#Claves de la semana

​La protección de la biodiversidad es un reto inaplazable para el futuro del planeta y de las personas

Nos comprometimos a garantizar que nuestras estrategias, objetivos y metas contribuyan a la recuperación de la naturaleza, trabajando para transformar las instalaciones del ciclo del agua en infraestructuras verdes que sirvan de apoyo al ecosistema en el que están ubicadas y favorezcan los servicios que nos ofrece la naturaleza.


|


Instalaciu00f3n xestionada por Viaqua libre de fitosanitarios

Instalación de Viaqua | Foto: Viaqua


Cada 22 de mayo celebramos el Día Mundial de la Biodiversidad, una jornada para concienciar e impulsar acciones que restauren y cuiden los ecosistemas naturales. El primer paso que debemos llevar a cabo es un ejercicio de reflexión con nosotros mismos y reexaminar nuestra relación con el medio natural. Tenemos que tener clara la idea de que dependemos por completo de ecosistemas saludables que nos garanticen agua, alimentos, medicamentos o energía. Su cuidado y protección repercuten directamente en nuestra salud y en la del planeta.


 “Construir un futuro compartido para todas las formas de vida” es el lema escogido este año, una manera de promover la idea de que la biodiversidad es fundamental para equilibrar el clima, mejorar los problemas de salud alimentaria y hídrica y ayudar a preservar el ciclo integral del agua.


Pero, ¿tan mal lo estamos haciendo? Aquí tienes unos datos sobre cómo repercute nuestro modo de vida en el medio natural:

  •      La actividad humana alteró el medio ambiente terrestre un 75% y el marino un 66%.
  •      Un millón de especies de animales y vegetales están en peligro de extinción.
  •      En la Unión Europea, el 73% de los ecosistemas de agua dulce (ríos y lagos) tienen un estado de conservación desfavorable y las zonas húmedas disminuyeron un 51% desde 1970.

  • En Viaqua, empresa con una trayectoria de más de 50 años, ofrecemos soluciones innovadoras alrededor de la gestión sostenible del agua, los recursos naturales y la salud ambiental para las ciudades, la agricultura y la industria, en línea con la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.


    Como empresa gallega que que gestiona un recurso natural clave para más de 765.000 personas, en cerca de 50 municipios, y para preservación de la biodiversidad, reconocemos la necesidad de implicarnos en la transformación del modelo de desarrollo para contribuir a la construcción de una sociedad saludable, en la que la diversidad biológica es un componente esencial del desarrollo sostenible.


    Nos comprometimos a garantizar que nuestras estrategias, objetivos y metas contribuyan a la recuperación de la naturaleza, trabajando para transformar las instalaciones del ciclo del agua en infraestructuras verdes que sirvan de apoyo al ecosistema en el que están ubicadas y favorezcan los servicios que nos ofrece la naturaleza.


    En el ámbito de la biodiversidad, nuestro compromiso se centra en:

  •      Conservación y mejora de la biodiversidad en espacios sensibles o singulares. Realizamos diagnósticos de biodiversidad en las plantas de tratamiento de agua con el fin de implementar planes de acciones de biodiversidad.
  •      Cero fitosanitarios y pesticidas. El 100% de nuestras instalaciones están libres de estos compuestos que son una grave amenaza para la biodiversidad por su alta toxicidad, además de ser una de las principales causas de la pérdida de insectos  polinizadores. 
  •      Lucha contra especies exóticas invasoras. Como parte de nuestra estrategia, nos comprometimos a controlar estas especies en todas las instalaciones que gestionamos. Con este objetivo creamos y desarrollamos el programa BIObserva STOP-invasoras para la gestión de las especies de flora invasora que permite la identificación, mapeo, evaluación del riesgo, desarrollo de planes de control y seguimiento y que también ponemos la disposición de la ciudadanía a través de la página web del programa donde se pueden consular los datos.

  • Como ves, la pérdida de biodiversidad no es un problema ajeno, sino todo el contrario: los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. Su cuidado y protección son fundamentales para nuestra salud, para garantizar la calidad de los alimentos y del agua y para reducir la contaminación. Empieza hoy asumiendo tu compromiso con los 3 R: reducir, reutilizar y reciclar e ir mudando tus hábitos de consumo para proteger la biodiversidad, con el compromiso y ayuda de todos y todas, ¡podemos hacerlo! 

    Última hora

    Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    He leído y acepto la política de privacidad

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Última hora
    Cabeceralomasleido 1
    Cabecerarecomendados 1

    Galiciapress
    Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
    Tlf (34)678803735

    redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
    RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
    Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
    Powered by Bigpress
    CLABE