalizaciones que a menudo tienen más de medio siglo de antigüedad.
Obras en Basquiños para arreglar tuberías. / Arxiña
Los compostelanos lo saben, pues es frecuente ver a los operarios reparando fugas en las calles. Sin embargo, la oposición ha dejado al margen sus diferencias ideológicas para intentar desgartar al gobierno local por este flanco justo cuando el contrato va a salir a licitación. PP, Compostela Aberta y BNG forzaron la convocatoria de un pleno extraordinario sobre el agua.
“O Concello de Santiago non pode asumir o investimento que precisa o servizo, sobre cen millóns de euros, con actuacións urxentes e imprescindibles” les recordó esta semana el alcalde Xosé Sánchez Bugallo. El líder socialista insiste en que el Ayuntamiento necesita más músculo financiero para acometer las obras y que sacar un concurso es la única manera de poder invertir rápido y de manera eficaz para mantener las tuberías.
La Concejala responsable, Mila Castro, acusó a la oposición de centrar la atención en debates teóricos dejando de lado lo que realmente le importa a la gente. “Que llo pregunten á veciñanza de Vite, ou á da zona Vella, ou a do noso rural. Pero xa temos explicado que isto require, sobre todo, duns recursos financieiros moi importantes. E a nosa rede de abastecemento e saneamento vai requirir dun investimento, e vóstedes sábeno, inasumbile por parte do Concello, habida conta da capacidade de endebedamento e financiación que precisariamos”, razonó la titular de responsable de Políticas Sociales, Salud, Medio Ambiente, Parques y Jardines en su intervención.
PUNTOS DE VISTA DE LA OPOSICIÓN
La postura de Compostela Aberta a favor de otro modelo de gestión del agua es conocida. Al fin y al cabo, sus compañeros y vecinos de Son de Teo han sido los únicos en Galicia en ejecutar una remunicipalización. Eso sí, la confluencia no se atrevió a lanzar el cambio de modelo cuando gobernó la capital.
Mucho más sorprendente es la postura del PPdeG, partido que allá dónde gobierna impulsa el modelo de concesión. De hecho, cuando gobernó en Compostela mantuvo el sistema, aunque el caos de aquel mandato con tres alcaldes se tradujo en una mínima inversión en obras, solo cuatro millones en cuatro años según indicó Bugalló, lo que aceleró la obscelencia de la red. Con todo, los conservadores dicen ahora que el contrato es tan importante que merece un pleno y una votación ad hoc.
¿Y el Bloque? "O BNG, como é habitual, predica unha cousa e fai outra", acusó Bugallo. En todas las alcaldías referentes de los nacionalistas hace lustros -Allariz, Pontevedra y Carballo- aplican el sistema de concesión que dicen cuestionar en Compostela. La portavoz nacionalista, Goretti Sanmartín, incide en que una vez vencido el actual contrato, el pleno local "tiene todo el derecho a determinar de nuevo cuál es la mejor forma de gestión".
Los grupos aseguran que el artículo 123 de la Ley de Bases de Régimen Local establece que corresponde al pleno de la corporación "la determinación de la forma de gestión de los servicios", por lo que piden una votación sobre cuál es el modelo de gestión adecuado. Lo hacen justo cuando la concesión del contrato de agua está siendo licitada.
El concejal de Obras de Santiago "no está capacitado para el cargo", acusan los grupos por los retrasos de Concheiros
Escribe tu comentario