#Claves de la semana

El sector del lácteo ante su mayor crisis por el paro de los transportistas: leche podrida y animales muertos de hambre ​

Organizaciones agrarias gallegas avisan de "dificultades" para que carnes y productos de huerta lleguen a supermercados



|

Las organizaciones agrarias y los ganaderos advierten que, ante esta situación, el abastecimiento de leche o carnes a los supermercados, así como otros productos, será cada vez más difícil.


Sin transportistas que recojan la leche o que transporten el pienso y los alimentos que precisan los animales, los ganaderos se enfrentan a un abismo difícil de sortear.


Transportistas forman piquetes en la carretera N-VI en el tercer día de huelga indefinida del transporte de mercancías, a 16 de marzo de 2022, en Rábade, Lugo, Galicia (España). El paro, convocado a nivel nacional por la Plataforma para la Defensa del SecFoto: EP


Organizaciones agrarias y cooperativas han alertado de los problemas que acarrea para el campo gallego el paro en el transporte, ya que la industria dejará de recoger leche desde este jueves, 17 de marzo, al tiempo que se viven "dificultades" para abastecer a supermercados de carnes --como pollo y cerdo-- y productos de huerta.

En rueda de prensa conjunta en Santiago de representantes de todo el sector, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, advierte de que si no hay una solución inmediata, se vivirán situaciones "dramáticas", entre las que ha citado "muertes de animales" por falta de alimentación.

Tras dejar claro que se muestran "comprensivos" con el derecho a huelga de los transportistas, ha reclamado que se cumplan con los servicios mínimos de recogida de leche y alimentos perecederos. Explica que ganaderías intensivas de cerdos y pollos están al "límite de no tener alimentación" para los animales. También en el caso de los rumiantes hay problemas con la llegada de materia primas para la fabricación de piensos.

"Hay zonas donde ya hay problemas de abastecimientos", dice Roberto García sobre la falta de materia prima para esos piensos necesarios en unas 2.500 granjas de cerdos, conejos y pollos.

En este línea, García sostiene que esa protesta de transportistas no puede "ser a costa de dificultad de abastecimiento de alimentación" de la sociedad. Así, "preocupa" el anuncio de que las industrias dejarán de mandar camiones a recoger leche, dado que la capacidad de almacenamiento de las explotaciones "apenas llega a dos días".

Precisamente, la industria láctea española ha anunciado que se ve abocada a suspender su actividad trasformadora como consecuencia de la huelga de transportes que se viene desarrollando en los tres últimos días en España, según ha informado la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) en un comunicado.


SERVICIOS MÍNIMOS

En esta línea, el presidente de la Asociación Agraria de Galicia, Francisco Bello, ha señalado que "no puede ser que no se hayan establecido unos servicios mínimos" por la "improvisación". Emplaza a que haya diálogo y que "no muera un solo animal por falta de alimentación".

Al respecto, el responsable de Agaca, Higinio Mougán, ha lanzado una petición a la Delegación del Gobierno con el fin de que ponga en marcha "convoyes" para que se garantice el trabajo de transportistas que no están de huelga y que "no se paralice el sector". "Estamos acercándonos día tras día a una situación catastrófica", avisa.

Por su parte, la secretaria xeral del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, deja claro que esta es una situación "realmente crítica", por lo que pide garantizar las "necesidades vitales de seres vivos", lo que tiene que estar recogido en unos servicios mínimos, igual que la salida de alimentos perecederos.

Igualmente, el coordinador de la Federación Rural Galega (Fruga), Manuel Dacal, llama a la "intervención" de las administraciones para buscar soluciones, en un contexto de "tormenta perfecta" que puede llevar a que "muchas explotaciones se vean obligadas a cerrar".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE