#Claves de la semana

Una nueva planta de motos eléctricas de Velca podría generar 300 empleos en Galicia, posiblemente en Vigo y Caldas


300 empleos directos e indirectos a cinco años vista. Esta es la estimación de Velca para su planta de ensamblaje de motos eléctricas en Galicia, según indica su CEO , el caldense Emilio Froján, en delcaraciones a Galiciapress.



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300 empleos directos e indirectos a cinco años vista. Esta es la estimación de Velca para su planta de ensamblaje de motos eléctricas en Galicia, según indica su CEO , el caldense Emilio Froján, en delcaraciones a Galiciapress.


Los fundadores de Velca con Emilio Froju00e1n (CEO) segundo por la izquierda fotografiados por Laura Flores en una foto de la compau00f1u00eda

Los fundadores de Velca,  con Emilio Froján (CEO) segundo por la izquierda/  Laura Flores



Froján advierte que por ahora no hay nada cerrado, pero que está en negociaciones con la Zona Franca de Vigo y con otras administraciones, como el Ayuntamiento de Caldas de Reis. Esta misma semana hubo una reunión en la villa pontevedresa.


Su plan pasa por instalar la planta de ensamblaje en terrenos de la Zona Franca de Vigo y, de ser posible, un espacio de distribución logística en Caldas, su villa natal. 


Galicia no tiene asegurado captar esta inversión . El empresario, que lidera la marca que dice ser la que más motos eléctricas matricula en España, indica que otras autonomías han mostrado interés. Por ejemplo, Andalucía, Navarra, la vecina Castilla León y la Comunidad de Madrid. En Madrid ya hay una planta de Velcar, que ya fabrica en Polonia y China.


Esta iniciativa está pendiente, como otras tantas estos días, del reparto de los fondos europeos Next Generation. Eso sí, no se alimenta solo de capital público. 



Froján relata que "somos una empresa que ya ha levantado mucho capital privado, casi 4 millones de euros de inversión"  pero que  "necesitamos del acompañamiento público para acometer inversiones a medio y a largo plazo". 


Velca dice que entre sus inversores hay capital privado gallego. Este es otro de los factores que juega a favor de Galicia, junto a la ascendencia del CEO y al entorno automovilístico e industrial de Vigo organizado en torno al "muy potente" Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga). 


Un brazo inversor de la Zona Franca, el fondo de capital riesgo Vigo Activo, podría ser la  herramienta institucional para impulsar las plantas.


"Tampoco podemos demorar mucho la decisión sobre dónde ubicar la planta, tres o cuatro meses, no podemos prolongarlo mucho más"


¿Cuándo se podría concretar la noticia?  "Tampoco lo podemos demorar mucho, tres o cuatro meses, no podemos prolongarlo mucho más", indica el empresario, consciente de los compromisos que ha asumido con los inversores privados que han apostado recientemente por esta compañía.


UN MERCADO CON BUENAS EXPECTATIVAS

El verano pasado la prensa económica indicó que la firma de origen gallego había logrado recaudar 2,1 millones a través de una red de 'business angels' para su expansión por Europa. En noviembre del año pasado proclamó que "es ya la marca española de ciclomotores eléctricos con más matriculaciones".  Las motos eléctricas representan por ahora en torno al 8% de las matriculaciones, pero, al igual que los coches, es un sector en fuerte expansión.  


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