#Claves de la semana
REPRESENTANTES DEL CERCO GALLEGO, VISITAN EL PARLAMENTO DE BRUSELAS

El cerco gallego encuentra "receptividad" en Bruselas a sus demandas y Cadec les traslada que estudiará su caso

Acerga cree que la propuesta de la CE para aumentar capturas de jurel en 2016 creará "más diferencias" entre barcos si no se cambia el reparto


|

La delegación del cerco gallego agrupada en la asociación de Acerga ha encontrado "receptividad" en las reuniones que ha celebrado este martes en su visita al Parlamento Europeo, en Bruselas, que considera "positivas" para su demanda de un nuevo reparto en la gestión del Cantábrico que sea "justo", el cual se haga por tripulante y no por criterios históricos.


Tras mantener encuentros con los eurodiputados José Blanco (PSOE) y Lidia Senra (AGEe), en la tarde de este martes se han reunido con el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Alain Cadec, --en una junta que ha finalizado al filo de las 20,00 horas--, quien les ha trasladado que "va a estudiar" su caso y "hacer un dictamen sobre él", según ha explicado el portavoz de Acerga, Andrés García, a Europa Press.


Aunque Cadec les ha remarcado que el reparto de cuotas "es cosa del Estado español", Acerga le ha apuntado que éste incumple "el artículo 17 de la política de pesca europea" --el que recoge que se deben tener en cuenta criterios sociales y la contribución a la economía local de las flotas para los criterios de reparto--, una cuestión que el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento "estudiará".


"Nos vamos contentos de dar conocer lo que está ocurriendo con la mayor parte del cerco gallego, vimos receptividad, pero tampoco nos engañamos de que queda para sacar resultados", ha indicado Andrés García.


Asimismo, García pone en valor que en la comisión de Pesca celebrada este martes en Bruselas José Blanco ha realizado una intervención en defensa de la problemática de los cerqueros gallegos, a la cual contestó el director general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea (CE), João Aguiar Machado, "respondiendo que estudiaría el caso personalmente y que emitiría un informe".


De tal forma, la delegación de Acerga proseguirá su visita el miércoles con una reunión con el grupo popular en Bruselas antes de volver a Galicia, después de no haber conseguido concertar cita con el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella.


"MÁS DIFERENCIAS" CON MÁS CUOTA DE JUREL


Sobre la propuesta de la Comisión Europea para aumentar la cuota de jurel un 27% en 2016 en el Cantábrico Noroeste, así como incrementarla al Sur de Fisterra, García ha afirmado que "si no se arregla el problema de reparto de cuotas lo que va a crear es más diferencias entre barcos".


Así, ha explicado que "el que tenga 200 toneladas, que le suban un 20% supone 40 toneladas más", pero "el que tiene 4.000 kilos, un 20% le supone solo 800 kilos más", "por tanto lo que crean es más diferencia".


"Éste es el gran problema que crea, cuanto más aumento de cuota hay más diferencia hay entre un barco y otro", lamenta un Andrés García, que se queja de que se prioricen los criterios históricos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE