#Claves de la semana

Posible parada continúa en la fábrica de Stellantis Vigo, donde ya se han retrasado algunas reincorporaciones

No pinta bien el panorama para la fábrica de Balaídos, que arrastra meses de continuas paradas por la falta de microchips. En su comunicado, la CUT aludía a la posible "suspensión de la incorporación nuevamente del turno de fin de semana del Sitema 2 que fabrica las furgonetas y los monovolúmenes". Desgraciadamente, poco después este atraso se confirmaba oficialmente.



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El sindicato CUT informa que ha cuestionado a la dirección de la fábrica de Stellantis las "informaciones relativas a una posible paralización de la actividad productiva de Citroën de manera ininterrumpida". La central indica que no les respondieron pero que la directiva tampoco lo desmintió.


El director de la planta del grupo Stellantis en Vigo, Ignacio Bueno.

El director de la planta del grupo Stellantis en Vigo, Ignacio Bueno, en una imagen de archivo



No pinta bien el panorama para la fábrica de Balaídos, que arrastra meses de continuas paradas por la falta de microchips. En su comunicado, la CUT aludía a la posible "suspensión de la incorporación nuevamente del turno de fin de semana del Sitema 2 que fabrica las furgonetas y los monovolúmenes". Desgraciadamente, poco después este atraso se confirmaba oficialmente.


Y es que factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis ha informado a sindicatos que debido a la falta de determinados componentes la empresa retrasará la recuperación de su cuarto equipo (que trabaja en fin de semana) del Sistema 2, donde se ensamblan las furgonetas de las distintas marcas del consorcio.


Así, en una reunión mantenida esta mañana, la empresa ha informado de que pese a que estaba previsto que el cuarto equipo de Stellantis Vigo volviese a operar el 9 de abril, la situación actual impide que esto ocurra. Sin embargo, no ha dado una fecha alternativa para el arranque de dicho turno de fin de semana.

La empresa ha lamentado la situación de "gran incertidumbre" y las "dificultades de aprovisionamiento" que sufre en la actualidad, lo cual "probablemente afectará" a la producción de la semana que viene tanto en el Sistema 1, que produce los sedanes y todocaminos, como del Sistema 2. No obstante, no ha concretado cómo ni qué días afectará.

Todo ello después de que algunas compañías auxiliares anunciasen parones en sus factorías la semana que viene debido a que Stellantis los informó de que probablemente sería necesario detener la producción.

Desde principios del año pasado, la planta de Stellantis en Vigo, al igual que la mayoría de factorías automovilísticas, sufre alteraciones en sus jornadas de producción debido a la falta de componentes que llevan semiconductores. Precisamente, ese escenario ha hecho que la fábrica adopte medidas como la aplicación de expedientes de regulación de empleo temporales, o la suspensión del turno de fin de semana de la M2, que la empresa preveía recuperar en abril y que ahora queda aplazado para más adelante.

Desde sindicatos, han indicado que la empresa no ha querido concretar cuándo serán las próximas paradas de la fábrica, aunque esperan que este anuncio llegue pronto.

Así, fuentes de la CUT consultadas por Europa Press han indicado que "casi seguro" que habrá afectación para la semana que viene, por lo que la compañía informaría mañana mismo de cuándo parará las líneas viguesas.

Comisiones Obreras también ha hablado en la misma línea, indicando que los sindicatos no tienen todavía información sobre las siguientes paradas porque Stellantis todavía está analizando la situación.

También fuentes de UGT han explicado que la crisis de los semiconductores continúa y que esperan que a lo largo de los próximos días la compañía explique cómo afectará.

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