#Claves de la semana

​‘Clínica de Casas – Ucraína’, iniciativa solidaria de estudiantes de arquitectura y el COAG para la acogida de refugiados

A Galicia ya ha comenzado el goteo de desplazados, que se incrementará a medida que se recrudezca el conflicto, y que ahora los concellos trabajan para acoger en las mejores condiciones. Por eso, para garantizar el alojamiento de los migrantes, el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC) han puesto en marcha el programa ‘Clínica de Casas – Ucranína’.


|

Cerca de cinco millones de personas han tenido que abandonar Ucrania desde el inicio de la guerra. Aproximadamente 1.500 personas han llegado a Galicia en este tiempo


Para hacer frente a esta crisis humanitaria, Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC) han creado el programa 'Clínica das Casas' para ayudar a acoger a los desplazados. 


Ucranianos galicia

Ciudadanos ucranianos desplazados a su llegada a Galicia | Foto: EP


Desde el inicio de la ocupación rusa en Ucrania, y según las cifras de la ONU, cinco millones de personas han abandonado el país por la guerra. Miles de personas refugiadas que ahora buscan un futuro y un lugar en el que instalarse, al menos de forma temporal, mientras dure la guerra. A Galicia ya ha comenzado el goteo de desplazados, que se incrementará a medida que se recrudezca el conflicto, y que ahora los concellos trabajan para acoger en las mejores condiciones. 


Por eso, para garantizar el alojamiento de los migrantes, el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC) han puesto en marcha el programa ‘Clínica de Casas – Ucranína’.


Se trata de un “dispositivo de asistencia”, explican, “que ofrece un servicio profesional, sin coste alguno, en el que el estudiantado de arquitectura, acompañado por profesionales de arquitectura y operando ambos en régimen de voluntariado, ofrecen apoyo en la verificación de las condiciones de habitabilidad de los locales que se oferten”, explican.


Ofrecer asistencia para las obras que puedan ser necesarias para mejorar las condiciones habitacionales para los desplazados o el retorno de las edificaciones “a su estado original tras la estancia temporal” serán otros de los campos de este dispositivo que actúa “bajo demanda”, a disposición de todos los colectivos, particulares o instituciones que puedan acoger a ucranianos refugiados “en cualquier punto de Galicia”.


“Quedan excluidas del servicio las actuaciones dirigidas a personas necesitadas de asistencia sanitaria, actuaciones en recintos no residenciales en régimen de alojamiento de emergencia o aquellas que tengan algún ánimo de lucro”, recalcan en su comunicado.


“'Clínica de Casas' es una iniciativa solidaria conjunta de la Escuela de Arquitectura de la Universidade da Coruña y del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia”, puntualizan, preocupados en el programa por garantizar “los derechos y libertades”, como es el derecho a la vivienda, pero también con un claro fin educativo: “Representa también un beneficio claro para el estudiantado participante, pues mejora su formación profesional a través de la práctica en asuntos de interés social, permitiéndoles comprobar la utilidad de la arquitectura como instrumento de cambio y mejora de la sociedad”. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE