#Claves de la semana

​Jácome quiere incorporar al plan urbanístico de Ourense sus “ideas eureka” estrella: rascacielos y parque acuático

El próximo Plan xeral de ordenación municipal (PXOM) de Ourense genera discrepancias entre Democracia Ourensana y el PP, que tiene a Sonia Ogando al frente del área de Urbanismo.


|

El próximo Plan xeral de ordenación municipal (PXOM) de Ourense genera discrepancias entre Democracia Ourensana y el PP, que tiene a Sonia Ogando al frente del área de Urbanismo.


Jácome revocó las competencias a Ogando para evitar “pelotazos”. Su plan es integrar sus propuestas en el PXOM, que todavía carece de algunos informes necesarios.


Archivo - El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. Foto de Archivo.

Gonzalo Pérez Jácome | Foto: EP


Un rascacielos para una ciudad de poco más de 100.000 habitantes y un parque acuático. Esos son los proyectos faraónicos que planteó en su día Gonzalo Pérez Jácome cuando aterrizó en la alcaldía de Ourense. Hasta ahora, ni uno ni otro han cristalizado, lo que no significa que estas “ideas eureka”, como las definió el propio Jácome, no sigan rondando la cabeza del mandatario.


Por eso, su intención es incluir estos dos proyectos en el próximo Plan xeral de ordenación municipal (PXOM) de Ourense. El propio PXOM es un objeto de discrepancias entre Democracia Ourensana y sus socios populares, al frente de Urbanismo, área que compete a la popular Sonia Ogando.


No sé si habrá entendimiento”, reconocía el propio Jácome. Los informes del equipo redactor todavía no se ha presentado al expediente, mientras el regidor alega que la “herencia” y las “chapuzas” de los anteriores gobiernos son las responsables el retraso.


Sus intenciones, como vienen siendo habitual, no están exentas de polémica, ya que en la última Junta del Área de Urbanismo los partidos de la oposición volvieron a dar la espalda al regidor por la ausencia del propio responsable de Urbanismo, además de por la falta de concreción sobre la tramitación del Plan de Urbanismo.


IDEAS “PELIGROSAS”

La propia Ogando tachó de “peligrosas” para las arcas municipales los caprichos del alcalde. Por eso, ante las dudas de Ogando, Jácome revocó sus competencias en febrero para, según su relato, evitar “pelotazos”.


En esa sesión -tal vez la última “bimensual”, ya que Jácome ordenó que las Juntas de Área se celebren solo una vez al mes en lugar de cada quince días como se venía haciendo-, el propio Jácome aseguró que puede sacar adelante el documento con sus proyectos bandera. La semana pasada anunció la reestructuración del organigrama del Concello y retirar o cambiar competencias en distintas áreas. Dejó la puerta abierta a cambiar las caras de los titulares de algunas concejalías.


RASCACIELOS SÍ, TORRES DEL MIÑO NO

Aunque la idea de Jácome es construir un fastuoso edificio en la ciudad termal, ese no será ninguna de las torres junto al Miño, a las que pretende rebajar sus dimensiones. Quedarían prácticamente a la mitad de lo planteado en un primer momento. Esta rebaja contrasta con los 80 pisos y los 300 metros de altura que plantea para la Finca Mariñamansa.


"Sorprende que cuestionen un rascacielos donde no moleste y haya autorizado una torre de 20 pisos junto al río Miño, la cosa tiene cojones. Coherencia ninguna", decía Jácome en 2019, poco después de asumir el bastón de mando, para luego comparar su proyecto con la Torre Eiffel. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE