Bruselas presentará en verano un plan que combine la protección "urgente" del mar y las artes de fondo


|

Archivo - Barcos pesqueros amarrados en el puerto, por la subida de precio del gasoil, a pesar de desconvocar el paro, 24 de marzo de 2022, en A Coruña, Galicia (España).  Tras un encuentro con el ministro de Agricultura el 23 de marzo, el sector pesquero

La Eurocámara pidió que solo se prohíba el arrastre en zonas protegidas si hay aval científico

El pleno del Parlamento Europeo solicitó el martes que solo se prohíba la pesca de arrastre en zonas concretas de las áreas protegidas que cuenten con aval científico, una medida con la que se busca impedir la pérdida de biodiversidad. Por su parte, la Comisión Europea ya tiene previsto atender a la necesidad de hallar un equilibrio para la convivencia de la pesca de fondo y la preservación de ecosistemas marinos y abordará el asunto en el plan que prevé presentar este verano.

Un plan de acción que combinará la protección "urgente" de los ecosistemas marinos y los "retos socioeconómicos", según ha explicado a Europa Press el portavoz comunitario responsable de pesca.

Como parte de su Estrategia de Biodiversidad, el Ejecutivo comunitario se ha comprometido a buscar opciones "justas" para reconciliar el uso de artes de pesca de fondo con los objetivos de biodiversidad, dado que es una de las actividades más dañinas para los fondos marinos.

"Estamos analizando esta cuestión en el contexto de los preparativos para el próximo plan de acción para conservar los recursos pesqueros y proteger los ecosistemas marinos, que nos esforzaremos por presentar este verano", ha apuntado el mismo portavoz comunitario.

Dicho plan de acción combinará "evidencia científica" con el análisis socioeconómico y de impacto ambiental, utilizando para ello los datos disponibles y los resultados de las consultas a las partes interesadas efectuadas el año pasado.

ACUERDO
En un texto adoptado el martes con 494 votos a favor, 66 en contra y 66 abstenciones, los eurodiputados dieron luz verde a la enmienda liderada por lo Liberales europeos (RE) pero suscrita por eurodiputados del resto de grandes grupos que pedía, precisamente, limitar la aplicación de este veto pesquero a las zonas protegidas en donde lo avale un informe científico basado en datos.

Se trata de una posición incluida en una resolución no vinculante presentada por la eurodiputada socialista portuguesa, Isabel Carvalhais, sobre el papel de la pesca y la acuicultura en una economía azul sostenible. Una propuesta en la que insta a prohibir la pesca de arrastre en todas las zonas marinas protegidas.

De este modo, la enmienda rebajó el alcance de la prohibición que en el informe inicial se dirigía a todas las áreas protegidas sin condiciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE