Suben los casos de covid desde una perspectiva diaria y están cerca de subir también desde la semanal en Galicia
Los casos activos de covid-19 vuelven a subir y lo hacen de manera notable, con casi 1.500 enfermos más en un solo día. No subían tanto desde hace dos semanas. Esto contribuye a que estemos a punto de volver ver a soportar más y más enfermos desde un punto de vista semanal, que es el fiable.
Los casos activos de covid-19 vuelven a subir y lo hacen de manera notable, con casi 1.500 enfermos más en un solo día. No subían tanto desde hace dos semanas. Esto contribuye a que estemos a punto de volver ver a soportar más y más enfermos desde un punto de vista semanal, que es el fiable.
En los hospitales siguen sin alcanzarse un pico desde la perspectiva semanal. Hoy hay 4 hospitalizados en planta menos que ayer, pero 40 más que hace una semana.
La incidencia acumulada semanal baja solo seis puntos hata 1.378 positivos por cada 100.000 gallegos . De acuerdo al semáforo covid aprobado por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo muy alto, el peor posible. Tras alcanzar un pico a mediados de enero, empezó a bajar de manera relevante pero lleva días prácticamente estancado en una meseta elevadísima. Algo insólito.
La incidencia acumulada a 14 días también sube un poco, 43 puntos hasta situarse en 2.883 . Continuamos en riesgo muy alto. Lo más preocupante es que la mejoría tras el pico del 21 de enero se está esfumando.
El doble de la incidencia a 7 días es muy parecido a la incidencia a 14 días. Sabemos pues que en la última semana hubo más o menos los mimos positivos que en la penúltima. La razón de tasas es de 0,96 , por lo tanto en la última semana hubo un 4% de positivos menos que en la penúltima. Hace ya diez días que el ritmo de mejoría es muy lento, oscilando entre el -10% y el estancamiento.
La tasa de positividad ayer fue del 19,3 % de las PCR . La media semanal sigue también en riesgo muy alto en este indicador, estancado hace días en el rango del 20% al 19 %, hoy 19,4%. Esto se debe en buena a medida a que el SERGAS ha renuciado a hacer todas las PCR que puede. Llegó a completar más de 16.000 de media al día y ahora anda en las 7.000.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados asciende hoy un +2,39 %. Esto ayuda a que la media semanal empeore acercándose peligrosamente a 0, pasa de -1,2% a -0,5%.
Son muy malas noticias, pésimas en verdad. Si la media semanal llega a 0 y entra en güarismos positivos mañana, significará que el SERGAS tiene que lidiar con más y más enfermos a cada día que pasa. Este cambio de rumbo sería algo inédito, muy diferente del comportamiento de pasadas olas.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de + 1.439 . El total es de casos activos es de 61.716 .
DATOS POR ÁREAS
Vigo (1.637 ) Santiago (1.123) y A Coruña (1.102) son otra vez los tres distritos que suman más de 1.000 diagnósticos en un día. Ningún distrito tiene una presión en UCI preocupante -aunque en A Coruña hay 12 personas críticas. Hay dos áreas que sí tienen una presión hospitalaria en planta muy relevante, Santiago y A Coruña, con más de 100 enfermos en cama convencional.
Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.
ANÁLISISS
Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:
- ¿Realmente la pandemia alcanzó un pico de contagios a finales de enero y estamos en fase de descenso? ¿La pírrica bajada actual de la transmisión no se deberá solo al embrollo provocado por el cambio en la forma de combatir la pandemia que ha provocado un desplome de las PCRs?
- Si hubiese un pico en la transmisión, una semana después, aproximadamente, debería haber un pico en las hospitalizaciones. Más de dos semanas después del supuesto pico de transmisión, aún no hay pico de hospitalizaciones.
- El hecho de que la evolución de la curva de la derivada de casos activos esté a punto de entrar a 0 confirma la sospechas de que la pandemia no está retrocediendo. En el mejor de los casos, está retrocediendo de manera casi imperceptible.
- Este comportamiento es muy inusual en comparación con otras olas. Hay varias posibles hipótesis para explicar esta diferencia. Es la primera vez que hay un pico con una variante tan contagiosa como Ómicron. Si los descensos siempre fueron más lentos que las subidas con otras variantes, con Ómicron es lógico esperar que la caída sea aún más pausada.
- La otra hipótesis, no excluyente, es que el levantamiento de las pocas restricciones lastra la bajada, condenando a Galicia a soportar niveles altísimos de transmisión durante más tiempo.
- ¿Importan los niveles altísimos de transmisión cuando Ómicron es mucho menos virulenta? Importa, pues tal nivel de contagios está provocando una cifra de hospitalizados importante -aunque no suficiente para poner al SERGAS en riesgo de colapso- y una cifra de muertos no vista desde febrero. En enero murieron 176, personas. La media diaria es de casi seis fallecimientos.
Escribe tu comentario