#Claves de la semana

Rubiales, tras el descenso del Deportivo por el 'Caso Fuenlabrada': "Tenemos un marrón. Hemos adulterado la competición"

Los audios filtrados en el caso de los 'Supercopa Files' hablan también de cómo se coció el descenso del Deportivo de La Coruña a Segunda B en 2020, condicionado por el brote de coronavirus en el Fuenlabrada, su rival.



|

Los audios filtrados en el caso de los 'Supercopa Files' hablan también de cómo se coció el descenso del Deportivo de La Coruña a Segunda B en 2020, condicionado por el brote de coronavirus en el Fuenlabrada, su rival.


Rubiales y Camps, el segundo del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) admiten en la conversación haber adulterado el campeonato y planean su estrategia ante la cascada de demandas que se les viene encima: "Van a venir demandas. La mejor noticia aquí es que La Liga está con nosotros".


Rubiales y tebas

Luis Rubiales y Javier Tebas | Foto: EP


Han pasado ya dos años desde el descenso del Deportivo de La Coruña a Segunda División B, un descenso de categoría no exento de polémica, ya que el Dépor pasó a la división de bronce del fútbol español sin jugar su partido contra el Fuenlabrada en igualdad de condiciones, como el resto de equipos que se jugaban la permanencia. Un brote de Covid-19 en el equipo madrileño obligó a suspender el encuentro y a celebrar los demás partidos, de forma que el cuadro coruñés bajó a los infiernos sin poder plantar cara sobre el verde en tiempo y forma. 


Ahora, los últimos audios filtrados de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, dan un nuevo vuelco a este episodio que acabó en los juzgados.


"HEMOS ADULTERADO LA COMPETICIÓN

En los audios, publicados por El Confidencial, Rubiales y su equipo reconocen haber adulterado la competición para perjuicio de la escuadra blanquiazul. “Tenemos un marrón. Hemos adulterado la competición. Hay que asumirlo”, dicen en los audios, al tiempo que advierten que van a producirse demandas por ello.


Los que hablan son Rubiales y Andreu Camps, su secretario general. El aplazamiento del partido, mediante el Consejo Superior de Deportes, levantó una gran polémica en su día, pero el Deportivo, pese a las reclamaciones por vía judicial, permanece en la tercera categoría, ahora renombrada Primera RFEF. El partido, aunque se acabó jugando, no valió ni para unos ni para otros, ya que los resultados de los otros duelos privaron al Dépor de cualquier opción de salvarse y la victoria de los locales apeó a los madrileños del playoff.


En la encrucijada de qué hacer, si jugar o no el partido, Rubiales y su segundo intercambiaron pareceres. “El Dépor no querrá jugar”. “Al revés, querrá jugar para ganarles”.  En cualquier caso, la actitud de la RFEF es la de escurrir el bulto y aceptar cualquier propuesta, siempre que el peso de la decisión no recaiga sobre ellos:


-Que propongan ellos y nosotros aceptamos, ¿no?

-Pero que no nos afecte en nuestras competiciones

-Creo que lo mejor es que recibamos una orden de sanidad de que no se puede jugar

-Y así la orden viene de fuera

-Y no es una decisión nuestra

-No podemos asumir nosotros la decisión de jugar

-Voy a proponer llevar la decisión de suspensión al Comité de Competición


TIC-TAC

El tiempo apremiaba y había que tomar una decisión. Última jornada de liga, horario unificado, todas las entradas vendidas en Riazor, un descenso de por medio… Muchos condicionantes y en la RFEF llegan las prisas. El partido acabó suspendido, pero los demás duelos se jugaron sin problemas. La AFE denunció lo ocurrido, como el Dépor.


Jugadores del fuenlabrada

Los jugadores del Fuenlabrada permanecieron varios días confinados en A Coruña | Foto: EP


Y a la RFEF, pese a tener el apoyo de la LFP, presidida por Javier Tebas, se le vino el mundo encima, aunque conscientes de que el caso iba a tardar años en resolverse en los juzgados:


-Tenemos un marrón. Se ha adulterado la competición. Hay que asumirlo. Con el Elche

-Sí. Van a venir demandas. La mejor noticia aquí es que La Liga está con nosotros

-No puede prosperar ninguna porque hay un acuerdo de RFEF, Liga y CSD a la una y porque lo ha acordado el Comité Competición y porque quien debe resolver no va a resolver lo contrario

-De entrada, el CSD se va a declarar incompetente para sacárselo de encima

-Y si se declara competente decidirá que está bien hecho

-Tendrían que ir a [jurisdicción] Civil

-Y Civil después de meses años...


La Audiencia Nacional y otros organismos dieron la razón a La Liga por este caso. 


NO A LA LIGA DE 24

Con la liga terminada, las cuentas dieron con los huesos del Deportivo en Segunda B, en una situación financiera muy delicada y con ABANCA, una entidad bancaria, como dueña del club por la enorme deuda que arrastra. Las consecuencias de esta decisión también perjudicaron al Numancia, también descendido entonces -los sorianos permanecen lejos de Segunda-, y beneficiaron al Elche, que terminó ascendiendo a Primera en playoff, división en la que permanece.  


La propuesta del Deportivo para permanecer en Segunda fue ampliar la división de plata a 24 equipos, con el precedente de la Primera División de 1995, cuando Sevilla y Celta debían perder dos categorías por un caso equivalente al hoy conocido como fair play financiero. Entonces las presiones mantuvieron a sevillanos y vigueses en Primera, ampliando la competición a 22 equipos. 


La propuesta fue desestimada, pese a que contaba con el visto bueno de la propia RFEF y que el propio Camps consideró como la mejor. Incluso informó al CSD de la ocurrencia en una carta. Ahora se sabe que lo hicieron por otros motivos. “Nos van a matar allí. Hay que mover ya rápido la idea de una Segunda de 24”, dicen en los audios filtrados.


DEPORTIVO 2020

El Deportivo descendió en 2020, pese a ganar al Fuenlabrada | Foto: EP


SECUESTRO DE PUBLICACIONES

Como contrarréplica a las informaciones de El Confidencial, Rubiales ha solicitado el secuestro urgente de toda la información relacionada con los ‘Supercopa Files’, audios filtrados en los que Rubiales desgrana asuntos sensibles de la RFEF, como el cobro de comisiones desorbitadas por trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí, por ejemplo. No obstante, la Fiscalía se opone a la petición. Rubiales seguirá dando guerra en los tribunales.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE