¿Es necesario un POIR (Políticos Internos Residentes)?

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

“Sí no te gusta cómo son las cosas cámbialas”
Jim Rohn: empresario, autor y orador

motivacional estadounidense: 1930-2009).


El 29/01/2022, se celebró el examen MIR (Médicos Internos Residentes). Se presentaron 13.060 licenciados en Medicina y Cirugía y había plazas para 8.188, de las cuales, de Medicina Familiar y Comunitaria eran 2.336. Quedaron muchos médicos y médicas sin plaza. ¿Por qué  dice Feijóo que no tenemos  médicos? En esta convocatoria (que es anual y estatal), tendrían la posibilidad de ocupar muchas más plazas, que hacen mucha falta, para evitar la masificación de las consultas de AP y así, poder descongestionar los Centros de Salud al “borde del colapso” (en palabras del ínclito conselleiro de sanidad). ¿Por qué no lo hacen? ¿Qué interés tienen en mantener una AP deteriorándose día a día y favoreciendo el beneficio de la sanidad privada? ¿Por qué no tenemos más Unidades Docentes en Galicia, para poder aspirar a más plazas?


La respuesta puede estar en la poca o nula preparación de las personas que tienen que administrar las políticas sanitarias. Por esto, me pregunto si no hará falta el  POIR: un examen después de una preparación previa (de 5 años es la de los médicos, después de 6 años de carrear) para poder ejercer en la política y saber administrar los recursos, priorizando la gestión de lo más importante que tenemos: la salud.


Galicia tiene un presupuesto de 11.000 millones de euros anuales, que con los 12 años de gobierno de Feijoo hacen un total de 132.000 (más los extras que vienen del estado español y de la Unión Europea) y, aun así, la AP sigue en la cuerda floja.


En los últimos días, estamos asistiendo a un despropósito de medidas desde la Consellaría de Sanidade, que pasan por contratar médicos jubilados, médicos sin la especialidad de médico especialista de AP (que requiere 5 años de especialización), crean una nueva categoría profesional de médico que tiene que hacer también guardias (dos puestos para una sola persona), seguir con salarios de miseria y sin estabilidad laboral, déficit de infraestructuras y material, etc. Todo esto, esta provocado por personas que intuimos que están preparadas para la gestión, pero la realidad es bien diferente. Tenemos el Consejo Técnico de AP en marcha desde hace 3 años, con 15 Comisiones Técnicas que trabajaron a destajo para elaborar el Nuevo Modelo de AP. ¿Y qué hacen? Medidas tomadas por el PP, en contra de todos y que no resuelven ni el primero de los problemas de la asistencia sanitaria. ¿De verdad que es tan difícil hacerles caso a los expertos (208 personas de diferente ideología) para tener un modelo que satisfaga las necesidades de los administrades y de los trabajadores? ¿No sería mejor que pasaran antes un examen (duro, como el MIR) para poder ejercer correctamente en los asuntos prioritarios para los ciudadanos y ciudadanas?.

            

Si los médicos, psicólogos, enfermeros, químicos, biólogos, farmacéuticos, etc. tenemos que pasar por el tema de las prácticas y del examen, ¿por qué la gente que nos obliga a hacer todo esto, no pasa también un examen y una especialización previa, para ejercer como políticos y que las decisiones que tomen estén basadas en la evidencia y no en los caprichos del “jefe” de turno?

            

En el tema de poner a ejercer a médicos sin especialización es como sí ponen a operar a un recién licenciado. No sabrá, pues no hizo los años de especialización. Pues lo mismo ocurre en AP, si no te especializaste, no puedes ejercer: ¡es evidente! Querer resolver los múltiples problemas de la AP con “parches” da como resultado que las costuras se noten mucho más que si las soluciones se buscan en especialistas de verdad, en gente que sepa por donde va el Sistema Sanitario Público y cómo invertir correctamente un dinero que es de todos.

            

Abogo por un POIR, para que la Sanidad Pública en la Galicia, salga de este atolladero en el que nos metió las políticas de desmantelamiento del PP. ¡Entre todos, debemos hacer cambios importantes y apostar por las conclusiones del Consejo Técnico de AP que tienen desde noviembre del 2020 en un cajón!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE