#Claves de la semana

La Xunta deja de contar parte de los hospitalizados con covid pero aún así la tendencia semanal sigue creciendo

La Xunta aplicó ayer un nuevo cambio, éste para contar los hospitalizados. Ya no se cuentan todos los hospitalizados con covid, unicamente los ingresados solo por covid. Lógicamente, con el nuevo sistema la presión hospitalaria baja artificialmente. Eso se notó ayer en el cambio total de hospitalizados en planta de ayer (-103) y se deja notar también en el de hoy (-4). Aún así, la tendencia que realmente importa, que es la semanal, sigue al alza (+52).


|


Los 2.709 casos abiertos comunicados este jueves es el segundo máximo en los últimos tres días, desde que hace casi un mes se aplicó la nueva forma de vigilar la transmisión.


Además, la Xunta aplicó ayer un nuevo cambio, éste para contar los hospitalizados. Ya no se cuentan todos los hospitalizados con covid, unicamente los ingresados solo por covid.


Lógicamente, con el nuevo sistema la presión hospitalaria baja artificialmente. Eso se notó ayer en el cambio total de hospitalizados en planta de ayer (-103) y se deja notar también en el de hoy (-4). Aún así, la tendencia que realmente importa, que es la semanal, sigue al alza (+52).





En parte debido a las cifras récord de nuevos casos abiertos hoy, la  incidencia acumulada semanal sube 10  puntos hasta  306 positivos por 100.000 habitantes.  La  incidencia acumulada semanal también crece, y mucho, más de 60 puntos hasta 729. 


Los dos índices de transmisión llevan al alza desde que dejaron la distorsión artificial creada por la nueva forma de contar positivos. Hay que recordar que ahora ni se cuentan los positivos de autotest de antígenos -que aportaban la mayoría de positivos antes- ni se hacen pruebas a  personas que no sean mayores de 60 o especialmente vulnerables. Pese a este cambio, la incidencia semanal ya no está lejos de los niveles que había antes, cuando sí se contaban antígenos y sí se hacía pruebas a todo el mundo.





 

El doble de la incidencia a 7 días es bastante menor  que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 0,84 , por lo tanto en la última semana hubo un   16% de positivos menos que en la penúltima.  Esta mejoría puede ser irreal, pues hay que recordar que en la última semana pesan más los festivos de Semana Santa, cuando se hacían menos pruebas, que en el cómputo bisemanal.


La tasa de positividad ayer fue del 34,2% . La media semanal decrece unas décimas hasta el 31% . Segundo día seguido que retrocede, tras batir el récord histórico anteayer, cuando llegó al 32%.

  

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados crece hoy un +7,3 %, que es el segundo peor porcentaje de todo el año.  Aún así, lo más importante, la media semanal, sigue estable, en torno al +0,4%.  





Por ahora, está habiendo casi tantas altas como nuevos ingresos, desde una perspectiva semanal. Sin embargo, el +7% de casos activos de hoy puede ser la primera señal de la previsible avalancha de nuevos casos al hilo de la Semana Santa.


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +946  . El total es de  casos activos es de 13.779  


DATOS POR ÁREAS

 A Coruña (339 ) y Vigo (367) son los distritos que más positivos comunican hoy. A Coruña es el área con más presión hospitalaria, 147 ingresados, seis de ellos críticos. Ferrol y Lugo no tienen personas ingresadas por coronavirus a raíz del coronavirus. 



ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia sigue con unos niveles de transmisión muy elevados. Esos niveles de transmisión llevan creciendo más de un mes. Los datos de hoy, con el elevado número de contagios y de nuevos casos activos, apuntan a que este aumento empieza a acelerar, como era de esperar tras Semana Santa.
  • ¿Que podemos esperar en los próximos días ? Con la retirada de las mascarillas en interiores, un tiempo que no anima a reunirse en exteriores y el efecto Semana Santa, lo probable es que los contagios sigan creciendo y batiendo récords. Es posible que este mismo mes superemos los niveles de transmisión que teníamos con la vieja forma de contar, cuando se hacía pruebas a todos, y no solo a los mayores de 60, como ahora.
  • El nuevo cambio de criterio a la hora de contar hospitalizados aplicado ayer es otro autoengaño. En primer lugar, porque el bajón, producto espejismo, que se pueda apreciar en estos días durará poco, acabará extinguiéndose, porque lo que importa, la transmisión, sigue al alza. 
  • Estos vaivenes estadísticos ayudan, además, a restar credibilidad a las administraciones, con los riesgos añadidos que esto supone. Sobre todo cuando la Xunta no explicó cuándo empezó a aplicar el nuevo sistema. El -103 de hospitalizados en planta de ayer era un espejismo, una distorsión, y los medios no pudieron contárselo a los ciudadanos porque el SERGAS no informó.
  • Ni la pandemia ha acabado ni la situación es, ni remotamente, tan grave como  en crisis pasadas. Ahora bien, sigue habiendo una crisis sanitaria notable. Ayer murieron otras cuatro personas con covid. La media de muertes diarias en el último mes sigue siendo de 4,1 diarias. Es decir, esto implica casi 1.500 gallegos muertos con coronavirus cada año. 

    5wzk3 hospitalizados por covid 19 en planta en galicia



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE