#Claves de la semana

Estas son las directrices para las mascarillas en los colegios y residencias, obligatorias en el transporte (PDFs)

La publicación de las recomendaciones llega un día después de que entrase en vigor el Real Decreto que, en términos generales, hace de las mascarillas algo voluntario en interiores, salvo ciertos ámbitos.



|

La publicación de las recomendaciones llega un día después de que entrase en vigor el Real Decreto que, en términos generales, hace de las mascarillas algo voluntario en interiores, salvo ciertos ámbitos.


Hoy la Xunta también ha publicado una aclaración sobre cómo y cuándo puede ser obligatorio llevar tapabocas en el centro de trabajo.


Imagen de archivo de un autobús de transporte escolar.



Las directrices de la Consellería de Sanidade mantienen la recomendación, aunque voluntaria, de usar la mascarilla en todos los interiores y eventos masivos o aglomeraciones aunque sean al aire libre y frente al fin de la obligatoriedad de este elemento de protección.

DUDAS SOBRE LAS GUARDERÍAS
Tras la publicación del real decreto en el que se levanta la obligación de la mascarilla, salvo para los establecimientos sanitarios, centros sociosanitarios y el transporte público, todavía quedan por dilucidar algunas cuestiones, como las escuelas infantiles. A este respecto, Política Social ha confirmado a Europa Press que todavía "se está estudiando detalladamente la situación".

En todo caso, las directrices publicadas por la Xunta recogen el espíritu del real decreto y, de esta manera, incluyen la obligatoriedad para todos los mayores de seis años --salvo para los colectivos que no pueden hacer uso de ella por problemas respiratorios o por el propio uso incompatible-- en el transporte público, trabajadores y visitantes de residencias de mayores y en todos los establecimientos sanitarios --que van de hospitales a centros de atención como fisioterapéuticos--.


A




 

Por otro lado, recomienda el uso de las mascarillas, especialmente, a los colectivos vulnerables (como mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas y embarazadas).

OTRAS RECOMENDACIONES
Pero en general, la Xunta apuesta por que se mantenga el uso de la mascarilla en el entorno familiar, reuniones de amigos o celebraciones de carácter privado en función de la vulnerabilidad de las personas asistentes.

También en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan (comercios, supermercados, museos, exposiciones) siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas y la ventilación adecuada.

¿MASCARILLA EN MISA O EN LA PELUQUERÍA?
Además, también recomienda su uso en los espacios cerrados en que las personas permanezcan un tiempo prolongado sin que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal y una adecuada ventilación (cines, teatros, salas de conciertos, actos de carácter religioso, salones de belleza, centros de estética, etc).

Finalmente, también se recomienda el uso de la mascarilla en eventos deportivos y musicales (o similares), tanto interiores como exteriores, en los que no se mantenga la distancia de 1,5 metros y sean multitudinarios.

En cuanto a los empleados públicos, también recomienda el uso de este elemento de protección a las personas vulnerables, cuando no haya distancia de 1,5 metros y en salas de reuniones, espacios compartidos (incluidos aseos) y en desplazamientos de no convivientes. Sin prejuicio de ello, el servicio de prevención de riesgos podrá hacer una evaluación del puesto de trabajo y determinar el uso de la mascarilla.

ÁMBITO EDUCATIVO
Un día después del arranque del curso escolar después de las vacaciones de Semana Santa, la Xunta también ha publicado las directrices sobre el uso de las mascarillas en el ámbito educativo, que en general se sintetiza en la recomendación para toda la comunidad educativa. Además, recuerda que es obligatoria en el transporte escolar, como lo es para el transporte público.

Las excepciones al uso de la mascarilla siguen siendo para los menores de seis años, las personas que pertenezcan a algún colectivo con enfermedades o dificultades respiratorias o en el caso de que la propia naturaleza de la actividad resulte incompatible.

Educación recuerda en las directrices que se deben mantener las medidas de seguridad (como la distancia) e higiene de manos y ventilación en las aulas, y lo apoya en que la pauta de la población vacunada es del 60 por ciento en el tramo 5 a 11 años, si bien es la más alta de toda España (no tiene en cuenta los contagiados).

La Consellería de Educación señala que aunque es recomendable el uso de la mascarilla, la utilización de este elemento de protección tiene carácter voluntario.

Cuando se trata de un caso sospechoso y confirmado de covid-19, así como de contactos estrechos, Educación apunta que se "recomienda especialmente" el uso de la mascarilla de forma constante y evitar actividades que impliquen quitarla. Y añade la recomendación general "de no asistir al centro educativo si la sintomatología incluye cuadros febriles".







relacionada La Xunta deja de contar parte de los hospitalizados con covid pero aún así la tendencia semanal sigue creciendo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE