#Claves de la semana

A la leche gallega le quedan 24 horas antes de que se paralice el sector por la falta de camiones, advierte Lactalis​

Expone que no llegan materiales como plásticos y cartón, al tiempo que se obstaculiza la recogida de leche



|

Lactalis mantiene en su discurso el "respeto a la huelga" de transportistas que está provocando pérdidas millonarias en el sector lácteo, obligado en algunas granjas a tirar la leche.


"Cada día se elaboran, solo en Galicia, de leche de vaca, más de 6 millones de litros de leche, lo que equivale a dos piscinas olímpicas, 2,5 millones de euros. Si no podemos recogerlos, perdemos al día 2,5 millones de euros", inciden. 


Un ganadero vierte la leche al suelo después de que la industria láctea tenga que parar su actividad a partir de hoy, a 17 de marzo de 2022, en Vilela, Outeiro de Rei, Lugo, Galicia (España). La industria láctea para su actividad al no poder contar con inSin recogida, muchos productores tienen que tirar la leche | Foto: EP


Lactalis avisa de la situación "límite" que se vive en las plantas lácteas debido al paro del transporte, por lo que apela al "diálogo para no empeorar la situación" de la cadena de este sector.

En una visita a la fábrica de la compañía en Vilalba (Lugo), el consejero delegado de Grupo Lactalis en España, Ignacio Elola, ha expuesto que "a las plantas de leche no están llegando plásticos, papel, cartón, palés o ingredientes para elaborar y envasar este alimento esencial y se acumula el producto terminado mientras la caducidad corre al tratarse de un producto perecedero".

"Esta situación límite en las plantas que estamos tratando de gestionar con el máximo esfuerzo está dificultando la recogida de la leche", expone. "Desde el respeto al derecho a la huelga y el respeto al derecho a no hacerla y a la libre circulación, solicitamos a todas las partes implicadas que comprendan el colapso que estamos alcanzando en un sector básico para la alimentación diaria y para la economía del país como es el lácteo", sostiene Ignacio Elola.

En un comunicado, Lactalis relata que, desde el inicio del paro en transportes convocado por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional el pasado lunes 14 de marzo, "la obstaculización en la circulación de camiones con materiales necesarios para el envasado y elaboración de la leche y la inmovilización del producto terminado dentro de las plantas las ha llevado a una situación crítica que provoca enormes dificultades en la recogida de la leche".

"Las vacas no tienen un grifo que podamos cerrar ni la leche la podemos tener en las fábricas, pues necesita su elaboración y tiene una caducidad muy limitada. Cada día se elaboran, solo en Galicia, de leche de vaca, más de 6 millones de litros de leche, lo que equivale a dos piscinas olímpicas, 2,5 millones de euros. Si no podemos recogerlos, perdemos al día 2,5 millones de euros. La situación en la ganadería y en la industria es crítica", concluye Ignacio Elola.


RUPTURA DE SUMINISTRO DE DANONE

Por su parte, Danone ha advertido de que en el plazo máximo de 24 horas se verá obligado a interrumpir de forma temporal su actividad tanto en sus cuatro plantas en España de productos lácteos, como en las tres de agua mineral natural como consecuencia del paro del transporte y en caso de no lograrse una solución de forma inmediata.

"De no llegar a un acuerdo en las próximas horas, Danone se verá obligado a tomar la drástica decisión de interrumpir el proceso de recogida de leche, y como consecuencia, el proceso de producción en sus fábricas y posterior traslado de producto terminado a las cadenas de distribución alimentaria. Esto provocará la interrupción de suministro tanto de agua mineral natural como de productos lácteos a nivel nacional", ha avisado la compañía en un comunicado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE