#Claves de la semana

El cine de Europa del Este será el gran protagonista de la nueva edición de la MICE en el Museo do Pobo Galego

El Museo do Pobo Galego ha acogido este martes la presentación de la 17 edición de la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico (MICE), que tendrá lugar allí entre el 28 de marzo y el 2 de abril, con una programación centrada en los cineastas de Europa del Este. En un comunicado, el Museo ha destacado la recuperación de los aforos completos para las proyecciones de esta edición.




|

El Museo subraya que para esta XVII Edición, la Mostra recupera los aforos completos para las proyecciones.  


"La MICE siempre tuvo mucho interés en el cine de la Europa del Este"; la sección 'Impropias' recoge este cine, que "tiene un especial interés" por la actualidad de la invasión de Ucrania.


Mice

Foto: MICE


El Museo do Pobo Galego ha acogido este martes la presentación de la 17 edición de la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico (MICE), que tendrá lugar allí entre el 28 de marzo y el 2 de abril, con una programación centrada en los cineastas de Europa del Este. En un comunicado, el Museo ha destacado la recuperación de los aforos completos para las proyecciones de esta edición.

En el acto ha participado la directora de la MICE, Ana Estévez, junto al responsable del Área de Cultura de la Diputación de A Coruña, Xurxo Couto, la concejala de Acción Cultural de Santiago de Compostela, Mercedes Rosón, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y la vicepresidenta del Padroado del Museo, Concha Losada.

La directora de la MICE ha sido la encargada de contar las claves de esta 17 edición dedicada al 'Trabajo'. Un 'Trabajo' que, según ha asegurado Estévez Lavandeira, "va al otro lado de lo laboral, porque se transformó la manera en la que nos relacionamos con él" y que se toca de forma transversal en todas las actividades del festival, así como en las 19 películas que componen la 'Sección oficial'.

Además, la directora ha comentado que "la MICE siempre tuvo mucho interés en el cine de la Europa del Este" y que, entre los contenidos de esta edición, la sección 'Impropias' recoge este cine, que "tiene un especial interés" por la actualidad de la invasión de Ucrania.

En su comunicado, el Museo do Pobo Galego ha destacado que la sección está comisariada por la programadora búlgara Mariana Hristova. Por otra parte, la sección 'Trazas' contará con el cineasta catalán Ferrán Llagostera, un profesional, según Estévez Lavandeira, "muy vinculado a Galicia con sus filmes y que trae material inédito sobre los trabajos de los marineros en Terranova, también de triste actualidad".

Asimismo, la directora de la muestra ha recordado que, "un año más", contarán con una representación femenina del 50% de las más de 30 películas que se podrán ver en esta edición. Además, ha destacado la colaboración con Galician Film Forum y el Kings College de Londres, lo que "ha posibilitado el estreno británico" de 'Niego Púrpura', de las creadoras Sabela Iglesias y Adriana P. Villanueva.


FESTIVAL CONSOLIDADO

Durante su intervención, el responsable de Cultura de la Diputación de A Coruña, Xurxo Couto, ha asegurado que se trata de un festival "diferente, ya que junta cine y etnografía". Además, ha subrayado que se trata de una iniciativa "consolidada", a la que ha animado a "seguir adelante" y "seguir creciendo".

Por su parte, la concejala de Cultura de Santiago de Compostela, Mercedes Rosón, ha destacado a Estévez Lavandeira como "la verdadera protagonista" del evento. También ha hablado del contexto geopolítico presente en esta edición, sobre lo que ha asegurado que resulta "muy interesante poner el foco en los conflictos" que, aunque puedan parecer lejanos, "están afectando de manera directa".

Por último, el director de la Agadic, Jacobo Sutil, ha puesto en valor la coordinación de las tres instituciones a la hora de apoyar este tipo de eventos. Además, ha afirmado que el audiovisual gallego "está en su mejor momento, triunfando con títulos en todo el mundo".


'COREOGRAFÍAS DO FACER: O TRABALLO FEMININO NOS FONDOS HENNINGSEN'

Al finalizar la presentación de la MICE, se inauguró en el ala Sur del Museo la exposición 'Coreografías do facer: O traballo feminino nos fondos Henningsen', que también forma parte del programa de la 17 MICE y que se podrá visitar hasta el 1 de mayo.

Esta exposición recoge las fotografías tomadas por el folclorista, antropólogo histórico e investigador dinamarqués, Gustav Henningsen, durante un trabajo de campo en Galicia, entre los años 1964 y 1968.

Además de la exposición de Henningsen, los próximos días también se podrá disfrutar de las actividades previas a la semana grande del festival. El miércoles 23, a las 18,30 horas, la 17 MICE presenta en el auditorio del Museo, dos cortos de la cineasta Xisela Franco, desarrollados por el proyecto 'Atlantic CultureScape / A Guarda'. Talleres, mesas debate, programación para la gente joven y proyecciones en línea completarán el programa de esta edición.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE