#Claves de la semana

​Grupo Lence: la sanción de la AICA se debe a "un error administrativo", no a incumplir contratos como afirma Agroumuralla

Grupo Lence: la sanción de la AICA es producto de "un error administrativo", no de incumplir contratos como afirma Agroumuralla


|

La Asociación de Gandeiros Agromuralla anunciaba a ayer la sanción impuesta por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) del Ministerio de Agricultura contra tres firmas lecheras, después de elevar una denuncia ante el Ministerio en 2020. 


El Grupo Lence, productora de Leite Río, es una de las afectadas. No obstante, la compañía anuncia que la sanción se debe a “no haber facilitado la documentación requerida por el AICA en el tiempo requerido para ello” y no a los motivos que reflejaba el comunicado de Agromuralla.


En todo caso, y siempre según la versión del Grupo Lence, la empresa ha recurrido la multa, pero habrá que esperar hasta mayo para que se resuelva su recurso.


Carmen lence leite rio

Carmen Lence, presidenta del Grupo Lence | Foto: EP



Este lunes la Asociación de Gandeiros Agromuralla anunciaba una sanción histórica contra varias empresas por los contratos de recogida de leche. La Agencia de Información y Control Alimentario del Ministerio de Agricultura sancionó, presuntamente, al Grupo Lence -Leite Río-, Lactalis y Celega a raíz de una denuncia de la propia Agromuralla por “incumplimientos” referidos “a la cláusula de los costes de producción y a haber realizado modificaciones en el precio pactado”.


Apenas 24 horas después del comunicado de Agromuralla, desde el Grupo Lence han querido salir al paso negando la información de la Asociación de Gandeiros. “La empresa no ha ha sido sancionada porque los contratos no incluyan la información mínima que es obligatoria de acuerdo con la Ley de cadena alimentaria (Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria)”, señalan.


En ese sentido, desde la firma explican que la sanción se debe a “no haber facilitado la documentación requerida por el AICA en el tiempo requerido para ello”, producto de “un mero error administrativo”.


“En cualquier caso, la sanción, impuesta por ‘incumplir la obligación de suministrar la información que se le sea requerida por la autoridad competente en el ejercicio de sus funciones’, ha sido recurrida por entender que se trata de un error administrativo, sin culpa ni dolo, por lo que no debe acarrear una sanción”, apostilla la empresa, sobre un recurso ante el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo que se resolverá este mes de mayo.


AGROMURALLA “VIGILANTE”

Para Agroumuralla, la sanción era recibida como un hito después de emprender las acciones en 2020 al “detectar que los contratos de compra de la leche a los productores no cumplían con el estipulado en la legislación al efecto”. No obstante, y según la versión del Grupo Lence, no se trata de una “victoria completa” de los ganaderos.


No obstante, desde Agroumuralla dejaron bien claras sus intenciones al afirmar que mantendría su postura “vigilante” y recurrirían ante la AICA por “todas aquellas situaciones que vulneren la normativa y supongan un motivo claro de indefensión para los productores”.


"No vamos a tolerar ningún abuso por parte de las industrias. En una situación de costes disparados de producción como el actual es exigible el cumplimiento estricto de la Ley de la Cadena, que establece que el precio pagado debe cubrir esos costes de producción", sentenciaba el colectivo.    

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE