#Claves de la semana

1.800 gallegos morirán con covid cada año de mantenerse la media del último mes tras un contagio masivo

Nueve muertes comunicadas hoy elevan el cómputo de los últimos tres días a 26, el de la semana a 45 y el del mes a 150. Es decir, como sigamos al mismo ritmo de este último mes, morirán cada año unos 1.825 gallegos con coronavirus.


|


La transmisión de la covid-19 en Galicia sigue retrocediendo rápido, aunque aún está en niveles importantes, con más de 1.000 casos hoy.


Buenas noticias también en el frente hospitalario, pues está cada vez más claro que ya superamos el pico de hospitalizados en planta en esta ola. Galicia soporta 642 encamados en planta convencional, que son muchos aún, pero significativamente menos que el miércoles pasado.


Con todo, el titular del día tiene que ser la cifra de fallecidos. Nueve muertes comunicadas hoy elevan el cómputo de los últimos tres días a 26, el de la semana a 45 y el del mes a 150. Es decir, como sigamos al mismo ritmo de este último mes, morirán cada año unos 1.800 gallegos con coronavirus. 






La incidencia acumulada semanal baja 13 puntos hasta  244 positivos por 100.000 habitantes.   La incidencia acumulada a 14 días también decrece bastante, 11 puntos. Los dos índices llevan cayendo sin descanso desde principio de mes y su descenso está siendo más notable en los últimos días.

  

Hay que recordar que con el nuevo sistema solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer por ejemplo. Tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 


El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo, por eso en la gráfica hay dos etapas diferenciadas con dos colores diferentes, sus cifras no son directamente comparables. Por otra parte, el cambio de método que redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.





El doble de la incidencia a 7 días es bastante menor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 0,83  , por lo tanto en la última semana hubo un   17 % de positivos menos que en la penúltima. Este -17% es un dato muy bueno, tanto a nivel cuantitativo, porque una rebaja de casi el 20% es algo muy notable, como lo que implica de confirmación de que la mejoría no solo prosigue, acelera bastante, pues el miércoles pasados estábamos en solo -7%.


La tasa de positividad ayer fue del  28%, tras el descomunal 50% de ayer, gracias a que el SERAS hizo ayer muchas más PCRs tras el parón por el festivo, casi  2.000, que es casi el doble de lo que venía haciendo . La media semanal crece unas décimas baja hasta el 34,7%,  que es un porcentaje altísimo y el segundo peor en la serie histórica.

  

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un +1,4 %.  Con todo, lo que importa, la media semanal, sigue dando buenas noticias.  Hoy otro pasito en la buena dirección, cayendo  de  -3,5% a  -3,7%. 




Desde una perspectiva semanal, que es la más adecuada, esta gráfica quiere decir que a cada día que pasa hay menos casos activos y a cada día que pasas el descenso de casos activos es un poquito mayor. Mejoramos y acelera la mejoría.


DATOS POR ÁREAS

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia que hoy hay un ligero rebote en casi todas las áreas, que en principio no debe ser motivo de alarma, porque las curvas muestran fluctuaciones semanales, influídas por los ritmos estadísticos del SERGAS en función de los días no laborables. Lo importante es la tendencia general, que sigue siendo a la baja.





A Coruña (231) y Vigo (181 son los distritos que más positivos comunican hoy, aunque Ourense (158) y Santiago (173) tienen peores cifras en proporción a su población. A Coruña es el área con más presión hospitalaria,  incluídos 12 críticos. En Galicia hay 27 pacientes en UCI, cuya curva aún no ha llegado a un pico.



ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • Esta ola pandemia está  retrocediendo rápido tras alcanzar un pico de transmisión a finales del mes pasado. 
  • El pico de hospitalizados en planta también se ha conquistado. Es muy probable que el  741 de hosptializados en plantas del martes de la pasada semana sea el máximo de esta ola. Con todo, el descenso de la presión en los hospitales será lenta, como fue al principio lento el descenso de la transmisión. 
  • El pico de presión en UCI aún no se ha alcanzado, pero debería estar cerca. En todo caso, gracias a las vacunas, las UCI no han soportado ni van a soportar mucha presión.
  • No existe ni existió en esta ola ningún riesgo de colapso del sistema sanitario, más allá de colapsos puntuales de las urgencias por la acumulación de personas con infecciones respiratorias, como sucedió en Santiago, A Coruña y Ourense. 
  • El problema es que los contagios han sido tan masivos, tan descomunales, que muchísimas personas vulnerables se han contagiado de covid esta primavera. A pesar de que las vacunas han salvado a la inmensa mayoría, hay un porcentaje relevante que no han sobrevivido pese a estar inmunizadas. 
  • La tasa de letalidad en el último mes está en el 0,6%, que no suena mucho pero hay que tener en cuenta que, por ejemplo, con los 1.000 contagiados de hoy implican 6 muertos en un día. De hecho, la media de muertes diarias en el último mes es de 5. Una media que bajará ahora en primavera y verano pero que se disparará al llegar otoño, pues el problema de pérdida de eficacia de las vacunas con el tiempo se agravará. 
  • Esto nos sitúa ante el dilema de si 5 muertes o más al día no son suficientes para restablecer ciertas restricciones. Por ahora casi ningún sector social o político lo demanda, pese a que esta primavera está siendo muchísmo más mortal que la anterior, cuando sí había restricciones. 
  • Es evidente que la estrategia de gripalización se está llevando por delante a muchísimos gallegos vulnerables esta primavera, lo que siembra serias dudas sobre si la política actual es sostenible cuando vuelva el mal tiempo. 

    AXTCT fallecidos diarios por covid 19 en galicia media m vil a 30 d as  (1)




relacionada Administradas otras 849 dosis de la vacuna contra la Covid en Galicia, de ellas 110 para completar pautas
relacionada España dejará de exigir el certificado Covid a turistas de fuera de la UE "en cuestión de días"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE