#Claves de la semana

CC.OO. alerta de la "explotación laboral" de cientos de mujeres en un importante proveedor de Inditex en España, Think Textil

Esta semana los representantes de CC.OO. en la planta de Inditex en Meco recordaban que "esta empresa, Think Textil, ya fue sancionada hace tres años por fraude en la contratación de medio centenar de personas que trabajaban subcontratadas en el Corredor del Henares para el grupo Inditex".


|

Comisiones Obreras ha presentado denuncias contra la empresa Think Textil ante la Inspección de Trabajo de dos provincias de Castilla La Mancha, Toledo y Guadalajara. El sindicato alerta de "fraude en la contratación" de cientos de operarias.


Una pasada protesta de trabajadoras frente a la planta de Inditex en Meco en una imagen del facebook de Comisiones Obreras

Una pasada protesta de trabajadoras frente a la planta de Inditex en Meco en una imagen del facebook de Comisiones Obreras 



De acuerdo a su versión,  300 asalariados,  sobre todo mujeres, procesan prendas de Inditex  a través de Think Textil SLU. Muchas de ellas no trabajan en la sede de la subcontrata, sino que son operan en propias plantas de Inditex en Cabanillas del Campo (Guadalajara) y Meco (Madrid).


El responsable de CCOO-Industria en Guadalajara, Eduardo Boga, cifra en unas 200 las enventuales, sometidas a "abusos y similares prácticas fraudulentas de contratación temporal".


Galiciapress contactó ayer con Inditex para dar a conocer su punto de vista en esta subcontrata. La empresa de Arteixo no ha contestado por ahora. 


PRESENCIA EN ARTEIXO

Según el portal especializado Modaes, Think Textil  tiene a Inditex como uno de sus principales clientes y presta servicios en zonas donde está presente la empresa que fundó Amancio Ortega, incluída en la matriz de Arteixo (A Coruña).  


En todo caso, la empresa no es parte del grupo gallego, solo su cliente. Es una empresa con origen en Castellón que también trabaja para otras marcas del sector, como Desigual.


Eso sí, Inditex tiene vigente un código ético en el que se compromete velar para que sus proveedores respeten los derechos laborales. "Todos los proveedores que trabajen con Inditex deberán comprometerse a respetar los derechos humanos y laborales de todos los empleados contratados, así como a involucrar y transmitir estos principios a sus socios de negocio. La vulneración de cualquiera de estos principios no será en ningún caso aceptada por Inditex", señala el Código de Conducta y Prácticas Responsables de Inditex.  Algo que no se está cumpliendo en Castilla La Mancha, según el relato sindicato.


PRECEDENTE DE SANCIÓN

Las quejas se están dando no solo desde las trabajadoras de las subcontrata, también desde dentro de Inditex. Esta semana los representantes de CC.OO. en la planta de Inditex en Meco recordaban que "esta empresa, Think Textil, ya fue sancionada hace tres años por fraude en la contratación de medio centenar de personas que trabajaban subcontratadas en el Corredor del Henares para el grupo Inditex. Ahora tiene más de 200 eventuales encadenando contratos de semana en semana". 


Concatenación de contratos temporales que reporta ahorros de costes  para los empleadores, pero que para Comisiones son un ejemplo de   "explotación laboral pura y dura”.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE