Galicia implementa un sistema automatizado para medir la calidad del agua con vehículos no tripulados


|

El vicepresidente segundo de la Xunta en funciones, Francisco Conde, y la conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, visita el funcionamiento del sistema automatizado 'Mar-2', en el Puerto de Muros (A Coruña).

El Intecmar y Augas de Galicia manejan esta tecnología para tomar muestras que luego analiza el Laboratorio de Medio Ambiente

Un sistema automatizado para medir la calidad del agua es la primera solución con vehículos no tripulados que la Xunta, a través del sistema de compra pública innovadora (CPI), ha puesto en marcha en la prestación de los servicios públicos en Galicia.

Esta tecnología, desarrollada por una unión temporal de empresas (UTE) formada por la multinacional Indra y por las pymes gallegas Sistemas, Soluciones y Proyectos de Información y Adantia, ya está "plenamente integrada" en el trabajo del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), de Augas de Galicia y del Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia (LMAG), tal y como informa la Xunta.

En concreto, se utiliza un sistema automatizado de muestreos oceanográficos que opera a través de un vehículo aéreo no tripulado y de una embarcación no tripulada. Ambos están equipados con sistemas de medición de la calidad del agua para la toma de muestras, con una plataforma para la administración y almacenamiento de datos.

Precisamente, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación en funciones, Francisco Conde, y la conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, han asistido este martes a una demostración del programa 'Mar-2', que opera en el Puerto de Muros (A Coruña).

Es el Intecmar el que coordina unos muestreos semanales realizados con esta embarcación en la ría de Muros y Noia. Del mismo modo, Augas de Galicia trabaja con este sistema de manera trimestral en los embalses de Eiras, Caldas, Portodemouros, Barrié de la Maza, Santa Uxía, Ribeira, Eume y Forcadas y en el entorno de la ría de Vigo; y el Laboratorio de Medio Ambiente se encuentra analizando los datos recibidos.

INTEGRAR ESTA TECNOLOGÍA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS
El vicepresidente segundo de la Xunta en funciones ha destacado que el sistema de compra pública innovadora fue la fórmula por la que apostó la Administración gallega y que ha hecho posible integrar las tecnologías no tripuladas con la prestación de servicios públicos.

Por su parte, la conselleira do Mar en funciones ha subrayado la "importancia" de incorporar las innovación a la labor de estudio y control del medio marino para mejorar la actividad desarrollada por los profesionales del Intecmar.

En el caso de 'Mar-2', Rosa Quintana ha explicado que permite una recogida de datos "más intensiva" y realizarla incluso en situaciones de condiciones meteorológicas y marítimas adversas.

COMPRAS INNOVADORAS POR MÁS DE 9 MILLONES
La Xunta, tal y como ha recordado Francisco Conde, destina en este momento 2,9 millones de euros a soluciones tecnológicas que se están desplegando e incorporando en la operativa de los servicios públicos autonómicos y que se enmarcan dentro del primer período del Polo Aeroespacial.

Junto con 'Mar-2', se incluyen iniciativas como el inventario forestal y la detección de afectación por plagas forestales, soluciones de cartografía y usos del suelo.

Además, ya está abierta una nueva licitación, por 6,5 millones, para el desarrollo y adquisición de soluciones innovadoras aplicadas a las emergencias sanitarias, así como a la gestión forestal y de los recursos marinos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE