#Claves de la semana

​El Eixo Altántico inaugura la primera oficina de cooperación transfronteriza en Brasil

La entidad de la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal impulsa, junto con la Unión Europea, la creación de esta oficina de cooperación transfronteriza.


|

La entidad de la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal impulsa, junto con la Unión Europea, la creación de esta oficina de cooperación transfronteriza.


Este hito supone un paso importante en los proyectos de internacionalización del Eixo Atlántico, uno de los puntos en los que trabajará con más ahínco en este 2022.


Eixo atlantico vazquez mao

Inauguración de la oficina | Foto: Eixo Atlántico


El Eixo Atlántico del Noroeste Pensinsular, en el año de su 30 aniversario, avanza en su plan de internacionalización con el que compartir la experiencia ganada en estas tres décadas de trabajo y éxitos. Esta semana, Xoan Vázquez Mao, secretario xeral de la entidad transfronteriza, fue el encargado de inaugurar el primer Gabinete Transfronterizo del Mercosur, en Santana do Livramento (Río Grande, Brasil).


En el acto, junto a la Prefeita de la localidad brasileña y el Intendente de Rivera, Uruguay, Vázquez Mao ha sido uno de los responsables de cortar la cinta inaugural de esta oficina que es un ejemplo de eurociudad fuera de Europa: Santana do Livramento y su vecina uruguaya Rivera parecen una ciudad única con más de 191.000 habitantes, aunque pertenecen a gobiernos distintos.


“Estos municipios, a pesar de hacer vida en común, no pueden compartir servicios o inversiones debido a la ausencia de un marco jurídico como los existentes en la Unión Europea”, señalan desde el Eixo Atlántico. Sin embargo, esta será una acción piloto en el marco de la cooperación transfronteriza -para Mercosur “cooperación binacional”-  bajo la denominación portuguesa ‘Fronteira de Paz Sustentável’ cofinanciado en el marco de las “acciones exteriores de la Unión Europea” a través de una convocatoria lanzada por la DG INTPA.


“Se trata de una acción que contempla la creación del primer Gabinete de Cooperación Transfronteriza de Mercosur, así como la elaboración de la primera Agenda Urbana binacional y la creación de un plan de modernización de la recogida de residuos, complementado con acciones de carácter social para la profesionalización de la citada recogida de residuos sólidos, tarea generalmente ejercida por las poblaciones en situación de vulnerabilidad social”, explican desde el Eixo, muy implicado en este proyecto a través de la Agencia de Ecoloxía Urbana del Eixo Atlántico.


Para Vázquez Mao, esto no es algo nuevo, ya que en los últimos años son varios los municipios de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay que han contado con el asesoramiento del Eixo, que dice observar “un alto reconocimiento por las iniciativas de cooperación internacional” que apoya la institución y que “privilegia el intercambio de experiencias y de buenas prácticas en políticas públicas en regiones fronterizas”.


Xoan vazquez mao

Xoan Vázquez Mao | Foto: Eixo Atlántico


CONGRESO DE FRONTERAS DE MERCOSUR

Pero la actividad del Eixo no se para aquí. La estrategia de internacionalización del organismo busca prestar apoyo en Asia además de en América Latina, “para impulsar la trasferencia de conocimiento y de buena práctica de ciudades europeas y de los expertos gallegos y portugueses que participan en el proyecto”.


La agenda del Eixo para esta semana contempla reuniones con Mercociudades y ministros uruguayos, además de con la Agencia de Cooperación Exterior de Brasil, para profundizar en el proyecto y la posibilidad de replicarlo en otros puntos del país. Antes, los encuentros previos del Eixo trataron sobre la celebración del Primer Congreso de Fronteras de Mercosur, “evento en el que se espera contar con la participación de los presidentes de Brasil y de Uruguay, la presidenta y la vicepresidenta del Eixo Atlántico y de altos dirigentes de la Comisión Europea”.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE