#Claves de la semana

El TSXG autoriza hasta el 23 de abril prorrogar el uso del certificado Covid-19 en hospitales y residencias

Justifica que la medida pretende "proteger a personas vulnerables" que se encuentran en entornos "de elevado riesgo epidemiológico"

|

Archivo - Hospital de A Coruña

Justifica que la medida pretende "proteger a personas vulnerables" que se encuentran en entornos "de elevado riesgo epidemiológico"

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado este jueves a la Xunta a prorrogar en la Comunidad gallega hasta el próximo 23 de abril la obligación de presentar el certificado Covid-19 de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa para visitar a los pacientes ingresados en centros hospitalarios y sociosanitarios residenciales de mayores y de personas con diversidad funcional.

Así lo ha informado el TSXG, los magistrados han destacado en el nuevo auto que la medida trata "de proteger a personas que presentan una especial vulnerabilidad", las cuales se encuentran en "entornos de elevado riesgo epidemiológico", pues se trata de "ambientes cerrados, en los que el propio nivel de dependencia de las personas ingresadas o residentes favorece el establecimiento de contactos próximos y prolongados con los cuidadores, lo que aumenta el riesgo de transmisión y de contagio".

Además, los magistrado indican que, con frecuencia, los residentes presentan "algún grado de discapacidad o deterioro cognitivo que puede dificultar el mantenimiento de las medidas de prevención, como son la higiene de manos y respiratoria o el uso adecuado de la máscara".

Asimismo, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG advierte de que "no puede llevar a engaño la tendencia decreciente de la tasa de incidencia del virus, ni la previsión anunciada del fin de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios interiores".

"ESPECIAL PROTECCIÓN"
Los jueces inciden en que la prórroga de la medida tiene por objeto "garantizar la salud de personas que presentan una especial vulnerabilidad y, por lo tanto, merecen una especial protección en un contexto como el que nos encontramos, hasta el punto de que la previsión de retirada de máscara en espacios interiores no sería generalizada, pues no se extendería a centros como los indicados".

En la misma resolución, el TSXG señala que el periodo al que se prorroga la medida solicitada comprende fechas, como las de Semana Santa, "en las que se produce un aumento de traslados de la población e un incremento de visitas a residentes y familiares", lo que, matiza, provoca "un aumento generalizado del riesgo de las infecciones, en un contexto en el que las tasas de incidencia en la comunidad, a día 30 de marzo, a 7 y 14 días, continúan siendo elevadas, con valores de 349 y 846 y casos por 100.000 habitantes, respectivamente".

También el alto tribunal gallego reitera la "proporcionalidad de la medida" prorrogada y recuerda que las medidas de prevención que adoptan las autoridades sanitarias "quedan sujetas a un seguimiento y evaluación continua con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, de modo que podrán ser modificadas o levantadas según sea la evolución epidemiológica en cada momento. Contra este auto del TSXG se puede presentar recurso ante el Tribunal Supremo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE