#Claves de la semana

"Éxito total" y concurrida manifestación en la primera jornada de las cuatro de huelgas convocadas en el metal de A Coruña

Son más de 16.000 los proletarios llamados al paro. Los días 12, 18 y 19 están previstas más jornadas de huelga en defensa de un convenio que no les haga perder poder adquisitivo y combata la temporalidad.



|

Hay unidad sindical de los tres principales sindicatos de Galicia y uno de ellos, la CIG, indica que las primeras horas confirman el "éxito rotundo" de la movilización.


Son más de 16.000 los proletarios llamados al paro. Los días 12, 18 y 19 están previstas más jornadas de huelga en defensa de un convenio que no les haga perder poder adquisitivo y combata la temporalidad.


Movilización de trabajadores del sector del metal

Trabajadores del metal de la provincia de A Coruña han secundando una primera jornada de huelga y movilizaciones en demanda de un convenio, en una convocatoria promovida por los sindicatos CIG, CCOO y UGT y que continuará con nuevas protestas los días 12, 18 y 19 de mayo.

Son para reclamar un convenio para los más de 16.000 trabajadores que integran el sector del siderometal en esta provincia y con el objetivo, según han explicado sus representantes sindicales, de garantizar el poder adquisitivo de los salarios y recoger mejoras laborales y sociales.

Las protestas llegan, según han precisado, tras dos años de negociaciones sin lograr "avances" y después de que la patronal, en la última reunión, llegará con una propuesta económica que supone "un despropósito".

Así lo ha apuntado Eduardo Caamaño, portavoz de CIG-Industria en A Coruña, que ha criticado que se busque "imponer un convenio a seis años, sin actualización del IPC en el salario". A ello, ha sumado como "otra línea roja" la demanda sindical de subrogación de trabajadores de empresas de mantenimiento.

Por otra parte, ha destacado el seguimiento en más de un 85% en la comarca coruñesa, sin incidencias con los piquetes informativos. "Si no hay acercamiento, intensificaremos las movilizaciones", ha incidido.

En la de Santiago de Compostela, los responsables sindicales la han situado en un 80%, destacando también la ausencia de incidentes, en línea con lo ocurrido en Ferrol donde han calificado la huelga de "éxito rotundo" y en cifras también de un seguimiento del 80%. "Esperemos que la patronal tome nota", ha señalado Vicente Vidal, de CIG-Industria Ferrol, quien ha denunciado el "inmovilismo" de la patronal.


Piqueta de la huelga del metal frente a un concesionarioi en una foto de la CIG



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE