#Claves de la semana

​La lumbalgia es la responsable de una de cada siete bajas laborales, advierte la Cátedra de Hidrología Médica

Un estudio de la Universidade de Santiago de Compostela señala que más del 15% de las bajas laborales se deben esta dolencia lumbar.


|

Un estudio de la Universidade de Santiago de Compostela señala que más del 15% de las bajas laborales se deben esta dolencia lumbar.


El ciclo ‘A saúde é o que importa’ de la Cátedra de Hidrología Médica USC-Balnearios de Galicia ponen el foco en el valor terapéutico de las aguas mineromedicinales para tratar estas enfermedades.


Lumbago

Foto: EP


Malas posturas, cargar demasiado peso, movimientos bruscos… Muchas son las causas del lumbago, una dolencia que, al que la ha sufrido, sabe lo incapacitante que puede llegar a ser. De hecho, un estudio de la USC sostiene que es la responsable del 15% de las bajas laborales. Esta enfermedad cuenta con varios tratamientos, pero desde la Cátedra de Hidrología Médica USC-Balnearios de Galicia hacen una apuesta firme por el uso de aguas mineromedicinales.

Con su ciclo ‘A saúde é o que importa’, que cumple su IV Edición, la universidad compostelana busca proponer una alternativa al uso de fármacos, opción que se reduce considerablemente si se recurre a las aguas termales para el tratamiento.


Este miércoles se celebra en el Hotel Araguaney la primera sesión de este año, a las 19:30 horas. “Consistirá en una mesa redonda en la que se abordarán las indicaciones de la cura termal para el tratamiento del dolor crónico, moderada por el director de la Cátedra, el doctor Juan Gestal. Los expertos participantes mantendrán además un coloquio posterior con el público asistente al encuentro”, señalan en su comunicado.


“El doctor Jorge Blanco, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), abordará la balneoterapia en el tratamiento de las lumbalgias, que se presentan con mucho dolor en sus fases más agudas y pueden llegar a ser incapacitantes. Según los datos aportados por el doctor, entre el 60 y el 80% de la población presentará algún tipo de dolor lumbar a lo largo de su vida, con una mayor incidencia entre los 25 y los 45 años, siendo la principal causa de limitación de la actividad en mayores de 45 años y el origen de más del 15% de las bajas laborales”, desarrollan.


Los expertos abogan por el uso de la hidroterapia para acelerar el proceso de recuperación y “mitigar el dolor”. “Además, el ejercicio físico en el agua hace posible ejercitar la musculatura debilitada en ausencia de gravedad”, apostillan.


FIBROMIALGIA Y COVID 

Por su parte, la catedrática de Hidroloxía Médica de la Universidade da Coruña, Rosa Mejide, disertará sobre el valor de este método sobre los pacientes de fibromialgia y los beneficios de estas técnicas para tratar esta dolencia, que afecta al 2,4% de la población, la mayoría mujeres de entre 40 y 49 años.


La balneoterapia permite mejorar en buena medida a calidad de vida de estos enfermos, se reducen tanto los puntos de dolor como su intensidad, el cansancio, el sueño e incluso su estado emocional, puesto que la depresión es habitual en estos casos”, advierten.


Elias Festa, doctor y director médico del balneario Caldelas de Tui, expondrá cómo este tratamiento está resultando muy beneficioso para los pacientes con síndrome post-covid (fatiga, dificultad respiratoria, dolor generalizado…). Los resultados, asegura, son perceptibles con tan solo tres sesiones: “De los enfermos tratados, todos sintieron una mejoría objetiva de su situación previa después de las tres primeras sesiones en el balneario”.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE