#Claves de la semana

Novedades en el carnet de conducir por puntos en la nueva ley de Tráfico

La nueva norma unifica en 2 años el plazo sin infracciones para poder a empezar a recuperar puntos




|

La nueva norma unifica en 2 años el plazo sin infracciones para poder a empezar a recuperar puntos



Control de tráfico de la Guardia Civil.


 | @ep


Hace ya más de 15 años que el sistema de carnés por puntos está en funcionamiento en España. De hecho, fue en el año 2006 cuando la medida se aproboó impulsada por Pere Navarro, que actualmente es el Director General de la DGT. Desde aquel momento no se sabía si muchos conductores iban a perder sus puntos. En la actualidad, se puede confirmar que más de 10 millones de conductores han perdido algun punto de su carné por alguna infracción realizada. 


A raíz de la aprobación de esta medida en España, surgieron muchos dudas al respecto. Una de las incógnitas que aún están presente entre los conductores es la siguiente:


¿HAY LÍMITE DE PUNTOS PERDIDOS Y NÚMERO DE MULTAS EN UN SOLO DÍA?

La respuesta es que no. No existe ningún límite a la hora recibir multas en un solo día. Es decir, si da la casualidad que pasas por el mismo radar 50 veces en un día y lo haces a una velocidad que supera la marcada por esa carretera, te llegará la correspondiente denuncia de rigos y deberás pagarla por 50. Eso sí, si pagas por adelantado podrás ahorrarte dinero. 


En el caso de la pérdida de puntos, la situación es diferente. El actual Reglamento de Tráfico cifra en OCHO el número de puntos que se puede perder en un solo día por el hecho de haber acumulado diferentes denuncias. Es decir, si en un día pierdes 6 puntos por hablar por el teléfono movil mientras conduces, ese mismo día no volverán a quitar puntos por este mismo motivo. 


Aún así, existe una excepción. La retirada de puntos sin limites si se puede producir si se superan los OCHO puntos en caso de infracciones graves. Este tipo de denuncias si pueden acumularse entre ellas e incluso a infracciones menores que supongan la pérdida de puntos. 




¿QUÉ SE CONSIDERA UNA INFRACCIÓN GRAVE?


Las infracciones graves reconocidas por el Código de Circulación podrían ser las siguientes:


- Tasas de alcohol superior a las permitidas o drogas

- Sobrepasar el 50% de la velocidad máxima en un día

- Negarse a someterse a test de drogas o alcohol

- Inhibidores de radar en el coche

- Conducción temeraria

- Circular en sentido contrario

- Carrera en la via pública

- Incumplir los tiempos de conducción en el caso de transportistas


El máximo número de puntos que se puede tener en el carné de conducir es de un total de 15 puntos. En condiciones normales se tienen 12 pero se pueden ganar dos más si no se cometen infracciones en dos años y uno adicional tras otros tres años sin infracciones. En el caso de los conductores noveles, se parte de 8 puntos, que serán 12 a los tres años sin infracciones. 


NUEVA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL


Es una Ley que apuesta por el futuro al incluir en su articulado referencias al medioambiente y al vehículo autónomo. Aumentan de 3 a 6 los puntos a detraer en el caso de llevar el móvil en la mano y de 3 a 4 por no hacer uso del cinturón de seguridad. Se introduce la tasa 0,0 para los conductores menores de edad. Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. Se unifica en 2 años el plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones que detraen puntos para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE