#Claves de la semana

José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo: "La Xunta tiene las competencias pero no un plan industrial"

En esta entrevista con Galiciapress, el presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte de Lemos repasa la actualidad política de los socialistas gallegos, la difícil realidad económica de una provincia castigada en materia industrial y las tensiones con la Xunta de Galicia en temas como las infraestructuras o el turismo.


|

El recorrido político de José Tomé es muy extenso, pero va camino de serlo más cuando el 20 de febrero el Congreso de los socialistas de Lugo lo ratifiquen como su líder después del acuerdo alcanzado con el alcalde de Castroverde para consensuar una única candidatura en el proceso de renovación.


En esta entrevista con Galiciapress, el presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte de Lemos repasa la actualidad política, la difícil realidad económica de una provincia castigada en materia industrial y las tensiones con la Xunta de Galicia en temas como las infraestructuras o el turismo. 


El alcalde de Monforte, José Tomé, con una fotografía del puente de hierro a recuperar

José Tomé | Foto: EP 


Parece que el PSdeG comienza a remontar el vuelo después de los resultados de las últimas autonómicas, que seguramente sean el germen del terremoto interno que ha provocado tantos cambios. ¿Cómo valora estos cambios, como la llegada de González Formoso a la secretaría xeral o la portavocía de Luis Álvarez?

Estamos en una nueva etapa, sin ninguna duda, un nuevo impulso político. Después del XL Congreso Federal del PSOE, donde fueron unánimes las propuestas y las políticas que va a llevar a cabo el partido, sin duda influye en el resto del territorio. En Galicia, siguiendo ese tipo de políticas, Valentín encarna perfectamente el modelo de partido de Sánchez, y que, en este caso, desde la provincia de Lugo y yo mismo, contribuimos decisivamente a que hoy sea el secretario xeral y tuviese una victoria clara en las primarias.


Y de esa victoria salió también el Congreso del PSdeG, muy importante, donde se sentaron las bases para el futuro, con un equipo y una Ejecutiva de gente muy relevante, que está empezando, pero va a hacer un gran trabajo.


¿La portavocía? Ya dije en su momento que creía que Lugo iba a jugar un papel importante tanto en la Ejecutiva, con la vicesecretaría xeral Lara Méndez, como también en el grupo parlamentario. Luis es una persona con experiencia, que puede llevar perfectamente esta portavocía que le encargó el PSdeG


Con todo, parece que en el socialismo gallego no hay tanta división como algunos señalan, y Lugo parece un ejemplo después del pacto alcanzado con José María Arias para el proceso interno de renovación. Usted lo llamó “el triunfo de la provincia sobre intereses personales”. ¿Es lo que falta en Galicia, dejar de lado los personalismos? ¿Sería posible?

El Partido Socialista es un partido unido, eso lo primero. Lo que hay es mucho debate, y otros partidos tienen a lo mejor mucho más debate interno y más problemas internos, pero no afloran. Pero aquí sí, porque somos un partido democrático, donde cualquier militante puede decir lo que considere, siempre desde el respeto, y por lo tanto vamos muy por delante. Siempre lo fuimos, y hay quien quiere imitarlo, pero quien puso las primarias y la posibilidad de elegir a los cargos fue el PSOE, en un acto democrático.


El PSdeG está unido, salió del Congreso unido. Lo que es evidente es que la militancia habló, quiere un nuevo impulso con otro tipo de políticas y unas conectan mejor con la sociedad gallega que otras. Desde mi experiencia, cuando formé parte del Parlamento durante el Gobierno de Touriño, creo conocer la política y la sociedad gallega, por lo que creo saber cuáles son las líneas por las que deben circulas las políticas que queremos crear desde el Gobierno de la Xunta de Galicia, algo para lo que el PSdeG está sin duda preparado.


Piense que en los casi 40 años de autonomía el Partido Socialista solo gobernó en seis. De modo que 34 años son populares, por lo que los problemas de hoy en Galicia tienen solo un responsable. Le va llegando la hora al Sr. Feijóo como le llegó a Fraga, que parecía que no iba a perder las elecciones y Feijóo está llegando a ese punto de tener que dar paso a una alternativa que Galicia está necesitando como agua de mayo. Ahora mismo están haciendo políticas de gestión, eso lo hacen los funcionarios, hace falta liderar: una política de impulso, una política industrial, una política pesquera, una política del rural… Políticas sociales, cercanas a los ciudadanos, a los Concellos que se están desangrando y quedándose vacíos.

En los casi 40 años de autonomía el Partido Socialista solo gobernó en seis. De modo que 34 años son populares, por lo que los problemas de hoy en Galicia tienen solo un responsable.


Feijóo dijo que iba a ser la “legislatura del rural”. ¿Qué ha hecho por el rural? Este tipo de cosas hay que cambiarlas. Es un presidente que se dedica a vender frases, sin contenido detrás, a utilizar las competencias de los demás para hacer oposición al Gobierno del Estado en vez de gobernar él. Feijóo va a sacar fotos a Alcoa, que no es competencia suya, pero no va a Vestas, ni a Tegestacín en Outeiro de Rei…de eso no habla. Pero va a sacar fotos a sitios donde no tiene competencias, lo que es una manera de manipular a la ciudadanía y espero, estoy convencido, de que los gallegos se vayan dando cuenta y más pronto que tarde se produzca un cambio en el Gobierno de Galicia.  


A corto plazo está a la vuelta de la esquina el Congreso de los socialistas lucenses. Imagino que en este tiempo lo que ha estado preparando es la composición de la nueva Ejecutiva, ¿no? ¿Está ya lista?

Sí, más o menos está lista. Llegará el momento de anunciarlo, de otra forma no sería correcto. Pero tengo claro qué Ejecutiva quiero y las personas que quiero en ella. Pero los equipos nunca que acaban de conformar hasta el propio Congreso, porque siempre hay cosas que ajustar.


Pero, grosso modo, el tronco de la Ejecutiva ya está pensado y definida. Será un equipo que llevará al PSdeG de Lugo a mantener las alcaldías que tenemos, la presencia que tenemos en la Diputación, pero también una nueva ilusión en aquellas alcaldías que se quedaron a muy pocos votos de ser conseguidas. Podemos incrementar nuestra presencia institucional para mejorar la provincia y los problemas de los vecinos.  


ALCOA, VESTAS, NEXT GENERATION...

En Lugo, por desgracia, parece que la actualidad está siempre en clave económica en los últimos años. La crisis en A Mariña es profunda y el capítulo de Alcoa todavía no se ha cerrado. Ayer mismo el presidente de la Xunta dijo que la marcha de Alcoa se debía a la “irresponsable política energética” del Gobierno de Sánchez. Hace poco también puso en duda la reactivación de las cubas. Justo antes hablaba de las “fases vacías”. ¿Es esta una? ¿No existen garantías para el reinicio de la actividad en San Cibrao? ¿Qué le han trasladado desde el Ministerio de Industria?

Lo que no tiene el Sr. Feijóo es un plan industrial. Ni para Galicia, ni para la provincia de Lugo ni para A Mariña. No lo tiene, aunque las competencias si las tiene. Salgo temas como la energía nuclear, que es cosa del Estado, todo lo demás en referencia a la política industrial está transferida a la Xunta. Sería bueno que hablase menos e hiciese más, porque Alcoa tiene un acuerdo donde depositó más de 100 millones de euros como fianza por si no se reactivan las cubas. Esa es una garantía, y está el Ministerio detrás, que con su firmeza obligó a mover ficha a Alcoa. ¿Qué aportó Feijóo, además de ir a hacerse fotos? El Gobierno vasco cuando hay problemas de empresas se moja y aporta cosas; la Xunta de Galicia nada.


Lo que hace Feijóo es devolver los fondos a Europa. ¿Es normal que un gobierno autonómico devuelva el 51% de los fondos europeos, 1.400 millones de euros, del periodo 14-20? ¿Es normal que devuelva el 30% de los ‘Fondos Covid’ cuando la media de las regiones de España es del 14%? Y mira que no había donde meter ese dinero: ayudar a los hosteleros, comerciantes… ¿Es normal que la Xunta devuelva un dinero que no da ejecutado para ayudas a las industrias, a los sectores productivos, y ahora diga “vuelva usted a reasignarme esos fondos que no fui capaz de gastar”? Eso es una incompetencia en la gestión.

Lo que no tiene el Sr. Feijóo es un plan industrial. Ni para Galicia, ni para la provincia de Lugo ni para A Mariña. No lo tiene, aunque las competencias si las tiene


Feijóo es un mal gestor, y hay que empezar a decirlo. Porque vende por ahí adelante “lo bueno”, pero resulta que ni es de él y que ese dinero que tendría que haber gastado lo hay que devolver a Europa. Pero él no se pone colorado, porque quien devuelve ese dinero al final es el Gobierno central. No justificación para que este señor se dedique a hacer fotos y no hacer nada. Mire como no va a hacerse fotos a Vestas, porque sabe que no depende del Estado, sino de Galicia. Como tampoco va a Outeiro de Rei. El lunes se hizo una en Entrepinares, en Vilalba, porque le va muy bien a la quesería. Pero en las que tiene problemas, ¿por qué no va? Tiene que ir allí, dar la cara y proponer soluciones. Porque habrá trabajadores afectados, ganaderos que entreguen la leche a esas empresas que se vean afectados. Está tratando de engañar, y yo a las palabras de Feijóo, a estas alturas y desde el año 2009 gobernando la Xunta y acabará como Fraga con cuatro legislaturas, creo que ya es bastante para que Galicia empiece a pensar que las soluciones de Feijóo no son las mejores para Galicia.


Entiendo con todo esto que la confianza en las palabras de Alcoa, de momento, desde Industria y por su parte, es plena…

Totalmente. Lo que me aseguró la ministra, en persona, y el secretario del Estado de Industria es que está garantizado y que si no el Ministerio cuenta con herramientas jurídicas para actuar. El Gobierno de España cuenta con herramientas diversas para que Alcoa no se vaya de rositas de ninguna manera. Lo intentó, pero no lo consiguió, por la firmeza del Gobierno de España, no de la Xunta.


Me recuerda a cuando Feijóo dijo en Lugo que si Zapatero no hacía el AVE lo haría él. Pero creo que ese pajarito no le nació a Feijóo. Después de Zapatero vino Rajoy y no fue hasta Pedro Sánchez que llegó el AVE a Galicia, porque cuando estuvo de ministra Pastor, a la que sacan a pasear de vez en cuando y no sé ni cómo se atreven, el Tribunal de Cuentas del Estado dijo claramente que fue una etapa en la que no se cumplió ni un solo objetivo e incluso paró contratos. En la intermodal de Lugo paró el contrato que había, hubo que indemnizar a la empresa para una intermodal que tenía que estar ya hecha.


Y esto lo hizo Pastor, lo hizo el Partido Popular de Rajoy cuando gobernaba. Pero Feijóo no se acuerda de eso. ¿Tiene mala memoria? Sinceramente, ahora tenemos un Gobierno serio, y Pedro Sánchez podrá gustar más o gustar menos, pero de momento cumple su palabra, cosa que otros no hicieron.  


Menciona los fondos. En una entrevista para este diario, Luis Álvarez se mostró optimista ante la posibilidad de que los Next Generation traigan a A Mariña la fábrica de fibras vegetales que anunciaron los portugueses de Altri con la colaboración de la Xunta. ¿Qué puede decirme de esto? ¿Cree que saldrá adelante o hay otros proyectos encima de la mesa?

Espero que salga. Y ahí sí se tiene que mojar el Gobierno de Galicia, no vale mirar hacia otro lado. Espero que finalmente, por todos los actores implicados, hay alguna entidad financiera implicada, algunas empresas importantes de Galicia implicadas junto con la empresa matriz portuguesa, por lo que le toca coordinar a la Xunta de Galicia para que cuaje este proyecto, que es importante donde se ponga, pero dadas las circunstancias industriales de A Mariña, si su ubicación fuese allí sería una noticia excelente, sobre todo para esas personas que en estos momentos lo pasan mal por el tema de Vestas y otras empresas auxiliares que están en dificultades.


Espero que eso cristalice y coincido con Luis en esa visión. Lo que sí digo a la Xunta es que mueva ficha, que deje de esperar y ver correr las nubes, porque tiene que estar trabajando y puliendo las dificultades que pueda haber para que Altri se instale en A Mariña. Sobre todo, porque Lugo es una provincia con mucha producción de madera y sería una buena salida para la mayoría de talas en los montes de la provincia.


TURISMO E INFRAESTRUCTURAS

Ahora, en A Mariña muchos fían la recuperación económica al boom turístico que ha experimentado la comarca en los últimos años. La Diputación llevó a Fitur también un proyecto que muestra que Lugo es mucho más, como proyecta el audiovisual. Sin embargo, no lo hizo en el stand de la Xunta. ¿Qué tal la experiencia de este año en Fitur? ¿Qué pasó para que no hubiese un entendimiento entre la Xunta y la Diputación?

Desde la Diputación estamos haciendo una promoción de la provincia muy importante. Pero desde el conjunto de la provincia: de la Mariña, de la capital, de la Ribeira Sacra, de Ancares y Courel, la chaira… Somos la provincia más diversa de España. Somos la más grande de Galicia y con cinco zonas muy diferenciadas: A Mariña, con 100 km de costa, la mesta interior en la Terra Chá, una capital milenaria con su legado romano, las montañas de O Courel y Ancares, y ese paraíso interior que es la Ribeira Sacra, que está muy de moda.


Todo eso lo promocionamos desde la provincia, y lo llevamos a Fitur con esa campaña ‘Unha provincia de cine’, porque aquí ya se han grabado películas de Daniel de la Torre, Vacafilms también ha filmado aquí, Óliver Laxe, los hermanos Coira… Tenemos una gente de cine fantástica en Lugo y eso quisimos proyectar en Fitur. Además, tenemos que agradecer la presencia de los cineastas allí.


Archivo - El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, durante su intervención en la presentación de la provincia en Fitur

José Tomé en Fitur en 2020 | Foto: EP


Lo que pasó para ir al stand de Turespaña y no en el de la Xunta es que siempre fuimos al stand de Galicia, con alguna dificultad, pero siempre allí sin muchos problemas, pero este año, lo que hizo la Xunta, fue reservarse en los espacios que cedía a otras entidades, o al menos en nuestro caso fue así, la primera fila de asientos, con lo que dejas en el acto de una entidad a los invitados de ese organismo relegados a la segunda fila como mínimo. Eso no es aceptable, porque es como si le alquilo un piso pero no me lo deja. Eso no puede ser: o me lo permiten o no me lo permiten, y si me lo permiten mi acto lo organizaré yo, y sé que protocolariamente si viene un concelleiro sé donde lo tengo que colocar. Lo que no pueden es organizarnos el acto.


Le trasladamos a la Xunta que eso no nos valía, nos dijeron que nos iban a mandar a unos representantes, pero dado que se entrometían en la organización de nuestros actos hablamos con Tourespaña y ver si había posibilidad de celebrar el acto allí. Nos dijeron que sí, con un acto con la ministra, con el secretario de Estado de Turismo, retransmitido en directo a todo el mundo…pues fue una proyección enorme para la provincia. Y si para el próximo año regresamos a la situación que había antes de esta edición, estaremos con todos los gallegos en el stand de Galicia. Pero si mantienen esta forma de trabajar inadmisible, evidentemente no podremos estar. Y esto lo digo ya, a un año vista.


Pero para que haya turistas tienen que tener alguna forma de llegar. Parece importante para la provincia, y particularmente para Monforte de Lemos, una mayor inversión en el ferrocarril y en todo lo referido a las infraestructuras y conexiones. ¿Se van a dar pasos decisivos en este 2022 para mejorar este apartado?

Indudablemente. En mi condición del alcalde de Monforte tuve el honor de recibir a la que hoy es secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, y también al que era secretario general de Infraestructuras y que ahora preside Ineco, que vinieron al Concello a explicar el plan de inversión del ferrocarril en la provincia de Lugo con 546 millones de euros, la mayor inversión de la historia en la provincia para el ferrocarril.


Ese dinero será para modernizar la vía de Ourense a Monforte y de Monforte a Lugo, incluso con la electrificación, algo con lo que ya cuenta la línea Monforte-Ourense pero en la de Lugo todavía hay trenes de gasoil. Esta modernización, además de la mejora del trazado y la vía en general, va a tener el túnel de Oural, que va a facilitar el paso de los trenes y su velocidad y que se llevará a cabo en dos o tres años como está previsto. Además, en Monforte está la sede central de Coordinación de Ingeniería, que está llevando los 71 contratos.


Esto ya está en marcha, es una realidad, ya se está trabajando en las vías. De hecho, la vía entre Monforte y Lugo está cortada, y ya hay transportes con autobús por las obras. Hasta ahora se hablaron de fantasías, pero las realidades vienen ahora. Tenemos un Gobierno como el de Sánchez que está cumpliendo, y los vecinos de la provincia de estaremos desde la capital en Madrid en el mismo tiempo que los vecinos de Vigo o A Coruña con la conexión con Ourense. Y con los trenes AVRIL será en menos de 2h 15min. Y la llegada de Lugo a Ourense, si no será con un AVE será con un tren de una velocidad próxima para estar igual que A Coruña y Vigo, con tres horas de viaje de Lugo a Madrid.  

relacionada Tomé anima a los ayuntamientos lugueses a solicitar los fondos europeos para conservación de reservas de la biosfera
relacionada Feijóo lamenta que Alcoa "se vaya de España por la mala planificación e irresponsable política energética" del Gobierno
relacionada ​Luis Álvarez (PSdeG): “La fábrica de fibras textiles de los fondos Next Generation debe estar en A Mariña de Lugo”
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE