#Claves de la semana

Críticos denuncian comisiones por la covid en la Federación de Tenis de Mesa, que niega las acusaciones


¿Corruptelas en la cúpula de la Federación Galega de Tenis de Mesa (FGTM) o una campaña de acoso contra su presidente? Galiciapress indaga en el conflicto entre la directiva de FGTM y un colectivo crítico con la gestión del presidente ex-candidato del PP en Bembrive, José Luis Cabaleiro.



|

¿Corruptelas en la cúpula de la Federación Galega de Tenis de Mesa (FGTM) o una campaña de acoso contra su presidente? Galiciapress indaga en el conflicto entre la directiva de FGTM y un colectivo crítico con la gestión del presidente ex-candidato del PP en Bembrive, José Luis Cabaleiro.


La denuncia remitida hoy a los medios por el grupo Equipo de Traballo do Tenis de Mesa Galego acusa a Cabaleiro de presunta falsedad documental, malversación de dinero público y "comisiones en 2020 derivadas de la covid 19". La relación de Cabaleiro con el Partido Popular y sus vínculos con Lete Lasa son, presuntamente, el escudo que lo protege, dicen los denunciantes.


La versión de la Federación es, como era de esperar, diametralmente distinta. La FGTM indica a Galiciapress  que todo se trata de una campaña contra el presidente, que reciben muchas denuncias de este tipo y siempre de la misma persona, Manuel Pereiro, con el único afán de "hostigar" a Cabaleiro. Valoran emprender acciones legales. 


La versión de la Xunta, quien por Ley debe velar por la legalidad dentro de las federaciones gallegas, no ha sido hecha pública hasta ahora.


Cabaleiro

José Luis Cabaleiro | Foto: RFETM


Manuel Pereiro Pérez, portavoz del Equipo de Traballo do Tenis de Mesa Galego, dice que ha presentado varias denuncias para tratar de llevar ante los organismos competentes al presidente de la Federación, José Luis Cabaleiro, responsable, según su relato, de un buen número de irregularidades por las cuales se estaría lucrando a costa de su posición como dirigente de la entidad. Desde la FGTM niegan de plano todas estas acusaciones y, según las cuentas que publican en su portal de transparencia, todo está en orden.


FALSEDAD DOCUMENTAL, COMISIONES, MALVERSACIÓN...

Según narra del portavoz del Equipo de Traballo do Tenis de Mesa Galego, desde la organización presentaron denuncias ante la Secretaría Xeral do Deporte, dirigida por José Ramón Lete Lasa, y el Comité Galego de Xustiza Deportiva, con el fin de “poner en marcha expedientes sancionadores por infracciones graves, contra el presidente de la FGTM el Sr. José Luis Cabaleiro Fernández”.


En este sentido, acusan a Cabaleiro de falsedad documental, malversación de dinero público, incumplimiento de la Ley del Deporte y Estatutos de la FGTM, facturas con empresas vinculadas, incluida su propia empresa (una gestoría) y presuntas comisiones en 2020 derivadas de la crisis provocada por la Covid-19.


Esto ocurre en pleno proceso electoral en las Federaciones Deportivas Gallegas para este año. No hay noticia de que las presuntas irregularidades desveladas por los críticos hayan supuesto el inicio de una investigación por parte de la Xunta. 


Por eso, Pereiro Pérez denuncia “la negativa por parte de la Secretaría Xeral do Deporte después de la reunión mantenida con el Sr. Lete el pasado 16 de marzo, impidiendo el acceso a información pública de las justificaciones de la FGTM, presentadas por el Sr. Cabaleiro en los años 2018 y 2021, después de demorar seis meses el acceso a información solicitada, las facturas y memorias de las justificaciones de los convenios de la Secretaría y FGTM de los años 2019 y 2020”.


CABALEIRO, CANDIDATO POR EL PP

A renglón seguido, desde el Equipo de Traballo de Tenis de Mesa Galego deslizan la relación existente entre Cabaleiro y el Partido Popular. “El Sr. Cabaleiro fue candidato del PP en Vigo en las elecciones de 2015”, recuerdan. “Pensamos que parece el motivo de la demora a atención nuestras denuncias, e intentar que el Proceso Electoral 2022 que toca en las Federacions Deportivas Gallegas, tapar estas irregularidades”.


Los vínculos de Cabaleiro con los populares existen y son públicos. En 2015 fue elegido como candidato a la alcaldía pedánea de la Entidad Local Menor de Bembrive, hoy en manos del socialista Marcos Castro González. Ya por entonces era presidente de la FGTM. Las últimas elecciones en la FGTM se celebraron en diciembre de 2018. Entonces, Cabaleiro alcanzó la presidencia para la legislatura 2019-23.


En Bembrive fue donde Cabaleiro fundó en Club Deportivo de Tenis de Mesa Helios. Diplomado en Relaciones Laborales y con estudios en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, así como en Gestión de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales, Cabaleiro dirige actualmente una asesoría.


¿UNA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO CONTRA CABALEIRO?

Por su parte, la FGTM, en respuesta a las preguntas de Galiciapress, recalcan en primer lugar que “no existe ningún Equipo de Traballo como órgano de la FGTM ni de ningún estamento del tenis de mesa, como parece querer dar a entender el reclamante”.


En esta línea, indican que es “una más de la más de veinte reclamaciones presentadas por el Sr. Pereiro contra el presidente y otros miembros de la Junta Directiva de la FGTM ante diferentes órganos como el Xuiz Único y Comité de Apelación de FGTM, Juez Único y Comité de Apelación de RFETM, Tribunal Administrativo del Deporte, Secretaría Xeral para o Deporte o el Comité Galego de Xustiza Deportiva”.


Todas estas denuncias han sido desestimadas y son “recurrentes” por la parte denunciante, subraya la FGTM, que destaca que su actuación se ha realizado “conforme a derecho y sin que se aprecie irregularidad alguna” y que las prácticas del denunciante obedecen “a una estrategia de hostigamiento y acoso a la que se está sometiendo al presidente de la FGTM, cuyo único animo es el bloqueo y el entorpecimiento en la actividad desarrollada por la Federación”.


Por todo esto, la Federación que todas las acusaciones son “totalmente falsas e infundadas”, calificando las mismas de “muy graves” y apostillando que están siendo “objeto de estudio para la interposición de las acciones legales en defensa de los derechos que asisten a la FGTM y a sus miembros”.


TRANSPARENCIA: NI SUELDOS, NI DIETAS…

En el apartado de transparencia de la FGTM, la Federación advierte que ninguno de los miembros de la cúpula de la Federación percibe retribución de algún tipo: “La Federación Gallega de Tenis de Mesa no realiza ninguna retribución ni mantiene ningún contrato en las categorías de Altos Cargos o de personal de Alta Dirección que ejerciten poder inherentes a la titularidad jurídica de la entidad”.


“Asimismo, ninguno de los cargos electos, miembros de la Xunta Directiva ni el propio presidente reciben retribución alguna, ni percibieron dietas en el año 2022”.


DESGLOSE DE CUENTAS

Por lo demás, en la web de la Federación escasean las informaciones en torno a la contabilidad del organismo, más allá de los presupuestos de 2021, donde la Federación contó con un presupuesto de 68.644 euros (procedente, casi en su totalidad, de licencias y subvenciones autonómicas, que representan 27.000 y 40.644 euros respectivamente).  





Dinero que se gastó en su totalidad, con 2.000 euros que se especifican como “Gastos Directiva" y cerca de 1.500 euros que responden a “Gastos Varios” y “Amortización Inm. Material”. A mayores, encontramos 17.000 euros de gasto con las selecciones gallegas y concentraciones, 20.000 euros de gasto por las licencias de la RFETM, 10.000 euros para los arbitrajes o 11.400 euros para “Servicios Profesionales Independientes”.


Un certificado de la Xunta de Galicia, con fecha de julio del pasado año, estipula que la entidad cumple con los requisitos de transparencia. La última auditoría a la Federación data de 2017. 


Galiciapress trató de conocer la versión de la Secretaría Xeral para o Deporte en torno a este caso, sin recibir respuesta hasta el momento de la publicación del artículo. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE