#Claves de la semana

El proyecto 'Nós' de inteligencia artificial entra en su segunda fase con una inyección de más de 600.000 euros

Xunta, Amtega y USC firman el convenio con el que sufragarán la segunda parte de las investigaciones, centradas en implementar prototipos

|

Xunta, Amtega y USC firman el convenio con el que sufragarán la segunda parte de las investigaciones, centradas en implementar prototipos

La Xunta de Galicia y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han firmado este miércoles el segundo convenio de colaboración con el que el 'Proxecto Nós de Intelixencia Artificial ao servizo da lingua galega' con el que la iniciativa entra en su segunda fase gracias a una inyección económica de más de 600.000 euros.

Este nuevo acuerdo, explican en un comunicado, permitirá que losinvestigadores avancen con el trabajo de campo, diseñen prototipos de los recursos, experimenten con los primeros demostradores y creen bancos de voz a disposición de toda la ciudadanía para facilitar que empresas empleen el gallego en sus tecnologías, entre otras acciones.

Han escenificado la firma, en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez; la directora de Amtega, Mar Pereira; y el rector de la USC, Antonio López.

"El gallego apenas tiene servicios, recursos, no hay casi contenidos en cuanto a la tecnología del lenguaje que permita desarrollar recursos. Es como si faltasen las infraestructuras que vertebran un país. En el ámbito de la lengua hay que construirlas en el ámbito digital", han explicado.

Mientras no se construyan esos caminos "no hay posibilidad de importar o de exportar" en este caso, el idioma, por lo que la creación de estos recursos será fundamental para "garantizar que el gallego goza de igualdad de oportunidades respecto de las otras lenguas con las que convive", en palabras del rector de la USC.

Con estos recursos se trabajará, por ejemplo, en la generación automática de textos a partir de datos o en un prototipo de traducción automática para inglés y castellano que esperan se ponga en marcha en 2023.

Esperan que movilicen en torno a 45 millones de euros, sobre todo del ámbito privado, y genere 450 empleos. De los más de 626.000 euros con los que está dotado el convenio, la Secretaría Xeral de Política Lingüística aporta 160.000 euros; Amtega, 340.000 euros; y la USC, 126.000 euros.

PERTE NUEVA ECONOMÍA DE LA LENGUA
La directora de Amtega, por su parte, ha señalado que este convenio supone "un paso más hacia el desarrollo de la inteligencia artificial, clave en la economía del futuro" y donde Galicia quiere "jugar un papel activo".

Es por eso, ha recordado, que la Xunta ha puesto en marcha la Estratexia Galega de Intelixencia artificial, "que aúna las capacidades de las tres universidades y diferentes grupos de investigación referentes a nivel nacional".

Con este proyecto Galicia espera poder competir en el perte anunciado por el Gobierno estatal sobre la Nueva Economía de la Lengua, así como postularse como sede para la nueva Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.

En su intervención Román Rodríguez se ha mostrado disconforme con el reparto de fondos estipulado en dicho perte, que ha tachado de "desequilibrado" al aportar 1.100 millones al castellano y "tan solo 30 a las lenguas cooficiales".

USC Y XUNTA
Antonio López ha remarcado que todavía son necesarias medidas que garanticen la igualdad de oportunidades del gallego, "adaptando la defensa de la lengua propia al escenario nuevo que nos toca vivir"

Para eso, ha comentado, "las máquinas también tienen que hablar gallego". "En este proyecto tan ambicioso se funden las tecnologías y la lengua, las ingenierías y las humanidades" con el objetivo de que el gallego disponga de todas las herramientas que favorezcan su difusión.

López ha señalado además que el gallego "abre las puertas" al mundo de la lusofonía, lengua que ocupa el quinto puesto en uso a nivel mundial. "El gallego es un puente magnífico para la conexión con ese mundo", ha defendido.

El acto lo ha clausurado el conselleiro de Cultura, que ha remarcado que estas iniciativas "no solo serán de utilidad para alcanzar los objetivos del Proxecto Nós, sino también para implicar a toda la sociedad gallega en un proyecto de país, que permitirá llegar a donde el mercado no llega y que situará el gallego en los entornos digitales".

Ha destacado también que, al estar disponibles en abierto, podrán servir para generar modelos de lengua integrables en sistemas y aplicaciones de empresas interesadas en utilizar el gallego en sus tecnologías.

SEGUNDA FASE
El primer acuerdo firmado en 2021, dotado con 150.000 euros, permitió definir tres líneas de trabajo centradas en la conversación oral y escrita con personas, en la calidad de la lengua y gestión de la información.

Asociadas a ellas se identificaron, además, ocho subproyectos para desarrollar en los próximos años. El acuerdo firmado ahora permitirá llevar a cabo los seis de mayor impacto que se centrarán en la síntesis de voz, en el reconocimiento del habla, en la generación automática de textos, en los sistemas de diálogo, en la traducción automática y enla corrección y evaluación lingüística.

En paralelo, dará visibilidad al trabajo realizado en la elaboraciónde los corpus lingüísticos y modelos de lengua y también se van a implementar los prototipos de pruebas como el reconocedor automático del habla, entre otros, y algunos de ellos se presentarán en congresos especializados.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE