#Claves de la semana

Zafan de la cárcel tres estafadores que cobraron a 35 personas por trabajos falsos en el hospital HULA de Lugo

Los condenados se aprovecharon de la necesidad de empleo de docenas de lucenses ilusionados por la apertura del HULA hace una década.


|

Los condenados se aprovecharon de la necesidad de empleo de docenas de lucenses ilusionados por la apertura del HULA hace una década.


HULA entrada1.grande



Tres personas acusadas de estafa al ofrecer trabajo en el Hospital Universitario Lucus Augusto (HULA) a cambio de dinero han aceptado penas de un año, en el caso de dos de ellas, y 15 meses de prisión, la tercera. Lo hacen al hilo del juicio señalado para este lunes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo.


Debido a que los castios no llegan a los dos años de cárcel, los tres procesados no entrarán en prisión, por no tener antecedentes.


Los condenados son un hombre y una mujer de Lugo de 53 y 54 años y otra mujer de Pontevedra de 48. Para ellas las fiscalía pedía  a seis años de prisión que pedía y sanción de hasta 291.500 euros. 


APROVECHARON LA EXPECTACIÓN POR EL NUEVO HOSPITAL

Los hechos sucedieron en 2008. Según el relato de la Fiscalía, "los tres acusados, puestos de común acuerdo y guiados por un ánimo de lucro ilícito, idearon un plan para obtener dinero de particulares a cambio de la supuesta obtención de un puesto de trabajo en el Hospital Lucus Augusti de Lugo, que se estaba construyendo por entonces".


Hasta un total de 35 personas habrían sido estafadas por este procedimiento y los acusados lograron casi 300.000 euros fruto del hecho ilícito.


DETALLES DEL PACTO

El abogado de uno de los procesados, Miguel Fernández Freire, ha conformado que "se acordó una pena de doce meses de prisión para los acusados de Lugo y una pena de 15 meses para la otra acusada" de Pontevedra.


Asimismo tendrán que satisfacer "una pena de multa de tres meses, a razón de seis euros diarios" o lo que es lo mismo, sobre 540 euros.El letrado también ha confirmado que "se resarcieron, aunque sea parcialmente, las responsabilidades civiles y esa fue una de las atenuantes que se aplicó y se llegó a un acuerdo con las acusaciones particulares y con la fiscalía no se resarció la totalidad pero se hizo en la medida de lo posible".


Seguidamente ha señalado, que los tres acusados "tuvieron conocimiento de que se ofertaba el acceso a unas plazas y ellos lo comentaron entre sus conocidos y nunca con una intención de obtener ningún tipo de beneficio, ni con ánimo de lucro si no más bien con la intención de hacerles un favor".


"La mayor parte son gente con la que tenían amistad o una relación de cercanía, y nunca tuvieron ningún ánimo de perjudicar a nadie y me consta que uno de los acusados también se vio bastante perjudicado por estos hechos", ha subrayado.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE