#Claves de la semana

El Eixo Atlántico disecciona las economías de Galicia y el Norte de Portugal en su último 'Informe Socioeconómico'

El Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular presentó este lunes en Santiago de Compostela su último informe, bajo la batuta de Fernando González Laxe, en el que profundiza sobre la realidad económica, industrial y empresarial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.


|

El Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular presentó este lunes en Santiago de Compostela su último informe, bajo la batuta de Fernando González Laxe, en el que profundiza sobre la realidad económica, industrial y empresarial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.


El paupérrimo peso del I+D+i en Galicia, la apuesta del Gobierno de España en el Mediterráneo en detrimento del Atlántico o la importancia de crear un sistema portuario y aeroportuario conjunto son algunas de las necesidades que se desgranan del informe. 


WhatsApp Image 2022 04 25 at 1.33.33 PM

Presentación del informe del Eixo Atlántico | Foto: Galiciapress


Este lunes, cuando se conmemora el aniversario de la ‘Revolución de los Claveles’, el Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular presentó su último ‘Informe Socioeconómico do Eixo Atlántico’, en el que realiza un extenso análisis de la situación de Galicia y Norte de Porgual, que componen la Eurorregión y sobre la que la entidad, en su 30 aniversario, busca seguir potenciando y fomentando la alianza de las dos regiones.


En la presentación del informe, al que no pudo acudir Lara Méndez, presidenta del Eixo y alcaldesa de Lugo, por un proceso gripal, acudieron Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago de Compostela, el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, el secretario xeral del Eixo, Xoán Vázquez Mao, y Roberto Pereira Costa, presidente del Club Financiero de Santiago y encargado de abrir el acto de presentación del informe.



Del documento, Pereira Costa destacó datos que a su entender reflejaban una incómoda realidad como el número de habitantes con el que el Norte de Portugal supera a Galicia, con más de un millón y medio de personas más. El papel del Eixo, para Pereira, subraya la “importancia de la Eurorrexión y las grandes sinergias que puede existir entre Galicia y el Norte de Portugal”.


El expresidente del Gobierno de Galicia, Fernando González Laxe, es el hombre que se esconde detrás de este informe que dibuja la realidad de una Europa que es “un mosaico territorial” en el que surgen las “macrorregiones” como la que reúne a Galicia y el Norte de Portugal. El estudio busca meter el bisturí en todos esos elementos que hacen “seductora” a esa macrorregión para que los inversores apuesten por ella.


Incrementar sus grados de seducción. Atraer empresas, capitales, ideas, tecnologías, personas… Si somos capaces, reforzaremos el Corredor Atlántico”, indicó González Laxe. En ese sentido, consideró la “cooperación interregional” como “una de las primeras necesidades de Galicia”.


El estudio, además de ser un “soporte de información”, quiere destacar las magnitudes más relevantes de la economía, dar a conocer herramientas de análisis “para reflexionar, para diagnosticar”, y acentuar las pautas de comportamiento de ciudadanos, empresas e instituciones.


CINCO GRANDES APARTADOS

Para ello, el informe gira en torno a cinco grandes apartados: demografía, PIB, análisis empresarial, mercado de trabajo e I+D+i. Campos en el que el Eixo realiza un estudio pormenorizado para desgranar la realidad en la que nos movemos y en la que queda muy claro, en primer lugar, el indudable “peso político” que tienen las dos regiones sobre cada uno de sus países, pese a tener “casi idéntico PIB per cápita”.


En un caso (Galicia) representa el 5%, y en el otro (Norte de Portugal) el 34%. Producimos lo mismo, pero uno representa más en el país que otro”, razona Laxe. Sin embargo, “la economía gallega crece un poco más que la economía portuguesa”. “En 2021 teníamos algunas tendencias llamativas. Convergemos con la economía española porque el denominador poblacional disminuye, pero nos alejamos del PIB per cápita europeo”, explica.


Así, si bien en ese periodo se incrementaron las exportaciones, se registró una “contracción de la inversión empresarial privada”. “Somos una economía abierta, pero con ciertas debilidades”, abrevió. En este sentido, el hecho de que el 38% de los concellos gallegos no superen los 2.000 habitantes, que solo siete superen los 50.000, el “escaso nivel de Sociedades Anónimas”, el “poco arraigado sentido de las Cooperativas” y la gran dispersión son factores que condicionan a la economía gallega frente a una Portugal “más concentrada”: “Concentración de población significa economía a escala”.


WhatsApp Image 2022 04 25 at 1.33.33 PM (1)




Presentación del informe del Eixo Atlántico | Foto: Galiciapress


El estudio abunda en apartados como la supervivencia empresarial o el “gran desajuste en términos de género” existente en las dos zonas. Con todo, tal vez el apartado más negativo sea el relativo a la investigación, el desarrollo y la innovación.


El I+D+i en Galicia es pésimo. Por debajo del 1% del PIB con tendencia decreciente. Eso genera dependencia tecnológica, menor nivel de patentes registradas. Es un retraso temporal desde la perspectiva de la sociedad”, se quejó amargamente González Laxe, al tiempo que indicó que el número de publicaciones científicas de nuestros vecinos del norte de Portugal es ampliamente superior al de las tres universidades gallegas, además de atraer a más doctorandos extranjeros.


“LA COMPETITIVIDAD NO ACABA DE CRECER”

El anfitrión, Sánchez Bugallo, quiso resaltar la “rigurosidad” de los informes del Eixo, con aplicaciones diversas y en el que el propio alcalde compostelano hizo una petición muy especial, al reclamar un estudio sobre las diferencias en la tramitación administrativa para conocer las “ventajas y desventajas” entre los dos países con aspectos como el precio del suelo o los costes de tramitación de licencias.


Elementos “fundamentales para entender por qué se produjo en crecimiento en los últimos años del tejido industrial en Portugal y en Galicia todavía no termina de remontar”, reconoce el regidor.  “Estoy convencido que pondrá en evidencia las limitaciones, los problemas sociales, la competitividad que no acaba de crecer”, dijo del estudio, al tiempo que avanzó que la radiografía de la situación actual responde a problemas como la “inmigración masiva, la caída de la natalidad y problemas para captar a la inmigración joven.


“La preocupación principal de cada alcalde debe estar enfocada al futuro de su ciudad. Eso está vinculado al futuro de la juventud, a la capacidad de retenerla, de ofertarle un futuro adecuado a su preparación”, sentenció Bugallo.


“EL GOBIERNO SIEMPRE VA A MIRAR AL MEDITERRÁNEO”

Por su parte, el secretario xeral del Eixo, Xoán Vázquez Mao, quiso dejar claro en primer lugar que el espíritu de la entidad es mejorar la competitividad de las dos zonas: “El futuro no se construye con la confrontación con la competitividad sí”.


“Eurostat nos considera una unidad única”, recordó. En esa línea, valoró muy positivamente el vínculo con Portugal, una oportunidad única para que la voz de la Eurorregión sea atendida a nivel comunitario “No olvidemos que Portugal es un país que se sienta en la mesa del Consejo de la Unión Europea. Tenemos esa suerte”, apostilló.


WhatsApp Image 2022 04 25 at 1.33.34 PM




Presentación del informe del Eixo Atlántico | Foto: Galiciapress


“Portugal es Atlántica. Los intereses de Portugal y Galicia son comunes. España mira para el Mediterráneo. Es una cuestión obvia, tiene más población, por tanto, más diputados y más peso político. Cualquier Gobierno de España siempre va a mirar al Mediterráneo”, lamentó Vázquez Mao, que recordó que durante los gobiernos de Felipe González hubo “inversión” en el Atlántico, algo que no se ha mantenido en el tiempo de forma tan decidida.  


A su parecer, Galicia y Portugal están obligadas a “construir un sistema portuario y aeroportuario” solvente y capaz de ser el puente con el otro lado del Atlántico y otros puntos para el transporte de mercancías y pasajeros. Así, llamó a olvidar las luchas de egos entre los distintos puertos y aeropuertos. “Las guerras históricas solo nos llevarán al desastre”, aclaró.


Si no somos quienes de construir estos sistemas una parte importantísima de nuestra capacidad, por nuestra posición estratégica, quedará mermada”, evidenció el secretario xeral. A renglón seguido, comentó que “el Corredor Mediterráneo estará operativo pronto”, mientras del Corredor Altántico nada se sabe.


“Hay lobby muy potente en el Mediterráneo. Nosotros tenemos un egosistema, donde tiene más peso que el lobby político para hacer las cosas”, criticó Vázquez Mao, así como a la incapacidad para retener talento, “el que trae inversiones”, y para apostar por la innovación y la investigación. “Galicia tiene cinco centros tecnológicos; el Norte de Portugal 42”, resumió 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE