Un barco perdió el ancla hace siglos frente A Coruña y ahora ha sido rescatada en la Praia do Matodoiro


|

Los arqueólogos del Concello de A Coruña han recuperado este ancla lítica con una grúa frente a la playa de Matadero.


Ancla lítica en A Coruña en una imagen de Radio Coruña

Ancla lítica en A Coruña en una imagen de Radio Coruña 


Un ancla lítica, previsiblemente de la época romana, según fuentes del consistorio, ha sido recuperada este lunes del mar, en A Coruña, y desembarcada en la zona de Oza.

Desde el ayuntamiento, han indicado a Europa Press que hace tiempo se localizaron en el mar, frente a la playa del Matadero, dos antiguas anclas líticas, probablemente de época romana, "a 30 metros una de la otra, por lo que se supone que pertenecen a una misma embarcación".

"Hoy las condiciones del mar permitieron acudir con una embarcación a extraerlas", han apuntado. Una de ellas, de unos 250 kilos de peso, fue sacada del mar y desembarcada en Oza.

Ahora será tratada para su conservación durante un mes y la intención del consistorio, una vez documentada y analizada, es poder exhibirla en el Castillo de San Antón.

Sobre la otra ancla, han asegurado que se encontraba muy cubierta por la arena por lo que han indicado que "habrá que aguardar una nueva oportunidad para extraerla".

Es la primera vez que en A Coruña se extraen anclas de este tipo, aunque hallazgos parecidos se han producido en el sur de Galicia. "Pero en el norte es mucho más excepcional, de ahí su interés", han apostillado fuentes municipales.

Respecto a las anclas, han manifestado también que las localizó hace tiempo un buzo aficionado, Miguel Ángel Domínguez Losada, que fue quien dio aviso del hallazgo al ayuntamiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE