El Ayuntamiento de Santiago justifica que las peatonalizaciones "son complicadas" e implican "cambiar hábitos"
El concejal de Movilidad destaca que Santiago tendrá un plan de movilidad y avanza que está "a punto" de salir la contratación
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
El concejal de Movilidad de Santiago de Compostela, Gonzalo Muíños, ha manifestado en una rueda de prensa que, con respecto a la reunión mantenida este martes con los placeros de la Plaza de Mazarelos, "todos los procesos de peatonalizción son complicados" y ha incidido en que implican "cambiar hábitos".
Muíños ha explicado que se van a tener en cuenta las observaciones que han hecho los placeros, como es la de retrasar el tramo horario de carga y descarga de 8,00 a las 6,00 horas o ampliarlo hasta las 11,00 horas.
El Ayuntamiento lleva a cabo un proceso paulatino de peatonalización de la Plaza de Mazarelos, donde se encuentran las facultades de Historia y Filosofía de la Universidade de Santiago de Compostela, para poder "recuperar el entorno universitario de esa zona".
Sin embargo, ha habido quejas por parte de los placeros con respecto a poder llevar la mercancía hasta los locales y que los clientes no encuentren aparcamiento, por lo que el Ayuntamiento habilita zonas de carga y descarga temporales y rotativas para que estos puedan llevar los productos y, después, los clientes puedan aparcar.
El edil ha manifestado que los datos que tienen demuestran que "la rotación está funcionando realmente bien", sobre todo el sábado cuando hubo más de 100 coches estacionados temporalmente en las plazas que hay habilitadas. Así como que a lo largo de este mes han pasado más de mil coches. Algo que demuestra que está aumentando la afluencia de personas en las plazas de aparcamiento.
Además, ha recordado que la Plaza no vive "única y exclusivamente" de las zonas de aparcamiento que hay ahí y ha puesto de ejemplo el aparcamiento del Parque de Belvís. También ha añadido que "hay mucha gente que va en autobús y a pie".
Muíños ha incidido en que en un proceso de peatonalización "la gente se tiene que acostumbrar y tienen que cambiar una serie de hábitos" y que la misión es reducir el tránsito de vehículos que "era enorme".
SENDAS PEATONALES Y CICLISTAS
Por otro lado, preguntado sobre las palabras del diputado y presidente de la gestora local del PP, Borja Verea, en las que manifestó que Santiago "no tiene una estrategia de movilidad alternativa" y "no está preparada para los retos del futuro", el concejal ha explicado que "va a haber un plan de movilidad".
Muíños se ha mantenido en la línea del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y ha avanzado que "en este momento está a punto de salir la contratación" en las que irá incluida la senda peatonal. "Si se está hablando de vías municipales, quien tiene competencia es el Ayuntamiento", ha aclarado.
La semana pasada el PP propuso una iniciativa en el Parlamento para un plan de sendas peatonales y ciclistas en Santiago, pero sin haberlo tratado antes con el Ayuntamiento de Santiago, tal y como explicó el alcalde.
Además, Bugallo declaró que le daba la impresión de que "hay mucha improvisación y mucha politiquería", a lo que Verea contestó que el regidor lleva "prácticamente 30 años gobernando y en la ciudad no hay ni una estrategia de movilidad alternativa: no es una ciudad preparada para los retos del futuro".
Escribe tu comentario