#Claves de la semana

España es el "paraíso del sexo" de pago en Europa pues los españoles son los que más recurren a prostitutas


¿Es necesario algún cambio legal para combatir la prostitución? ¿Ilegalización o regulación del sector? Lo que está claro que las normas actuales ayudan a que España sea uno de los prostíbulos de Europa. Así lo revelan las encuestas y así lo admite la propia Guardia Civil. 


|

¿Es necesario algún cambio legal para combatir la prostitución? ¿Ilegalización o regulación del sector? Lo que está claro que las normas actuales ayudan a que España sea uno de los prostíbulos de Europa. Así lo revelan las encuestas y así lo admite la propia Guardia Civil.  


Desarticulada una red de trata de mujeres chinas con 63 detenidos en Zaragoza y Bilbao

Imagen de una operación contra  una red de trata de mujeres chinas, la mayoría de las prostitutas son víctimas de este tipo de redes, según los defensores de la ilegalización. 


España encabeza la lista en cuanto a demanda de prostitución en Europa. Además, en el ranking internacional se encuentra en segunda posición, pues según datos de los profesionales que tratan de erradicarla, el 38% de los hombres adultos admiten haber pagado por sexo.


Pero el problema no se queda en eso, sino que la situación es mucho peor: alrededor del 80% de las mujeres que se prostituyen en España son víctimas de trata humana. "El delito de trata se basa en apartar a la víctima de su entorno, trasladarla a otro sitio donde se la aísla y explotarla, obteniendo un beneficio económico enorme", comentó la fiscal delegada de extranjería en Murcia, Silvia Benito Reques, en un evento en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.


El pasado 10 de febrero, en dicho campus, tuvo lugar la jornada ‘Trata de Seres Humanos en España. La Esclavitud del S.XXI, en la que se dio a conocer cómo es el día a día de la primera línea en la lucha contra esta problemática. El objetivo del evento, comentó la profesora de Derecho Penal y coordinadora del grado de Criminología, Beatriz García Sánchez, era "establecer el debate entre profesores y alumnos de la universidad sobre la realidad de la trata de seres humanos" y estaba pensado, sobre todo, para estudiantes y profesores de derecho. Pero resultó de muy interesante para la población en general. 

 


EL DELITO DE LA TRATA HUMANA


Desde la Asociación In Género, una ONG que trabaja e interviene de forma integral con personas que ejercen la prostitución y víctimas de trata en algunas comunidades autónomas españolas, la definen como una "forma de esclavitud y de violencia que, a través de la fuerza, la coacción y el abuso, tiene lugar en el ámbito de la prostitución".


Según expuso Benito, la trata de personas es "el tercer negocio más rentable del mundo". Y, aunque estas personas pueden acabar en muchos sectores distintos, mayormente lo hacen en el de la prostitución. "Según datos del 2020, las dos terceras partes de las víctimas de trata son mujeres y el 79% son explotadas sexualmente". Palabras de Silvia Benito durante el foro, recoge el medio Infobae.


Pero que esto sea así no es por casualidad, sino que es a consecuencia de la alta demanda. De hecho, el Teniente Jefe de la sección de trata de seres humanos de la Guardia Civil, Félix Durán Garrido, se atrevió a decir que España "es el paraíso del sexo". Como mencionábamos al inicio, nuestro país es el país de Europa con más demanda.


Sin embargo, pese a que está claro que esto es un delito muy común, es muy difícil condenarlo por los vacíos legales, indicaron los expertos. Pero eso no es todo, sino que en muchas ocasiones las mujeres no lo denuncian ante la falta de confianza en la Policía que sienten.


¿CÓMO LLEGAN LAS MUJERES VÍCTIMAS DE TRATA A ESPAÑA?


En un informe publicado por la Asociación In Género este mes de febrero sobre la prostitución en seguir leyendo en Catalunyapress.es


Alterne prostitucion prostibulo



relacionada Aplazado en A Coruña el juicio contra una mujer acusada de trata de personas y explotación sexual, que alega tener covid
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE