#Claves de la semana

Beneficios récord de Atalaya Minning alimentan su porfía por reabrir la mina de Touro pidendo otra DEA

Atalaya Minning, la multinacional de capital chino y singapurés, que financia la polémica reapertura de la mina de Touro, obtuvo beneficios récord en 2021. Así figura en la presentación de los resultados publicada hoy. Algo que aumenta su capacidad para insistir ante la Xunta, presentando otra solicitud de Declaración de Impacto Ambiental (DEA).


|

Atalaya Minning, la multinacional de capital chino y singapurés, que financia la polémica reapertura de la mina de Touro, obtuvo beneficios récord en 2021.


Así figura en la presentación de los resultados publicada hoy. Algo que aumenta su capacidad para insistir ante la Xunta, presentando otra solicitud de Declaración de Impacto Ambiental (DEA).


Paé con el resultado de las exploraciones de Atalaya Minning en la mina de Touro en busca de cobre

Palé con el resultado de las exploraciones de Atalaya Minning en la mina de Touro en busca de cobre 


La subida de ganancias, pasando de 30 a 132 millones de beneficios tras pagar impuestos, se debe a un "récord de producción" en su mina de Riotinto, la única que tiene funcionando,  y al alza de los precios del mineral. 


BOOM DEL PRECIO DEL COBRE

El cobre se ha encarecido mucho  en los últimos dos años, pasando de unos 1,2  euros a los casi 2 euros por kilo a los que cotiza ahora. Un  incremento del 63%, aproximadamente ,que añade mucho valor al producto  que la minera planea extraer de Galicia. 


Este es uno de los factores que explica porqué Atalaya no ceja en su empeño, pese a que la Xunta tumbó el proyecto inicial, publicando una Declaración de Impacto Ambiental (DEA) negativa el año pasado.


Proyecto Touro está en en línea con las mejores prácticas internacionales y Atalaya está trabajando para la presentación de la DEA para el nuevo diseño mejorado 


¿Qué planes tiene Atalaya para Touro? Por lo que se desprende de los documentos de hoy, seguirá  porfiando. "La compañía continúa confiando en que su enfoque de desarrollo de Proyecto Touro está en en línea con las mejores prácticas internacionales y está trabajando para la presentación de la DEA para el nuevo diseño mejorado del proyecto", explicó hoy. 


EL RIESGO DE CONTAMINACIÓN ES LA CLAVE

El criterio clave de la Xunta para negar el primer plan fue el impacto en las aguas. Atalaya ya está abordando esta cuestión pues indica que "la compañía inició durante 2021 la construcción de un nuevo sistema de tratamiento y monitoreo de agua que restaurará las escorrentías de aguas heredada de la mina histórica". 


La mina histórica se refiere a las décadas de minería de cobre en la zona. Un área que ha sufrido constantes episodios de contaminación, que le han valido multas a la propietaria actual del terreno, los empresarios locales de Explotaciones Gallegas.


Arreglar estos problemas actuales es, por lo tanto, un primer paso en la estrategia de Atalaya para convencer a la Xunta de la supuesta seguridad del proyecto. 


OFENSIVA PARA AISLAR A LOS CRÍTICOS

Además, la multinacional está invirtiendo en desgastar la fuerte oposición vecinal a su plan, financiando, por ejemplo, patrocinios deportivos, prometiendo la apertura de iniciativas sociales como una guardería y promoviendo reuniones del colectivo pro-mina ( formado sobre todo por personal y familia del grupo Explotaciones Gallegas) con colectivos críticos, como, entre otros, los trabajadores del mar de la Ría de Arousa. 


a posibilidad de que las enormes balsas de residuos sufran un accidente, como sucedió en Aznalcollar Riotinto, contaminando el Ulla y la riquísima producción marisquera y pesquera arousana es uno de los grandes riesgos.   


¿QUIEN MANDA? CAPITAL CHINO Y TRANSNACIONAL

En la actualidad, Atalaya solo posee el 12,5% de las acciones de Explotaciones Gallegas y el 10% de Cobre San Rafael, la sociedad instrumental creada para intentar reabrir la mina a cielo abierto. 


Con todo, la multinacional es quien realmente controla la inversión, pues tiene un acuerdo firmado con los empresarios gallegos para hacerse con el 80%, si la Xunta aprueba la nueva mina.


El  dominio es evidente leyendo las cuentas de hoy en las que se afirma que "el Grupo tiene control en la  gestión de Cobre San Rafael, S.L., incluido uno de los dos consejeros, la gestión de los libros financieros y la capacidad de nombramiento del personal clave".



MILLONARIOS DIVIDENDOS

El plan de Atalaya pasa por usar parte de los beneficios que está extrayendo de Riotinto (Huelva) para sacar adelante el "Proyecto Touro". En las cuentas apunta que "Atalaya inició una política de dividendos sostenibles que permitirá continuar invirtiendo en su cartera de proyectos de crecimiento de baja intensidad de capital, como el depósito San Dionisio, Proyecto Masa Valverde y Proyecto Touro".


Esos "dividendos sostenibles" han supuesto 43,6 millones de dividendos a repartir entre los accionistas. ¿Quienes son los dueños de Atalaya?  Es sobre todo capital transnacional, incluídas alguna de los grandes nombres del sector como la singapuresa Trafigura (22%), a través de una filial de Malta, y la china  Yanggu Xiangguang Copper (22% ). Ellos son los que sacarían la mayor parte del beneficio de la reapertura.


Otra parte está en  la bolsa de Londres, donde el precio s ha disparado en los dos últimos años, al hilo del encarecimiento del cobre. Los títulos han triplicado su valor en los últimos dos años.  


En definitiva, Atalaya mantiene el empeño de reabrir la mina gallega y tiene cada vez más músculo financiero para conseguirlo.

relacionada Atalaya Mining presentará en la Xunta otro plan para reabrir la mina de Touro antes de octubre, indica la empresa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE