#Claves de la semana

La falta de sueño lastra la vida de millones de españoles y se puede tratar con un estudio multidisciplinar

Una de cada cuatro personas sufre las consecuencias de la falta de sueño como consecuencia de alguna de sus múltiples manifestaciones. No se trata de enfermedades aisladas sino de un aviso de una anomalía previa de origen físico o psíquico.  



|

Cuando se le preguntó por qué dormimos, el galeno Eduard Estivill, jefe de la Unidad de Sueño del Hospital Universitari General de Catalunya , respondió que  a partir de los estudios de privación del sueño se ha descubierto que no se puede eliminar el sueño sin substituirlo por otra cosa, que el sueño afecta a todos los órganos del cuerpo y que la privación de sueño altera significativamente a los ritmos biológicos. 


Eduard Estivill

Eduard Estivill en una foto de archivo de EP


Una de cada cuatro personas sufre las consecuencias de la falta de sueño como consecuencia de alguna de sus múltiples manifestaciones. No se trata de enfermedades aisladas sino de un aviso de una anomalía previa de origen físico o psíquico.  


a ciencia y la experiencia han demostrado que el sueño es una actividad muy necesaria para el hombre. Sin embargo, siempre hay personas con trastornos del sueño, pero solo en las últimas décadas se ha considerado que los trastornos del sueño son una distorsión de nuestra salud . Millones de personas en todo el mundo viven sus vidas en un constante estado de somnolencia y fatiga. Otros se ven obligados a trabajar mientras sus cerebros están "programados" para dormir.


Con el fin de estudiar y tratar los trastornos del sueño, a finales de la década de los ochenta se crearon en nuestro país las unidades del sueño. Se trata de servicios médicos multidisciplinares que incluyen neurofisiólogos, psiquiatras, otorrinolaringólogos, neurólogos, psicólogos, cirujanos vasculares y pediatras, coordinados por un responsable con profundo conocimiento de todos los trastornos del sueño. 


Al ensamblar toda la información, se determina el tratamiento adecuado. A diferencia de otros centros que solo abordan parcialmente aspectos de los problemas del sueño, la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Catalunya del Grupo Quirón Salud es un centro de medicina integral del sueño que trata todos los trastornos.


¿Qué es un estudio del sueño?

Alex Pasteur, enfermero de esta Unidad, explica que una polisomnografía o polígrafo "es una prueba que consiste en monitorear a un paciente mientras duerme. Para ello, tiene que permanecer una noche en nuestra unidad de internamiento". 


El médico decide qué es lo mejor. Tras colocar pequeños electrodos en diferentes partes del cuerpo, como los que se utilizan en un electrocardiograma, lo expertos estudian qué sucede durante el sueño, es decir, si descansas bien, si roncas mucho o si tienes un paro respiratorio.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE