#Claves de la semana

Grietas en el PP tras evitar Feijóo confirmar el ascenso de Rueda mientras Baltar y Calvo piden un congreso

El obstinado silencio de Feijóo no hace más que alimentar los rumores en torno a su relación personal con el eterno vicepresidente, que ya fue mejor de lo que es. Por eso, los que antes daban el ascenso de Rueda por hecho, ahora se atreven, si no a cuestionarlo, al menos sí a pedir un congreso extraordinario. Una cita en el que los barones provinciales -como Calvo y Baltar- podrían exigir una cuota de poder a cambio de no presentar batalla.


|

Uno de los posibles candidatos alternativos, el presidente del PP de A Coruña, Diego Calvo, reclama que no haya 'dedazo', al menos no formalmente, sino que el sucesor salga de un congreso extraordinario. Opción que ahora apoya Baltar, que en su día ya se decantara sin ambages por Rueda. 


Rueda, resignado ante el monopolio de los tiempos que ejerce su jefe, no puede decir más que habrá consenso y, consiciente de las habladurías, pide "tranquilidad". Mientras, Feijóo , por enésima vez, evita mostrar públicamente sus preferencias. 


El obstinado silencio de Feijóo no hace más que alimentar los rumores en torno a su relación personal con el  eterno vicepresidente, que ya fue mejor de lo que es. Por eso, los que antes daban el ascenso de Rueda por hecho, ahora se atreven, si no a cuestionarlo, al menos sí a pedir un congreso extraordinario. Una cita en el que los barones provinciales -como Calvo y Baltar- podrían exigir una cuota de poder a cambio de no presentar batalla. Feijóo, temeroso de tener que ceder en su hiperliderazgo, ya dejó claro ayer que no le gusta el plan de un congreso extraordinario pronto. Prefiere eligir el sucesor sin el debate que siempre genera un congreso, la cuestión es cuándo y por qué no respalda públicamente de una vez a su eterno delfín. 




El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en declaraciones a los medios, este miércoles en Santiago de Compostela

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en declaraciones a los medios, este miércoles en Santiago de Compostela 





El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este jueves en que dimitirá como presidente de la Xunta de Galicia "en las próximas semanas" y ha pronosticado que en mayo ya podría haber un nuevo presidente autonómico en esta comunidad. Además, ha dejado la puerta abierta a ser senador, una decisión que, según ha dicho, tomará tras hablar con los grupos parlamentarios y que podrá "contestar en el mes de mayo".


El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparece tras la reunión con el presidente del Gobierno, en La Moncloa, a 7 de abril de 2022, en Madrid (España).El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparece tras la reunión con el presidente del Gobierno, en La Moncloa, a 7 de abril de 2022, en Madrid (España).  Mantiene abierta la puerta a ser senador por designación autonómica, pero "escuchará" a los grupos parlamentarios antes de cerrar su decisión 


Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse durante tres horas con el jefe del Ejecutivo, en una reunión que ha calificado de "muy cordial" pero no lo "fructífera" que hubiera deseado porque se han rechazado sus propuestas en materia económica, como la de rebajar el IRPF para inyectar liquidez a las familias y afrontar la inflación del 9,8%.

Al ser preguntado expresamente si, dado que sostiene que "en mayo estarán todos en sus puestos", el relevo en Galicia ya estará materializado entonces y si su vicepresidente Alfonso Rueda será su sucesor, Feijóo ha indicado que va a presentar su dimisión como presidente de la Xunta "en las próximas semanas".

A partir de ahí, ha proseguido, se abren los plazos de investidura. "Entiendo que una vez que el Parlamento gallego acabe sus plazos y agote sus plenos de investidura, con los ítems que el reglamento señala, entiendo yo que en el mes de mayo habrá un nuevo presidente de la Comunidad Autónoma", ha apostillado.

Sin embargo, Feijóo no ha entrado en ninguno de los nombres que aparecen en las quinielas para sucederle, en las que Rueda parte como favorito.

"Sobre quién va a ser el presidente de la Xunta, comprenderán que con 42 diputados, dado que la mayoría son 38, va a salir seguro. Y yo espero poder votarle porque todavía seguiré siendo diputado. Le votaré y, una vez que vote al presidente de la Xunta, presentaré mi dimisión como diputado", ha asegurado.

ESCUCHAR A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
En cuanto a si tiene ya tomada la decisión de si ocupará un escaño en el Senado --esta semana ya había dicho que no lo descartaba--, Feijóo ha explicado que lo primero que va a hacer es tener una reunión con los grupos parlamentarios tanto del Congreso como del Senado para "escuchar" su opinión y "después tomar la decisión de si solicita o no al Grupo Popular en el Parlamento gallego" su candidatura como senador autonómico.

"Primero me gustaría hablar con los grupos parlamentarios y de una forma muy especial con los portavoces. Y, después, lógicamente de una forma ya muy determinante, con el comité de dirección del Grupo Popular en el Senado", ha manifestado, para añadir: "Supongo que en el mes de mayo puedo contestar esta pregunta".

"MÁS OPERATIVO SI HUBIESE TENIDO ORDEN DEL DÍA"
Feijóo ha agradecido la "prontitud" con la que le ha sido convocado en Moncloa, dado que fue elegido presidente del PP el pasado fin de semana, y ha subrayado que ha acudido con la mejor disposición porque pretende que el entendimiento sea un "objetivo político irrenunciable". "Le he expresado mi intención de llevar a cabo una política seria, responsable, sensata y previsible", ha señalado.

Eso sí, ha advertido de que el encuentro --se ha prolongado tres horas-- habría sido "más operativo" con un orden del día y un mínimo de documentación para prepararlo y desarrollarlo con "mayor concreción". Por eso, ha dicho que espera que este intercambio de información previa sí se dé en próximas reuniones con el presidente del Gobierno.

El equipo de Alberto Núñez Feijóo ha expresado su malestar por conocer por la prensa el orden del día que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le iba a plantear en la reunión que han celebrando en el Palacio de la Moncloa. A su entender, ese documento debería haberlo hecho llegar antes al Partido Popular y ven en esta actitud una "descortesía total" y una "falta de respeto", según señalaron esta mañana a Europa Press fuentes próximas al líder del PP.

relacionada Rueda recalca que habrá "propuesta conjunta" para suceder a Feijóo y receta "tranquilidad" y "hablarlo internamente"
relacionada Calvo pide un congreso "pronto" y prefiere un PPdeG sin bicefalia, pero la apoyaría si fuera la opción mayoritaria
relacionada Baltar insiste en que se realice un congreso extraordinario del PPdeG como "solución normal" a la sucesión de Feijóo
relacionada Feijóo ve "legítimas" las opiniones, pero avisa: el congreso no es la única vía "democrática" para elegir sucesor
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE