#Claves de la semana

La hostelería gallega recuperará los horarios prepandemia desde el sábado

La Xunta mantiene la exigencia del certificado covid y Feijóo recuerda que "la pandemia aún existe" antes de apelar a la "prudencia"

|

Archivo - Foto de archivo.

La Xunta mantiene la exigencia del certificado covid y Feijóo recuerda que "la pandemia aún existe" antes de apelar a la "prudencia"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que se da un paso más en la desescalada de restricciones activadas por la covid-19 y, en vista de la buena evolución epidemiológica, se eliminarán las limitaciones horarias para la hostelería gallega.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente ha trasladado que los expertos clínicos que asesoran al Ejecutivo autonómico desde el inicio de la pandemia han aconsejado "abrir el horario" a los establecimientos hosteleros.

De tal forma, desde los bares, hasta los restaurantes y locales de ocio nocturno, así como otros establecimientos como las salas de juego o salones de boda recuperarán, "sin distinciones", el horario que recoja su licencia en cada uno de los casos.

"A partir de las 00,00 de este sábado 12 de febrero, volveremos a los horarios normales en toda la hostelería gallega", ha aseverado el mandatario autonómico, quien previamente había proclamado, en relación al uso de la mascarilla, que "llegó el momento le eliminar prohibiciones y centrarse en las recomendaciones".

CERTIFICADO COVID
Eso sí, al margen de los horarios, el presidente gallego ha subrayado que el comité "también fue clarísimo" al respecto de defender que se mantenga la exigencia del certificado covid, un elemento que, ha añadido, "molesta poco a los ciudadanos" porque "lo tienen en el móvil" y es positivo "para la actividad en lugares de riesgo".

A este respecto, la Xunta ya había informado de que ha solicitado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) prorrogar el uso del certificado covid-19 hasta el próximo 26 de febrero en todos los ámbitos vigentes actuales. La autorización actual finaliza el 12 de este mes.

"LA PANDEMIA AÚN EXISTE"
En una intervención en la que también ha subrayado la "recomendación" de mantener la mascarilla en lugares de aglomeraciones y los patios de los colegios, pese a que su uso exterior ha dejado de ser obligatorio por directriz estatal, Feijóo ha llamado a actuar "con prudencia", con pasos "lentos pero seguros".

"Ayer tuvimos más de 3.000 nuevos casos y fue de los mejores días. A 3.000 casos diarios, parece razonable decir que la pandemia aún existe", ha advertido el presidente gallego, quien en todo caso ha subrayado que la incidencia sigue bajando tanto a 7 como a 14 días.

Al respecto, ha destacado también que por primera vez desde el 29 de diciembre la tasa de contagio a 7 días se ha situado por debajo de los 1.000 casos por 100.000 habitantes; y ha recordado que en torno a mediados de enero se llegó a situar la incidencia semanal en casi 1.800 casos por 100.000 habitantes.

Más allá, ha defendido que la tasa de positividad está en descenso también --un 13,8% en el ámbito autonómico, por debajo de la media estatal, e incluso se sitúa por debajo del 10% en Ourense--.

PRESIÓN HOSPITALARIA Y VACUNACIÓN
Aunque la comparación en lo que respecta a los contagios "ya no se puede hacer" porque las comunidades comunican diferente información --Galicia suma los diagnósticos por autotest, pero otras autonomías no, por ejemplo--, Feijóo sí ha destacado que, tanto en lo que respecta a la presión hospitalaria como a la vacunación, la Comunidad entre las mejor situadas del ránking estatal.

En lo que respecta a la hospitalización, además, ha reiterado de cuatro de cada diez pacientes con covid han ingresado por otras patologías prevalentes (de traumatología, medicina interna u oncología, entre otras).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE