La Xunta construirá en Boborás un nuevo centro de salud que aumentará en casi un 40% la superficie del actual
OURENSE, 23 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Boborás contará con el primer centro de salud de la provincia de Ourense en Fase 1 del Plan de Infraestructuras de Atención Primaria, aprobado el pasado mes de octubre por la Xunta de Galicia.
El nuevo centro aumentará en casi un 40% la superficie del actual, para ello el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo Gallego, Julio García Comesaña y la alcaldesa de la localidad, Patricia Torres, han firmado un convenio de colaboración que situará el centro en una parcela cedida por el Ayuntamiento.
La infraestructura tendrá 650 metros cuadrados y contará con un espacio específico para la consulta del programa de mujer, además tendrá una sala polivalente que podrá usarse para atención de casos urgentes o para la realización de técnicas, y también una área específica para casos de patologías respiratorias.
Desde el punto de vista profesional también tendrá una mejora importante ya que el nuevo centro contará con sala de juntas, vestuarios y almacén. Asimismo tendrá dos consultas de medicina general y dos de enfermería.
"Va a ser un inmueble moderno para darle a los profesionales un entorno de trabajo la altura de su labor", ha dicho el conselleiro en un acto en el que también han estado presentes el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, el vicepresidente de la Diputación ourensana, Rosendo Fernández, y el gerente del área sanitaria, Félix Rubial.
Con todo ello, Comesaña ha señalado que Boborás será "el primer ayuntamiento de la fase 1 del Plan de Infraestructuras de Atención Primaria, lo que demuestra la apuesta de la Xunta de Galicia porque la ciudadanía del rural reciba la mejor asistencia y porque sus profesionales trabajen en las mejores condiciones".
"CELERIDAD"
En este contexto ha celebrado "la celeridad" en el proceso de identificación de la parcela y en el inicio de los trámites de expropiación con la colaboración de la Diputación de Ourense, institución que destinará 186.000 euros a la urbanización de los terrenos del nuevo centro. La inversión incluirá un aparcamiento con 70 plazas, una parada de autobús y la construcción de aceras, así como la instalación de colectores para la gestión de residuos.
Así el máximo responsable sanitario ha destacado que la Xunta sigue impulsando la renovación integral de la atención primaria en Galicia, un compromiso que "mantiene intacto desde hace 12 años" durante los cuales se han construido o reformado 96 centros de salud, "sumando una inversión de 120 millones de euros".
Ha recordado que el presupuesto destinado a las inversiones en atención primaria es de 34,3 millones de euros para este año, "el segundo más alto de los últimos 16 años", tan solo superado por el del año pasado al incluir un fondo covid-19.
Además, el conselleiro ha subrayado que el compromiso de la Xunta con la atención primaria ourensana "se refleja" en el Centro Integral de Salud de la Ciudad de As Burgas, "donde ya está adjudicado el proyecto constructivo", en el nuevo centro de salud del Ayuntamiento de A Rúa, "que se licitará el contrato en los próximos meses" y en la Fase, en la que, además de Boborás, la Xunta tiene proyectado un nuevo centro de salud en Muiños y otro en O Carballiño.
OTRAS OBRAS IMPULSADAS
También ha recordado las obras puestas en marcha en el Hospital de Ourense que suponen una inversión de "casi 65 millones de euros a la que se sumarán los nuevos edificios ambulatorio y administrativo".
"Una renovación integral en Ourense tanto en primaria como en atención hospitalaria", ha celebrado el conselleiro, destacando que, en total, en la provincia hay 11 centros de salud nuevos y 15 convenios firmados para hacer actuaciones en centros de titularidad municipal.
Escribe tu comentario