#Claves de la semana

Las urgencias colapsan por segunda vez en menos de un mes, denuncian los trabajadores del hospital de A Coruña (CHUAC)

La covid es uno de los factores que explica los atascos, aunque no se puede determinar hasta qué punto es la responsable debido a la falta de pruebas al hilo del plan de gripalización.


|

La covid es uno de los factores que explica los atascos, aunque no se puede determinar hasta qué punto es la responsable debido a la falta de pruebas al hilo del plan de gripalización.


Hay pacientes que llevan 72 horas en los pasillos del CHUAC, denuncia la Comisión de Centro, que años reclamando  más personal.


T kkA979

Imagen de un pasado episodio de atasco en las urgencias de A Coruña en una foto publicada por @Estabien981 en marzo 



La Comisión de Centro del hospital del SERGAS en A Coruña ha denunciado esta mañana otro colapso del servicio de urgencias. El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ya sufrió un atasco similar a finales de abril. Estamos, por lo tanto, ante un problema que se repite.


Según datos de los trabajadores, esta mañana había 46 pacientes que llevaban más de 24 horas en los pasillos. Algunas personas, más de 72 horas. 


Esto, además de ser un riesgo para la seguridad -porque se bloquean en parte los pasillos que deben estar libres en caso de emergencia-, viola el derecho de los ciudadanos a la intimidad. María Formoso, secretaria de la Comisión de Centro, indica que la calidad asistencial está garantizada, pero que no pueden garantizar la intimidad cuando, por ejemplo, hay que cambiar un pañal a una persona mayor o que no se puede mover.


"Las instalaciones nuevas están muy bien, pero para las instalaciones hace falta gente", indicó la trabajadora ante la prometida ampliación del servicio de urgencias. 


El atasco se da también en el servicio de radiología, con esperas de unas cinco horas. Las quejas no llegan solo de los trabajadores, también hubo algunas en redes sociales en los últimos días, por ejemplo:






¿A que se debe tal saturación? Uno de los factores es el aumento de infecciones respiratorias, entre las que está la covid. No se puede saber cuántos pacientes exactamente están urgencias por coronavirus porque solo se le hace PCR a las personas vulnerables y los autotest de casa no cuentan.


La Comisión de Centro lleva años reclamando más recursos humanos. Demandan a la Gerencia del área Sanitaria del SERGAS SERGAS que adapte el personal a la presión sobre este servicio. Galiciapress contactó con la Gerencia hace unos minutos para dar su punto de vista de la situación, pero no ha recibido respuesta por ahora.

relacionada Las urgencias del hospital CHUAC de A Coruña colapsan con docenas de pacientes en camas en los pasillos
relacionada El Parlamento demanda espacios para las asociaciones de pacientes en el nuevo CHUAC
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE