¿Por qué el comercio electrónico ha estado últimamente entre los sectores más prometedores y de más rápido crecimiento?

 .En Europa, los ingresos por concepto de eCommerce alcanzaron $460,5 mil millones en 2020, y según estimaciones de Statista, se registrará un crecimiento en este sector de 7,3% anual hasta ubicarse en $655,5 mil millones en 2025.En 2021, según estimaciones de Adobe se gastaron $4 billones en todo el mundo a través del eCommerce, un nuevo récord para este canal de venta.Tendencias para los próximos añosLos expertos aseguran que los cambios que se han registrado en estos dos años en cuanto a los patrones de consumo a nivel mundial y que han favorecido el eCommerce, se mantendrán durante generaciones.


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El eCommerce es sin duda uno de los sectores de mayor crecimiento en el mundo. Tiene décadas de expansión, pero en el año 2020 se produjo un punto de inflexión y el repunte se ha hecho exponencial. Muchos negocios han complementado sus canales comerciales con la operación de una tienda online. Desde grandes superficies a modestos locales de barrio. Y todo indica que esta tendencia se mantendrá en los próximos años.


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En este punto es importante aclarar qué es el eCommerce. Según la OCDE, el comercio electrónico es el proceso de compra y/o venta que se lleva a cabo a través de redes informáticas, con la tecnología requerida para hacer y recibir pedidos.


Las transacciones de eCommerce se pueden dar entre empresas (B2B) que son el mayor volumen, entre empresa y gobierno (B2G) o entre empresa y consumidores de forma directa (B2C), éstas últimas de gran crecimiento en los últimos años.


La expansión del comercio electrónico abarca ahora prácticamente a todos los sectores económicos y también a toda la población adulta, sin discriminación de edad. Ahora todo se vende en línea, desde la música para descargar inmediatamente al ordenador, hasta productos históricamente difíciles de vender por internet como muebles y equipos para el hogar.


Hoy en día, las empresas que cuentan con una tienda online y su correspondiente carrito de compra, tienen garantizado el acceso a un enorme mercado y potencian su capacidad de venta. Este canal deberá ofrecer un atractivo catálogo de productos o servicios, brindar al consumidor la posibilidad de comprar con un click y pagar de forma segura.


Algunas cifras de eCommerce

La expansión acelerada de las ventas por internet durante los últimos dos años ha tomado por sorpresa a muchas empresas que, si bien ya se venían preparando tecnológicamente para incorporarse al eCommerce, han debido adelantar el lanzamiento de sus tiendas online para aprovechar este repunte.


Según cifras de Statista, los ingresos por ventas minoristas de comercio electrónico a nivel mundial aumentarán desde $3,3 billones en 2021 a $4,2 billones en 2025.


En cuanto a los sectores industriales favorecidos por este crecimiento, la moda sigue siendo la mayor porción de las ventas por internet, seguido de juguetes, manualidades y hobbies, alimentos y cuidado personal, electrónica y medios y finalmente muebles y equipos del hogar.

Los tres principales mercados para el eCommerce son Estados Unidos, China y Europa. China fue el mayor mercado para el comercio electrónico y se estima que mantendrá esta posición de liderazgo en los próximos cinco años. Las ventas por este canal fueron de $2,3 billones en 2020, poco más de la mitad del comercio electrónico mundial.


En Estados Unidos las ventas a través de eCommerce se duplicaron en 2020 pasando de representar un 16% en 2019 a 35% en 2020, según cifras de la consultora McKinsey. Esto significó que las ventas por este canal crecieron en pocos meses lo que se esperaba que aumentará en diez años.


En Europa, los ingresos por concepto de eCommerce alcanzaron $460,5 mil millones en 2020, y según estimaciones de Statista, se registrará un crecimiento en este sector de 7,3% anual hasta ubicarse en $655,5 mil millones en 2025.


En 2021, según estimaciones de Adobe se gastaron $4 billones en todo el mundo a través del eCommerce, un nuevo récord para este canal de venta.


Tendencias para los próximos años

Los expertos aseguran que los cambios que se han registrado en estos dos años en cuanto a los patrones de consumo a nivel mundial y que han favorecido el eCommerce, se mantendrán durante generaciones. Una encuesta de Adobe encontró que el 9% de los consumidores estadounidenses, el 15% de los del Reino Unido y el 8% de los japoneses nunca habían comprado nada a través de internet.


Un buen número de empresas ya tenían una larga tradición de ventas a través de eCommerce, pero las Pymes que apenas se están incorporando deben tomar nota de los cambios que se están produciendo en esta industria y las tendencias para los próximos años. Estas son algunas de las líneas de tendencias del eCommerce para los próximos años:

  1. Se consolida el social commerce: Las marcas se apoyarán cada vez más en los influencers para mercadear sus productos, debido al alcance e impacto que estos actores tienen en las redes sociales.
  2. Búsqueda por voz: A medida que más personas utilizan los altavoces inteligentes, se utilizará más la búsqueda por voz para la compra en línea. Las empresas deberán rastrear las palabras claves que se utilizarán en esta búsqueda para el diseño de su contenido.
  3. Se consolida el consumo sostenible: El llamado consumo verde se está posicionando cada vez más. Es una tendencia impulsada por las nuevas generaciones preocupadas por el medio ambiente que prefieren marcas fabricadas con materias primas biodegradables y con envases reciclables. Un ejemplo es Starbucks, que realiza un descuento en la bebida si el consumidor acude con su propio envase.
  4. El ecommerce: Se refiere a la reventa o venta de productos usados. En línea con la tendencia de protección al ambiente, los consumidores están preocupados en reducir su consumo y se están inclinando por la compra de productos usados.

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